La inteligencia artificial española que protegerá la vida de los bomberos en los incendios

El incendio en Zamora es el más grande desde que se tiene registro en España.
El incendio en Zamora es el más grande desde que se tiene registro en España.
Emilio Fraile vía Europa Press
El incendio en Zamora es el más grande desde que se tiene registro en España.

España está sufriendo varios incendios forestales en distintos puntos del país que preocupan a las autoridades. El más alarmante es el de Zamora, cuyo fuego ha llegado a la reserva Sierra de la Culebra y ha llegado a prender más de 30.000 hectáreas. Según las mediciones provisionales, será el mayor incidente de este tipo desde que existen registros.

Además de la provincia castellanoleonesa, unas 13 localidades de Navarra han sido desalojadas por dos puntos calientes; y en Cataluña se han registrado unos 229 incendios desde el pasado miércoles, aunque estos ya están controlados. Ante estas situaciones, agravadas por la ola de calor, es importante que las comunidades autónomas estén preparadas y aquí es donde entra en juego la tecnología.

Valencia prepara una inteligencia artificial novedosa

La Sociedad Valenciana de Gestión Integral de Emergencias (SGISE) anunció que estaba trabajando en una tecnología basada en una inteligencia artificial bastante innovadora. Según explicaron, esta propuesta trataría de prevenir y proteger a los bomberos forestales de la Generalitat Valenciana de la inhalación de gases tóxicos en un incendio, que es la principal causa de muerte en la profesión.

Carlos del Álamo, ingeniero de montes y colaborador del Comité de Ingeniería y Desarrollo Sostenible del Instituto de Ingeniería de España (IIE), explica para 20BITS que el proyecto “está en fase de pruebas todavía”, pero que es algo novedoso.

Hay que experimentar sobre el terreno y con fuego real para saber el comportamiento real de los sensores y la transmisión de información a los bomberos para avisar de los riesgos de intoxicación y poder prevenir accidentes”, apunta el experto.

Otras inteligencias artificiales que se usan para incendios

Existen numerosas tecnologías con inteligencia artificial que pueden servir en situaciones como las que está viviendo actualmente Zamora y Navarra. Según Carlos del Álamo, estos inventos pueden servir “tanto en la fase de prevención como en la de extinción”.

Estos algoritmos funcionan mediante “estadísticas de datos recogidos” y facilitan la toma de decisiones cuando hay o se prevé que va a haber un incendio. “Todavía estamos en la toma de decisiones humanas sobre la información proporcionada por la IA, pero en poco tiempo, serán las máquinas las que tomen las decisiones”, recalca el ingeniero.

Álamo detalla que hay distintos tipos de IA para ayudar en casos de incendios, pero todos son “sistemas informáticos vinculados a máquinas o robots que son capaces de aprender y decidir de forma automática”.

¿Cuándo se comenzó a aplicar esta tecnología en incendios?

“El empleo de la IA es relativamente reciente [en incendios] -afirma el experto-. Desde hace años, se han venido utilizando modelos digitales de predicción, tanto de aparición de incendios como de propagación en el territorio”.

Según Álamo, conforme la tecnología de los ordenadores mejora, también lo hace “su capacidad para tratar montañas de datos”, por lo que las inteligencias artificiales son cada vez más precisas y seguras.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento