Gracias a este invento impreso en 3D se podrán enfriar las habitaciones de la casa sin utilizar electricidad

  • El equipo que ha diseñado este artilugio ya tiene fabricado un primer prototipo que probarán durante las próximas olas de calor.
Terracota impresa en 3D
Terracota impresa en 3D
Entreautre
Terracota impresa en 3D

Los aires acondicionados han sido indispensables en este verano debido a las altas temperaturas y sensación de calor insoportable. Debido al cambio climático y con su consecuente aumento de temperaturas, se prevé que la compra de estos dispositivos aumente. 

Aunque quizás puede que en un futuro salgan otras soluciones, ya que a compañía francesa Entreautre ha presentado un aire acondicionado vanguardista que funciona sin electricidad, hecho a base de cerámica y mediante tecnología de impresión 3D. Su principal objetivo es refrescar el interior de las residencias sin el típico consumo energético.

Lo más destacado de este artilugio es su construcción con terracota, un tipo de cerámica que se moldea a bajas temperaturas, y su funcionamiento se basa en el proceso de enfriamiento adiabático o evaporativo. Esta técnica natural enfría el aire mediante la evaporación de agua y, aunque es común en la industria, también se está adoptando en sistemas de climatización modernos para edificios.

Terracota con impresión 3D

La terracota es un material elaborado a partir de arcilla moldeada que, al endurecerse a través del calor, puede transformarse en una amplia variedad de objetos, desde obras de arte hasta esculturas y su uso no es algo novedoso.

Durante siglos se ha utilizado para la fabricación de recipientes como las ollas y ahora se ha empleado para desarrollar un aire acondicionado con un diseño que no requiere energía eléctrica, lo que lo convierte en una opción respetuosa con el medio ambiente.

Este material es poroso, lo que permite que el agua se filtre en ella y mantenga la humedad cerca de las raíces de las plantas, como ocurre en las ollas de cerámica. Para la construcción del aire acondicionado, el equipo ideó que una cantidad controlada de agua circulase a través de una estructura similar a un laberinto de terracota, mientras que un flujo de aire atravesaría la superficie húmeda, provocando así la evaporación del agua y generando frío como resultado. 

Los creadores se inspiraron en la estructura de los corales marinos. De hecho, el diseño interior del dispositivo recuerda notablemente a ellos.

Aire acondicionado impreso en 3D.
Aire acondicionado impreso en 3D.
Entreautre

Una máquina exclusiva

El estudio de diseño compró, para experimentar con este material, una impresora 3D de cerámica exclusiva creada por el diseñador Olivier Van Herpt. Una máquina que admite todo tipo de arcilla sin necesidad de agua y que se nutre mediante un depósito cilíndrico en el que se introduce la arcilla, empujada por un pistón hasta la boquilla. Después, la arcilla se deposita capa a capa en un hilo continuo.

La máquina está abierta, por lo que el usuario puede acceder en todo momento a la pieza que se está imprimiendo y así poder trabajar lo más cerca posible del material.

Según Entreautre, para lograr un efecto visualmente interesante en este refrigerador de baja tecnología, buscan maximizar todo lo posible la superficie de la estructura húmeda en contacto con el aire ventilado. La impresión cerámica en 3D les permitió explorar volúmenes complejos inspirados en la estructura de los corales.

El equipo del estudio de diseño francés sigue trabajando para que el proyecto complete pasos hacia adelante y tras llevar a cabo una serie de pruebas, ya tienen fabricado un primer prototipo de este aire acondicionado que probarán durante las próximas olas de calor.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento