El telescopio Hubble capta una impresionante imagen de luces cósmicas en el espacio

En la nueva imagen del telescopio Hubble se puede observar una estrella recién formada para atravesar el espacio, cortando el gas y el polvo de una nebulosa brillante.
El lanzamiento del telescopio Hubble se llevó a cabo hace 32 años.
El lanzamiento del telescopio Hubble se llevó a cabo hace 32 años.
NASA
El lanzamiento del telescopio Hubble se llevó a cabo hace 32 años.

El telescopio espacial Hubble se lanzó el 24 de abril de 1990 al espacio para estudiar los secretos del universo y, a lo largo de estos más de 30 años, los ingenieros de la NASA y de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) han obtenido imágenes impactantes del cosmos para estudiar los posibles signos de vida que hay más allá de la Tierra.

Un ejemplo de ello es la fotografía que captó de una región de formación estelar masiva, conocida como IRAS 16562-3959, dentro de la Vía Láctea a unos 5.900 años luz de la Tierra en la constelación de Escorpio. Aunque, recientemente, el Hubble enseña una nueva imagen que ha captado de unos chorros que emergen del germen de una estrella recién formada para atravesar el espacio, cortando el gas y el polvo de una nebulosa brillante.

Hablamos de FS Tau, un sistema multiestelar formado por FS Tau A –un objeto brillante parecido a una estrella– y FS Tau B (Haro 6-5B) –otro objeto brillante que está parcialmente oscurecido por una franja oscura y vertical de polvo–. Además, este sistema tiene sólo unos 2,8 millones de años.

Si profundizamos en cada objeto brillante, FS Tau B es una estrella de reciente formación que está rodeada por un disco protoplanetario, es decir, una colección de polvo y gas en forma de tortita que queda de la formación de la estrella. Mientras tanto, FS Tau A es un sistema binario T Tauri, que consta de dos estrellas que orbitan entre sí.

Por otro lado, si volvemos a hablar de la propia FS Tau, dicho sistema forma parte de la región Taurus-Auriga, una colección de nubes moleculares oscuras que albergan numerosas estrellas jóvenes y de reciente formación, aproximadamente a 450 años luz de distancia en las constelaciones de Tauro y Auriga. Asimismo, es importante mencionar que el telescopio Hubble ya había observado dicha región con anterioridad al ser un formación estelar atractiva para los astrónomos.

En la imagen, el sistema FS Tau.
En la imagen, el sistema FS Tau.
ESA/HUBBLE

Más información sobre el telescopio espacial Hubble

Desde 1990, el telescopio espacial Hubble ha realizado más de 1,6 millones de observaciones y ha llevado a cabo descubrimientos muy importantes para investigar y resolver dudas sobre el universo. Entre sus hallazgos están los discos formadores de planetas alrededor de estrellas cercanas, la exploración química de atmósferas de planetas de otros sistemas, el primer agujero negro supermasivo en una galaxia vecina y la evidencia de un universo acelerado.

Además, es un proyecto internacional en el que la NASA y la ESA cooperan para explorar el Cosmos desde hace ya más de tres décadas, teniendo en cuenta que el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA es el encargado de administrar el telescopio y el Instituto de Ciencia del Telescopio Espacial lleva a cabo las operaciones científicas de dicho vehículo y su sucesor, el Webb.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento