Los funcionarios en España podrían quedarse sin iPhone: vetan a la Administración Pública hacer contratos con Apple y Amazon

La CNMC prohíbe que las administraciones públicas puedan usar a Apple y Amazon de proveedores, como parte de la sanción por el acuerdo ilegal entre ambas compañías. Que senadores y diputados tengan un iPhone en nuestro país es una práctica habitual:
La exministra Fátima Báñez hace una fotografía con su iPhone a los periodistas en el Congreso de los Diputados.
La exministra Fátima Báñez hace una fotografía con su iPhone a los periodistas en el Congreso de los Diputados.
EFE
La exministra Fátima Báñez hace una fotografía con su iPhone a los periodistas en el Congreso de los Diputados.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha multado a Apple y Amazon con 194 millones de euros. La razón es que, dentro del mercado español, llegaron a un acuerdo entre ambos gigantes tecnológicos para limitar el número de vendedores que podían distribuir dispositivos de la marca de la manzana en la plataforma de ecommerce.

Otro punto que se ha investigado es el hecho de que las empresas también colaboraron para el tema de la publicidad. En concreto, Apple pidió que se restringiese la posibilidad de que sus rivales anunciasen sus productos en las búsquedas de iPhone u otros.  

Según la CNMC, el acuerdo dio lugar a una restricción de la competencia. Además, hubo una caída de distribuidores (hasta un 90% menos de lo que debería) que usaban Amazon para vender dispositivos de Apple que fomentó el incremento de precios. "Los más afectados fueron distribuidores no autorizados de Apple, generalmente de pequeño tamaño, que no tienen relación directa con Apple, pero que venden sus productos con su consentimiento", explican los de la CNMC.

La prohibición de contratación del sector público

La multa no es el único castigo que la CNMC ha impuesto la prohibición de que Apple y Amazon puedan firmar contratos con la administración. En la resolución, de casi 370 páginas, hacen alusión a la Ley de Contratos del Sector Público que manifiesta que los sancionados por infracción grave en materia de falseamiento de la competencia no pueden ser contratados por entidades públicas. 

"No podrán contratar con las entidades previstas en el artículo 3 de la presente
Ley con los efectos establecidos en el artículo 61 bis, las personas en quienes
concurra alguna de las siguientes circunstancias: […] b) Haber sido sancionadas
con carácter firme por infracción grave en materia profesional, de falseamiento de
la competencia […]".

Según recoge el documento, Apple se niega a que la CNMC pueda prohibir la contratación y Amazon restringe esa supuesta falta de competencia a la capacidad para determinar su alcance y duración. A pesar de ello, la entidad gubernamental se sustenta en el Artículo 72 de la LCSP: "Desde una perspectiva procedimental, la determinación de la prohibición

de contratar por falseamiento de la competencia puede apreciarse por dos vías: I) directamente por los órganos de contratación, cuando la resolución administrativa sancionadora se pronuncie expresamente sobre su alcance y duración; o II) en el caso de que la sentencia o la resolución administrativa no contenga pronunciamiento expreso sobre el alcance o duración de la prohibición de contratar, estos términos se fijarán mediante un procedimiento instruido al efecto, cuya competencia corresponderá al Ministro de Hacienda y Función Pública previa propuesta de la Junta Consultiva de Contratación Pública del Estado".

Por lo tanto, para llevar a cabo esta prohibición, la CNMC va a remitir una certificación de la resolución a la Junta Consultiva de Contratación Pública del Estado. Será dicho departamento el encargado de continuar con el procedimiento que hará efectiva la propuesta y que duración y alcance tendrá la sanción. 

La situación es complicada, ya que el Senado y el Congreso renovaron recientemente los móviles y tablets de los funcionarios y, entre ellos, había varios iPhone y iPad.

La respuesta de Amazon

Un comunicado enviado por parte de Amazon a 20Bits afirma lo siguiente: 

"Tenemos intención de apelar la decisión de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), ya que estamos en desacuerdo con ella. Asimismo, rechazamos la sugerencia de la CNMC de que Amazon se beneficia al excluir a vendedores de la tienda, puesto que nuestro modelo de negocio se basa, justamente, en el éxito de las empresas que venden a través de Amazon, muchas de las cuales son pymes. Además, fruto del acuerdo con Apple, los clientes españoles se han beneficiado de una amplia variedad de producto, que se ha más que duplicado en los últimos cuatro años, y excelentes ofertas, así como envíos más rápidos".

Las fuentes de la compañía detallan que su modelo se basa en el éxito de sus colaboradores comerciales, muchos de los cuales son pequeñas y medianas empresas. Los productos de terceros, dicen, representan alrededor del 60% de las ventas de la ecommerce e invierten en apoyar e impulsar cerca de 15.000 PYMEs españolas que venden en Amazon. 

Según la firma, el acuerdo de Apple sirvió para aumentar las ventas de los productos de la marca, destacando los iPad, que fue cinco veces mayor. Además, los iPhone o iPad recién lanzados se vencieron 89 veces más de en un periodo comparable anterior al acuerdo. 

Amazon aclara que, sobre el acceso a precios más competitivos en productos Apple, los descuentos de los diferentes modelos de la marca en su marketplace aumentaron una media de un 6% en el segundo y tercer año después del acuerdo. En el caso de los iPad, el porcentaje de descuentos fue de entre un 7% en el segundo año y un 8% en el tercero. 

Sin respuesta de Apple

A pesar de que este medio ha contactado con Apple, la compañía tecnológica estadounidense por el momento no ha hecho declaraciones sobre el asunto.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento