Estos son los móviles que estrenarán los diputados del Congreso: se destinará más de millón de euros

El contrato que el Congreso de los Diputados ha compartido en el BOE dice que comprarán 825 smartphones.
El contrato que el Congreso de los Diputados ha compartido en el BOE dice que comprarán 825 smartphones.
Samsung / Apple
El contrato que el Congreso de los Diputados ha compartido en el BOE dice que comprarán 825 smartphones.

El Congreso de los Diputados ha considerado que los dispositivos que sus señorías y personal de la Cámara Baja ya están obsoletos después de seis años de uso. Por ese motivo, han optado por firmar un contrato, publicado en el Boletín Oficial del Estado, para la compra de 825 móviles de alta gama, que en total costarán 1.232.734,68 euros.

Hasta ahora, el Congreso utilizaba iPhone 8, que se habían comprado en 2017. Sin embargo, Apple no garantiza las actualizaciones de los aparatos que superen los cinco años de antigüedad, por lo que han decidido que era hora de cambiarlos por smartphones nuevos.

Se sabe que, de los 825 teléfonos inteligentes que comprarán, 550 serán de nuevo de la marca de la manzana y que los 275 restantes estarán equipados con el software Android. Por las características exigidas en el documento del BOE, se cree que los modelos seleccionados podrían ser el iPhone 13 Pro (1.319 euros) y el Samsung Galaxy A53 5G (419 euros). Sin embargo, que los móviles que se adquieran sean esos todavía está por ver. El restante del dinero presupuestado iría destinado a la compra de artículos que acompañen a estos dispositivos.

Las especificaciones que nos recuerdan al iPhone 13 Pro

Según el contrato compartido en el BOE, el Congreso busca un "dispositivo de última generación disponible por parte del fabricante, dotado con cargador con el cable de conexión correspondiente y auriculares con cable, ambos originales, asó como funda transparente de protección".

En un principio, el móvil de Apple tendrá que ser una terminal de alta gama, compatible con iOS 15 o superior, con 515 GB de capacidad, con pantalla super retina XD (deben referirse a la XDR) que sea OLED y de 6,06 pulgadas. Además, exigen una resolución de 2.532 x 1.170 píxeles a 460 p/p, un brillo de 1.000 nits, una cubierta oleófuga antihuellas y que tengan una certificación IP68.

También quieren que esté equipado con un chip A15 Bionic, un GPU de 5 núcleos, una cámara dual de 12 Mpx con gran angular y ultra gran angular y rango de Zoom óptico x6. El Congreso pide que permita una captura de imagen HEIF y JPEG, una grabación de vídeo en 4K hasta 60 f/s y que tenga reconocimiento facial.

Otras características requeridas son que tenga Scaner LIDAR, conectividad 5G, FDD‐ LTE, TD‐ LTE, UMTS/HSPA+/DC‐ HSDPA y GSM/EDGE, WiFi 802.11ax, Bluetooth 5.0, NFC con modo lectura, y GPS, GLONASS, Galileo, QZSS y BeiDou. Por último, también solicitan que se puedan realizar llamadas FaceTime con WiFi y con red móvil y que permitan las llamadas de voz vía WiFi.

Dadas las exigencias, parece ser que el iPhone que el Congreso quiere de Apple es el 13 Pro, porque es el que más se adapta a ellas.

El Congreso adquirirá 550 dispositivos iPhone 13 Pro.
El Congreso adquirirá 550 dispositivos iPhone 13 Pro.
Apple

Las especificaciones que invitan a pensar en el Samsung Galaxy A53 5G

Por su parte, de los móviles con sistema operativo Android, el documento del BOE apunta que deberán ser "dispositivos de reciente aparición en el mercado (año 2022), dotados con cargador con el cable de conexión correspondiente y auriculares con cable, ambos originales, así́ como funda transparente de protección". En este caso, piden una "terminal de gama media empresarial", con software Android 12 o superior.

Según piden, el modelo adquirido deberá contar con un procesador Exynos 1280 o similar, una memoria interna de 128 GB, una pantalla OLED o AMOLED de un mínimo de 6,1 pulgadas y un máximo de 6,5 pulgadas.

Su resolución tendrá que ser de 1080 x 2400, el brillo de 800 nits y que su resistencia al agua cuente con la certificación IP67. También exigen una cámara frontal de 32 Mpx, una cámara principal de resolución múltiple con 64 Mpx, que permita una grabación de vídeo en 4K hasta 30 f/s.

El Congreso detalla que el smartphone tendrá que ser compatible con 5G Sub6 FDD, 5G Sub6 TDD, 4G FDD‐LTE, TD‐LTE, 3G WCDMA, 2G GSM, WiFi 802.11 a/b/gn/ac, Bluetooth 5.0, NFC con modo lectura, GPS, GLONASS, Galileo, QZSS y BeiDou., soporte VoWiFi y soporte para S/MIME. Además, deberá poder usarse Google Pay y Samsung Pay.

Todas estas características mencionadas nos recuerdan al Galaxy A53 5G de Samsung.

Se cree que el modelo con Android 12 o superior que el Congreso quiere es un Galaxy A53 5G.
Se cree que el modelo con Android 12 o superior que el Congreso quiere es un Galaxy A53 5G.
Samsung

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento