Calparsoro afirma que la AN tendría que haber especificado para qué cargos públicos estaba inhabilitado Otegi

Dice que el TS determinará si Otegi, que va a salir de la cárcel, "va a tener que cumplir otra pena" cuando no se ha cumplido lo que dice el CP
Juan Calparsoro
Juan Calparsoro
PARLAMENTO VASCO
Juan Calparsoro

El Fiscal Superior del País Vasco, Juan Calparsoro, ha afirmado que la Audiencia Nacional tendría que haber especificado para qué cargos públicos estaba inhabilitado el exportavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi. Además, ha destacado que el TS determinará si Otegi, que va a salir de la cárcel y a extinguir sus responsabilidades penales, "va a tener que cumplir otra pena" cuando no se ha cumplido lo que dice el Código Penal.

En una entrevista a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Calparsoro se ha referido, de esta manera, a la decisión de la Audiencia Nacional de confimar que el exportavoz de Batasuna permanecerá encarcelado hasta el 28 de marzo de 2016 y no podrá presentarse a unas elecciones ni ocupar un cargo público hasta el 28 de febrero de 2021.

El representante del ministerio público ha señalaqoe que parece que se va a interponer recurso ante el Tribunal Supremo y ha considerado que el Código Penal es "muy claro" y dice que la sentencia tiene que especificar el cargo público al que afecta la inhabilitación. Asimismo, ha añadido que incluso el TS "se ha pronunciado, en algún caso, ratificando este criterio".

El Fiscal Superior ha manifestado que habrá que ver lo que dice en último termino el Tribunal Supremo y ha apuntado que es un tema de "interpretación jurídica", pero el "derecho penal tiene unos principios y un principio es que no cabe hacer una interpretación contra el reo, una interpretación extensiva de las privaciones de derecho". "Y, en este caso, se está hablando de un derecho fundamental, que es el derecho a ejercer cargos públicos", ha afirmado.

Asimismo, ha apuntado que, en este caso, "en la inhabilitación no se especificaba a qué cargo" se le inhabilitaba y ha apuntado que la propia Fiscalía del Estado recientemente se ha pronunciado en relación a otro caso y ha dicho que no se puede "extender ni aplicar esta pena cuando no se ha especificado el cargo público al que afecta".

Juan Calparsoro ha subrayado que, al final, tendrá que ser el Tribunal Supremo el que, "conforme a su propia jurisprudencia y a criterios que rigen en derecho penal" los principios y la proteccion de los derechos fundamentales de cualquier persona, "incluida una persona que como Otegi va a salir de prisión y va a extinguir sus responsabilidas penales en breve", explique "si va tener que seguir cumpliendo otra pena respecto a la cual no se ha cumplido lo que dice el Código Penal" que es que se especifique el cargo público".

"Se puede entender que implícitamente se podía entender, pero es que hay que decirlo, no se puede presumir o suponer a que cargos se está refiriendo", ha aseverado.

Además, ha señalado que, como ocurrió en el caso de Iker Casanova, la propia Fiscalía General afirma que el delito no tenía vinculacion con el cargo de miembro del Parlamento vasco o cualquier otro cargo.

Calparsoro ha indicado que son temas "muy sensibles", que "levantan ampollas" y que hay "muchas personas que no entienden que ocurran estas cosas" y los tribunales "no especifiquen". Por último, ha añadido que, con otros procesos, "no se producen estas polémicas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento