Estas son las tres razones por las que no deberías tomar zumo de naranja todos los días

Siempre es recomendable aumentar la cantidad de frutas que tomamos en la dieta, pero eso no quiere decir que podamos tomarla de cualquier manera. Por ejemplo, mientras que las naranjas nos aportan muchos beneficios, tomar zumo de naranja a diario puede tener ciertas contraindicaciones.

Desmontamos los mitos sobre alimentación más sonados.
Razones por las que no tomar zumo de naranja a diario.
Getty Images/iStockphoto
Desmontamos los mitos sobre alimentación más sonados.

Empezar bien el día es más sencillo cuando lo hacemos con un desayuno completo que nos proporcione energía para completar todas las tareas que tenemos pendientes para la jornada. La mayor parte de las personas en España desayunan, aunque según el Informe Kellogg’s sobre pobreza alimentaria en España, un 7% aseguran no hacerlo, y es muy probable que la mayoría de ellos lo hagan en compañía de un zumo de naranja.

Durante mucho tiempo se pensó que esta era una manera saludable de sumar fruta a nuestra dieta y con ella vitaminas y minerales. Sin embargo, ahora sabemos que esto no es así, que la mejor forma de tomar la fruta es entera y que, al exprimirla para hacer zumo, estamos cambiando sus propiedades y también los efectos que tiene sobre nuestro cuerpo.

Las naranjas y sus beneficios

Naranjas
Razones por las que no tomar zumo de naranja a diario.
ASMR / iStock

Las naranjas son una de las frutas más consumidas en nuestro país, lo que no es raro porque son ricas, sencillas de llevar y de comer, están de temporada durante bastante tiempo y además se cultivan en nuestras fronteras. Son ideales para tomar a media mañana, de merienda o en el desayuno, eso sí, siempre es mejor tomarlas enteras que en zumo.

Son famosas por su alto contenido en Vitamina C, porque aunque si bien es cierto es que la naranja no es la fruta que más cantidad contiene de esta vitamina, 100 gramos de esta fruta ya contienen el 90% de la cantidad diaria que hay que tomar. Esta vitamina contribuye a reforzar el sistema inmune y también es antioxidante, un efecto potenciado por los flavonoides que contiene y que también tienen efecto antiinflamatorio y antitumoral.

Es baja en calorías y grasa y tiene un índice glucémico bajo, por lo que aumenta menos los índices de glucosa en sangre. Tienen alto contenido en fibra, lo que además de favorecer el buen funcionamiento del intestino, hace que resulte más saciante.

3 razones para no tomar zumo de naranja a diario

Incluirla en nuestra alimentación parece una buena idea, pero, como decimos, no de cualquier manera. Si bien el consumo de esta fruta y de cualquier otra está más que recomendado por expertos -salvo casos puntuales, como en personas alérgicas o con migrañas-, lo mejor es evitar tomarla en forma de zumo, o por lo menos no consumirlo de manera regular y te contamos tres motivos que seguro que te convencen. 

  • Eliminamos la fibra. Son muchas las propiedades que tienen las naranjas, como su alto contenido en fibra que, igual que sucede con el resto de las frutas, desaparece casi por completo cuando las exprimimos para hacer zumo. Así, además de no poder aprovechar los beneficios que la fibra tiene para nuestro tránsito intestinal, pierde su poder saciante, que se consigue también gracias a masticar la pieza entera. La fibra también ralentiza la velocidad del proceso por el que el azúcar pasa a la sangre.
Este cóctel suave y refrescante, clásico de un buen 'brunch', suele tener una baja graduación alcohólica, pero también podemos eliminarla por completo. Para hacer este combinado necesitamos 3 cucharaditas de fruta de la pasión, 15 ml de zumo de naranja, un golpe de mango, 5 ml de azúcar de fruta de la pasión, 5 ml de lima y un chorro de refresco de naranja sin azúcar.
Razones para no tomar zumo de naranja a diario.
Getty Images/iStockphoto
  • Alto contenido de azúcar. Para conseguir un buen vaso de zumo necesitamos varias naranjas, lo que hace que nos tomemos de golpe y rápidamente (porque aunque sabemos que no es cierto que pierda las vitaminas, hay cosas que no se terminan de borrar de nuestra mente) el azúcar correspondiente a tres o cuatro naranjas. “Mucha gente piensa que el azúcar ‘natural’ no es tan dañina como el azúcar añadido. Tengo una mala noticia: para tu cuerpo, el azúcar de un zumo de naranja recién exprimido es igual que el azúcar de la Coca-Cola”, apunta Darío Pescador, divulgador científico, en su libro 'Tu mejor yo'. Un estudio publicado en 'Diabetes and Endocrinology' apunta que el consumo frecuente de zumo natural puede favorecer la aparición de enfermedades como la diabetes de tipo 2 porque dispara los niveles de azúcar en sangre igual que las bebidas azucaradas.
  • Aporta más calorías. Este motivo no es el más importante, pero conviene tenerlo en cuenta, sobre todo porque no son pocas las personas que comienzan a incluir el zumo de naranja en su dieta en busca de una alimentación más sana o incluso con la intención de cuidar su peso. De nuevo conviene señalar que al tener que juntar varias piezas de fruta, las calorías también aumentan, tomándolas de golpe, sin apenas darnos cuenta y sin la mayor parte de los beneficios que nos aportaría la pieza entera.

Referencias

Jorge. (s. f.). 10 beneficios de las naranjas para tu salud | Patia diabetes. https://www.patiadiabetes.com/beneficios-comer-naranjas-salud/#:~:text=Su%20consumo%20ayuda%20a%20reducir,Te%20hace%20sonre%C3%ADr.

Bueno, J. (2021). Descubre por qué la fruta es más saludable que el zumo. Nutricionistas Online con sede en Málaga y Madrid. https://nutrifacil.es/descubre-por-que-la-fruta-es-mas-saludable-que-el-zumo/

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento