Harvard desvela los cuatro ingredientes que te hacen comer más

Hay sabores muy intensos que potencian el hecho de que nos gusten tanto que no podamos parar de comerlos. Una nutricionista revela los ingredientes que nos producen esta sensación.

Comer pasta es un placer, y la forma de cocinarla fundamental para que no engorde
Comer pasta es un placer, y la forma de cocinarla fundamental para que no engorde
iStockphoto
Comer pasta es un placer, y la forma de cocinarla fundamental para que no engorde

En España cada vez somos más conscientes de la necesidad de comer platos saludables. Sin embargo, el poco tiempo con el que contamos en nuestro día a día juega en nuestra contra y terminamos optando por platos rápidos y cómodos, según el informe del uso de los alimentos de 2022.

Existen algunos ingredientes alimentarios que han sido criticados por su potencial para alterar el apetito y aumentar el hambre, aunque la investigación en este ámbito es compleja, la nutricionista de la Universidad de Harvard, Amy Shah ha advertido sobre el cuidado que tenemos que tener como el glutamato monosódico, las harinas y el azúcar refinado y el gluten propician el hambre que no se tiene.

¿Por qué no podemos parar de comer ciertos alimentos?

Sopa de 'noodles' con vegetales.
Sopa de 'noodles' con vegetales.
Getty Images/iStockphoto

El glutamato monosódico (MSG por sus siglas en inglés) es un aditivo alimentario utilizado para realzar el sabor umami en los alimentos. Se encuentra en una variedad de alimentos procesados y preparados. Algunos alimentos en los que se encuentra MSG son:

-Comida china: como el pollo al limón, el cerdo agridulce y otros platillos salteados.

-Sopas y caldos: Sopas enlatadas, caldos de pollo o carne envasados y cubos de caldo a menudo contienen MSG.

-Aperitivos y alimentos procesados: patatas fritas, snacks salados, alimentos con sabor a queso, salsas de tomate procesadas, condimentos y salsas para ensaladas.

-Comida rápida: algunas cadenas de fastfood utilizan MSG en sus productos para realzar el sabor.

-Alimentos congelados: platos congelados como lasaña, pizza, preparados.

-Sopas instantáneas: Fideos instantáneos y sopas en sobre con sabores.

-Algunos productos cárnicos procesados: Salchichas, embutidos y productos de carne procesada pueden contener MSG.

-Salsas y condimentos: Salsas para barbacoa, salsas para pasta, salsas agridulces y otros condimentos pueden contener MSG.

Las harinas refinadas son harinas que han sido procesadas para eliminar parte del grano original, especialmente el salvado y el germen, dejando principalmente el endospermo. Estos componentes del grano contienen nutrientes, fibra y grasas saludables. La refinación tiene como objetivo mejorar la textura y la vida útil de la harina, pero puede resultar en la pérdida de nutrientes esenciales.

Por otro lado, dado que el azúcar refinado aporta calorías vacías y carece de nutrientes esenciales, puede desarrollar otros problemas como caries en los dientes, contribuye contribuir a la resistencia a la insulina y alterar el metabolismo de los lípidos, adicción por el mismo azúcar

Para terminar, el gluten es una proteína que se encuentra en el trigo, la cebada y el centeno pueden estimular el sistema de recompensa en el cerebro y generar placer temporal. Por lo tanto, productos de panadería y alimentos altos en carbohidratos refinados, pueden ser altos en calorías y fácilmente consumibles en exceso.

Otros ingredientes que potencian el hambre

Además de esos cuatro alimentos a los que se refiere la nutricionista, también podemos añadir otros como los colorantes y aditivos alimentarios, edulcorantes artificiales y la sal.

-Colorantes y aditivos alimentarios: Algunos colorantes y aditivos utilizados en alimentos procesados podrían tener efectos en el comportamiento alimentario, aunque la evidencia es limitada y controvertida.

-Edulcorantes artificiales: Algunos estudios sugieren que los edulcorantes artificiales podrían tener efectos en la regulación del apetito y en la preferencia por alimentos dulces, lo que podría llevar a un aumento en el consumo calórico.

-Sal: El exceso de sal en la dieta puede llevar a un aumento en la sed y, potencialmente, a una mayor ingesta de alimentos para saciar la sed.

Referencias

López, S. (2023, 16 junio). Alerta de una nutricionista de Harvard: los 4 ingredientes comunes que te hacen comer más. Saber Vivir. https://www.sabervivirtv.com/nutricion/alerta-nutricionista-harvard-ingredientes-engordan_8292

 (s. f.). https://www.mapa.gob.es/eu/alimentacion/temas/consumo-tendencias/resumen-consumo-alimentario-2022-ok_tcm35-655393.pdf

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento