Esta es la infusión que debes tomar todos los días para reducir tu riesgo de diabetes

Un estudio científico ha encontrado que el té oscuro puede mejorar la sensibilidad a la insulina y los niveles de glucosa en la orina, que son marcadores tanto de la progresión como del riesgo de padecer diabetes de tipo II.

La infusión que reduce tu riesgo de padecer diabetes
La infusión que reduce tu riesgo de padecer diabetes
Getty Images
La infusión que reduce tu riesgo de padecer diabetes

Se estima que en la actualidad hay cerca de seis millones de casos de diabetes en España, lo que convierte a nuestro país en el segundo de Europa con más personas afectadas por esta enfermedad. Paradójicamente, en su forma más común (la diabetes de tipo II) se trata de una patología muy influida por el estilo de vida del paciente y en buena medida prevenible mediante la adopción de hábitos saludables. 

El té oscuro se asocia a menor riesgo de prediabetes

Uno de los factores modificables que más potencial ha mostrado para mejorar la vida de los pacientes y reducir el riesgo en general de desarrollar diabetes de tipo II es la dieta, que los expertos recomiendan que sea rica en vegetales frescos, granos enteros, proteínas y grasas saludables. En un intento por seguir indagando en los patrones nutricionales más saludables de cara al riesgo de diabetes, una investigación presentada recientemente en la Convención Anual de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes ha encontrado que las personas que beben té regularmente, y específicamente té oscuro, tienen mejores niveles de glucosa en sangre y mejor sensibilidad a la insulina, marcadores importantes tanto para la prevención como para la mejora de la diabetes.

Estos hallazgos, recogidos por el portal de noticias sobre medicina Medical News Today, parten de los datos de un total de 562 hombres y 1.361 mujeres de entre 20 y 80 años de edad de ocho provincias chinas. De entre todas estas personas, 436 de ellas padecían diabetes, 352 prediabetes y 1,135 tenía niveles saludables de glucosa en sangre.

1.000 de los participantes eran bebedores habituales de té de diferentes clases: 300 bebían frecuentemente té verde, 125 bebían té negro, 521 bebían té oscuro y 54 personas bebían té de otras clases. En todos los casos, no añadían ni leche ni azúcar a la bebida.

¿Qué es el té oscuro?

Posteriormente, los autores buscaron asociaciones entre la frecuencia y el tipo de té consumido y el contenido de glucosa en la orina, y midieron la resistencia a la insulina y el estatus glicémico (el historial de diabetes de tipo 2, el uso actual de medicación antidiabética o test anormales de tolerancia a la glucosa).

De esta forma hallaron que las personas que bebían té todos los días excretaban más glucosa en su orina y mostraban una resistencia reducida a la insulina. También tenían un 15% menos de probabilidades de presentar prediabetes y un riesgo reducido en un 28% de presentar diabetes de tipo 2, en comparación con aquellos que nunca bebían té.

Los efectos eran mayores en el caso del té oscuro, una forma específica de esta bebida que se logra fermentando las hojas de la planta con cierto tipo de microorganismos. Algunas variedades incluyen el té de ladrillo Quingzhuan, el Kangzhuan, el Liubao y el Pu-erh maduro.

¿Qué es la diabetes y por qué aparece?

La diabetes se presenta cuando el nivel de glucosa (azúcar) en sangre es demasiado elevado de manera persistente. La glucosa en la sangre es la principal fuente de energía y proviene de los alimentos, pero para poder ser asimilada por las células es necesaria una hormona producida por el páncreas llamada insulina.

Así, la diabetes se produce cuando el propio sistema inmune ataca las células productoras de insulina en el páncreas (tipo I) o cuando estas células pierden progresivamente la capacidad de producir la hormona (o de responder a ella) en las cantidades suficientes (tipo II).

Las causas por las que esto sucede pueden ser variadas y complejas, pero en ellas se sabe que intervienen factores como la herencia genética, la presencia de otras enfermedades autoinmunes (en el caso de la diabetes tipo I) o la obesidad y el consumo demasiado elevado de azúcar (en el caso de la diabetes tipo II).

Referencias

Katherine Lang. Could drinking tea every day reduce type 2 diabetes risk?Medical News Today (2023). Consultado online en https://www.medicalnewstoday.com/articles/could-drinking-tea-every-day-reduce-type-2-diabetes-risk el 05 de octubre de 2023.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento