¿Es seguro consumir agua desalada? ¿Es mejor o peor que el agua de manantial o de lluvia?

Si el agua desalada se trata para hacerla apta para el consumo humano, no presenta ningún problema para la salud de las personas.

Un vaso de agua
Un vaso de agua
Getty Images
Un vaso de agua

Son varios los territorios españoles que cada año afrontan un mayor riesgo de sequía. Sin ir más lejos, Catalunya se encuentra desde el pasado viernes en situación de emergencia por sequía, lo que ha resultado en una serie de medidas que afectan a al menos seis millones de personas.

En este contexto, la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha trasladado este sábado al presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, la intención del Ministerio de llevar agua en barcos desde la desalinizadora ubicada en Sagunto (Valencia) hasta Cataluña.

El agua desalada se puede consumir?

El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, explicó que está a favor de que "el agua desalada tenga un uso prioritario y casi exclusivo para emergencias de consumo de boca, no para riego porque esto es muy perjudicial para nuestros cultivos y cítricos".

Lo cierto es que las aguas desaladas o desalinizadas ya se usan en algunos lugares como agua de grifo: por ejemplo, en Lanzarote y Fuerteventura el suministro de agua salada se realiza completamente a través de procesos como la ósmosis inversa, como indican respectivamente Canal Gestión Lanzarote y el Consejo Insular de Aguas de Fuerteventura

En casos como este, el agua desalada cumple con todos los requisitos y garantías que aseguran que su consumo es seguro, tal y como se recogen en el real decreto 3/2023.

¿Afecta a la salud? 

Debido a los tratamientos que recibe, el agua desalada o desalinizada tiende a ser blanda: es decir, con baja concentración de otras sustancias químicas y minerales. Por ello, tiene poco sabor; cabe destacar que las zonas de España en las que los consumidores tienden a preferir agua mineral embotellada por una cuestión de sabor, cuenta la OCU, son zonas en las que el agua corriente es de mayor dureza.

En realidad, hay que destacar que la mayoría de las evidencias científicas de las que disponemos indican que la carga mineral del agua que en España consideramos apta para el consumo humano, al margen de su procedencia, es tan baja que no existen diferencias significativas en cuanto a sus implicaciones para la salud humana.

Por ello, no debe existir ninguna preocupación nutricional respecto al consumo de agua desalinizada o de otro origen, siempre y cuando se suministre como agua apta para el consumo humano.

Referencias

Canal Gestión Lanzarote. Ciclo Integral del Agua. Consultado online en https://www.canalgestionlanzarote.es/inicio/nuestro-ciclo-integral-del-agua/ el 05 de febrero de 2024.

Consejo Insular de Aguas de Fuerteventura. Descripción de la isla. Consultado online en http://www.aguasfuerteventura.com/descripcion.php el 05 de febrero de 2024.

BOE (2023). Real Decreto 3/2023, de 10 de enero, por el que se establecen los criterios técnico-sanitarios de la calidad del agua de consumo, su control y suministro. Consultado online en https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2023-628#dd el 05/02/2024.

OCU (2023). Aguas minerales, la alternativa al agua de grifo.  Consultado online en https://www.ocu.org/alimentacion/agua/informe/aguas-minerales el 05/02/2024.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento