Los diez alimentos que no debes comer nunca antes de ir a dormir, según los expertos

Una hamburguesa con patatas.
Una hamburguesa con patatas.
Getty Images.
Una hamburguesa con patatas.

Está muy demostrado que es mejor dar al cuerpo algo de tiempo para digerir la cena antes de tumbarse a dormir, ya que sentirse muy lleno puede perjudicar al descanso. Sin embargo, si el día es muy largo y cenamos con demasiada antelación puede que nos entre hambre antes de ir a la cama y queramos picar algo.

Si este es el caso, y tal y como refleja un artículo publicado en el medio EatingWell, hay comidas que resultan más apropiadas que otras. Algunas podrían ayudar a aumentar los niveles de melatonina, la hormona del sueño, mientras que otras pueden empeorar el insomnio.

1. Tomate (y comida ácida)

Quienes padezcan reflujo gastroesofágico saben que puede resultar especialmente molesto a la hora de dormir, llegando a impedir la conciliación del sueño. Por ello, las comidas que pueden empeorarlo, que son las muy ácidas (como el tomate) no son las más adecuadas antes de meternos en la cama.

2. Hamburguesas (y comida basura)

La comida basura puede tomarse ocasionalmente, en el marco de una dieta habitualmente saludable, y no suponer un gran problema. Pero hacerlo justo antes de irse a dormir no es una gran idea, ya que su difícil digestión obliga al cuerpo a redirigir el flujo de sangre hacia el estómago, cambiando el balance hormonal hacia uno más adecuado para la digestión que para el sueño.

3. Donuts (y bollería)

La bollería, frita y con alto contenido en azúcar, puede provocar incomodidad y reacciones en los niveles de azúcar en sangre a algunas personas (que se traducen en cambios en los niveles de energía). No es lo más apropiado si lo que buscamos es quedarnos plácidamente dormidos.

4. Chocolate (y alimentos con cafeína)

Aunque el chocolate (especialmente el negro) tiene muchas propiedades saludables también tiene una propiedad que lo hace especialmente poco indicado como bocado nocturno: contiene cafeína, lo que le da un efecto estimulante del sistema nervioso central.

5. Fruta seca o confitada (y alimentos ricos en fibra)

La fruta seca y confitada contiene una concentración de azúcar mucho más elevada que la fruta seca, a lo que se añade su alto contenido en fibra. La fibra tiene muchos efectos beneficiosos para nuestro organismo, pero justo antes de dormir puede provocar gases e hinchazón.

6. Comida especiada (y alimentos picantes)

Los alimentos picantes tienden a tener un ph bajo y por tanto ser ácidos, lo que como decíamos puede desencadenar o empeorar los síntomas del reflujo gastroesofágico.

7. Pizza

La pizza reúne varios de los elementos antes mencionados: salsa ácida de tomate, queso alto en grasa y pan elaborado con carbohidratos refinados. Por ello, es mejor, si optamos por este alimento, que sea algunas horas antes de ir a la cama.

8. Carne roja (en grandes cantidades)

Un poco de carne roja puede de hecho ser una gran opción, pero su digestión es lenta y, por tanto, una pieza muy grande puede hacer que nos sintamos demasiado llenos durante mucho rato, perjudicando el sueño.

9. Cereales ricos en azúcar

Una opción muy común es degustar un cuenco de cereales con leche. En este caso, es importante que no sean demasiado ricos en azúcares añadidos, ya que esto podría darnos un empuje de energía adicional.

10. Patatas (y alimentos fritos)

Los alimentos fritos contienen muchas grasas, que son muy difíciles de procesar para nuestro cuerpo. Esto explica que, incluso, algunos estudios hayan relacionado la ingesta de comidas fritas antes de ir a la cama con una mayor probabilidad de sufrir pesadillas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento