Este es el consejo para que no te suba el azúcar cuando comas dulce según una experta en nutrición

Un pico de insulina se produce cuando el nivel de glucosa en sangre sube de forma significativa después de una comida. Puede darse mediante la ingesta de alimentos con un índice glucémico bajo, o de hidratos de absorción lenta como harinas, frutos secos o lácteos. 
El consejo de una nutricionista para que no te suba el azúcar cuando comes dulce
El consejo de una nutricionista para que no te suba el azúcar cuando comes dulce
Getty Images/iStockphoto
El consejo de una nutricionista para que no te suba el azúcar cuando comes dulce

El azúcar alto en la sangre es lo que en España se denomina hiperglucemia. La mayoría de las veces ocurre en personas que tienen una diabetes que no está bien controlada. Sea o no el caso, la alimentación de cualquier persona nos puede jugar una mal pasada y elevar el azúcar en sangre más de la cuenta.

Por ejemplo, el consumo los hidratos pueden causar picos de insulina. Es el problema de las harinas refinadas, incluso el pan no integral acaba siendo azúcar en nuestro organismo. Pero en en épocas como el verano o el otoño, en la que la temperatura es cálida, y puede ir a peor. Y es que, a decir verdad, muchas de las opciones que nos ofrecen para refrescarnos tiene azúcar añadido.

Los azúcares añadidos que consumimos a diario

Una niña tomando un refresco.
Una niña tomando un refresco.
iStock

"Entre ellas están los refrescos normales, las bebidas frías, los zumos, el té y el café azucarados, las bebidas de frutas y energéticas, los helados, los dulces y los postres. También hay azúcar oculto en muchos alimentos envasados, como los cereales para el desayuno, los aliños para ensaladas, el yogur de frutas y las salsas para pasta, entre otros", asegura Lina Begdache, profesora de estudios sobre salud y bienestar de la Binghamton University en Nueva York.

También hay azúcar oculto en muchos alimentos envasados, como los aliños para ensaladas o el yogur de frutas"

Demasiado azúcar en la dieta puede perjudicar seriamente la salud, la física y la mental, afirma Begdache en Newswise. La nutricionista recuerda la larga lista de efectos indeseados que puede provocar el azúcar:

  • Aumento de peso
  • Hambre constante
  • Fatiga
  • Trastornos del sueño
  • Inflamación
  • Problemas gastrointestinales
  • Cambios de humor
  • Pérdida de motivación
  • Enfermedades cardiacas
  • Disminución de la función de los órganos

Cómo controlar la glucosa en sangre

¿Qué podemos hacer cuando hemos comido algo dulce para que no se dispare la glucosa? Lo primero es, claro, no abusar de este tipo de alimentos. Pero si hemos caído en la tentación, Begdache sugiere algunas pautas:

  • Hay que leer las etiquetas y los ingredientes de los alimentos para reducir los azúcares ocultos.
  • Se debe tener en cuenta el efecto glucémico de los alimentos, que es el nivel de aumento de azúcar en sangre. Cuanto mayor es el pico de azúcar en sangre, más síntomas negativos se experimentan.
Ser consciente de lo que comes y bebes este verano te ayudará a reducir el consumo de azúcar y a pasar unos días más divertidos"
  • Hay que incorporar más proteínas y grasas saludables en las comidas que tienen un alto contenido en carbohidratos para reducir la velocidad de absorción del azúcar en el torrente sanguíneo.
  • Y más fibra en las comidas. Ésta va a reducir el efecto glucémico de los alimentos.

El azúcar es adictivo, por ello la experta recuerda que reducirlo puede provocar síntomas de abstinencia como antojos y dolores de cabeza. "Ser consciente de lo que comes y bebes te ayudará a reducir el consumo de azúcar y a pasar unos días más divertidos en la playa y fuera de ella", afirma esta profesora de estudios sobre salud y bienestar.

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento