Cómo evitar los ataques de gota, la enfermedad de los pies que prolifera en Navidad

La gota consiste en el depósito de ácido úrico en las extremidades (especialmente las inferiores), donde puede llegar a causar daños irreversibles que comprometan la movilidad.

La gota es una enfermedad caracterizada por los depósitos de ácido úrico en las articulaciones.
La gota es una enfermedad caracterizada por los depósitos de ácido úrico en las articulaciones.
Andreas Lindlahr +491734558080
La gota es una enfermedad caracterizada por los depósitos de ácido úrico en las articulaciones.

El marisco es uno de los platos favoritos para las fiestas navideñas por muchas familias españolas. Es, por supuesto, un alimento bastante saludable; pero, como siempre, hay que tener cuidado con los excesos, ya que pueden ocasionarnos molestias y problemas de salud.

Así, una patología que multiplica su presencia en las consultas médicas durante y justo después de las fiestas navideñas es la gota, según advierte el Colegio de Podólogos de Galicia (Copoga), a menudo como resultado del alto consumo de alimentos ricos en ácido úrico como el marisco.

Qué es la gota y por qué se produce

Como detalla esta entidad, la gota es una enfermedad provocada por el depósito de ácido úrico, una sustancia naturalmente presente en la sangre, en el interior de las articulaciones. Allí va formando pequeños 'cristales' que pueden provocar, durante los ataques agudos, dolor, enrojecimiento y aumento de temperatura.

En casos extremos puede llegar a provocar daños irreversibles en la articulación o incluso problemas secundarios a nivel renal (de los riñones) o coronario (circulatorio), por lo que es importante detectar el problema a tiempo, tratarlo adecuadamente y, especialmente, tomar medidas para prevenir la aparición de episodios agudos de la patología.

En las personas que ya padecen gota o que son propensos a ella, los principales desencadenantes suelen ser los excesos con el alcohol, los alimentos grasos o los mariscos (que tienen de manera natural un alto contenido en ácido úrico). Por eso, las personas con ataques recurrentes de gota deberían tomar precauciones en sus hábitos y recibir tratamientos orientados principalmente a reducir los niveles de ácido úrico en sangre.

Cómo evitar los ataques de gota

De manera más concreta, estos expertos recomiendan mantener una dieta saludable y equilibrada, controlar su peso corporal y eliminar de la alimentación los alimentos ricos en purinas. Igualmente, aconsejan evitar en lo posible el consumo de bebidas alcohólicas e hidratarse adecuadamente (entre 10 y 12 vasos de agua diarios). El ejercicio físico también puede ayudar a reducir el riesgo de sufrir ataques agudos de gota y sus consecuencias.

Hay que recordar que los síntomas de la gota tienden a durar unos pocos días (entre tres y diez) y luego desaparecer por sí solos, incluso sin ningún tratamiento. No obstante, una vez que comienzan a sufrirse tienden a repetirse; los nuevos ataques pueden aumentar en frecuencia, intensidad y en la gravedad de sus efectos sobre el cuerpo.

En última instancia, los ataques de gota pueden ir afectando a nuevas articulaciones y cronificarse, llegando incluso a reducir la movilidad de la persona afectada. Por ello, merece la pena ser precavidos y cumplir con las medidas preventivas para evitar problemas irreversibles.

Referencias

Copoga (2019). los ataques de gota, una de las afecciones más comunes en los pies en navidad. Consultado online en https://copoga.com/noticia/gl/7156/los-ataques-de-gota-una-de-las-afecciones-ms-comunes-en-los-pies-en-navidad el 20 de diciembre de 2023.

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter. 

Doble Check

¡Ya estamos en WhatsApp! Si quieres recibir en tu móvil toda la actualidad y las noticias más importantes del día, pincha aquí y únete a nuestro canal. Es un sistema gratuito, cómodo y seguro.

Logo de 20minutos
Mostrar comentarios

Códigos Descuento