La fruta similar a la naranja y el limón que reduce el estrés y alivia los síntomas de la ansiedad

Aunque es un ingrediente habitual en fragancias y perfumes por su buen olor, lo cierto es que cuenta con múltiples beneficios para la salud: es antiséptico, revitalizante y tiene propiedades relajantes. 

La bergamota es un cítrico con múltiples propiedades.
La bergamota es un cítrico con múltiples propiedades.
 iStock
La bergamota es un cítrico con múltiples propiedades.

La bergamota es la nueva pieza de fruta favorita entre los amantes de los buenos hábitos. Debido a que el 90% de su producción se realiza en regiones muy concretas de Italia y su sabor es un tanto peculiar, su consumo no estaba popularizado entre la población de España hasta hace relativamente poco tiempo. Sin embargo, este cítrico de aspecto parecido a la mandarina y de color verde lima es un excelente aliado contra la angustia y la intranquilidad generalizada, por lo que consumirlo de vez en cuando puede ser una solución contra ciertos problemas nerviosos

¿Por qué la bergamota es buena para la ansiedad?

Principalmente por el aceite esencial energizante que se obtiene de su cáscara. Utilizado en aromaterapia mediante una buena mezcla, esta fruta puede ayudar a mujeres con riesgo de padecer depresión postparto y adultos con cáncer, entre otras patologías. El aroma creado a partir del aceite esencial único de la bergamota produce una sensación estimulante muy reconfortante que puede calmar ciertos sentimientos y sensaciones.

Esta fruta contiene nutrientes muy poderosos que reciben el nombre de flavonoides con multitud de beneficios para la salud, entre ellos, reducir el riesgo de taquicardia. La bergamota ayuda, además, a conciliar el sueño y alcanzar la serenidad, eliminando bloqueos emocionales.

Peculiaridades de la bergamota

Aceite esencial de bergamota.
Aceite esencial de bergamota.
iStock

Su aspecto está a medio camino entre la pera y la mandarina. Su tiempo de cosecha es muy reducido, a penas durante dos o tres meses al año podemos obtener esta fruta. Verde por fuera y amarilla por dentro, tiene un sabor particular entre amargo y cítrico. Por lo que comerla gajo por gajo se hace complicado. En cambio, como edulcorante de platos principales y postres es perfecto para aprovechar sus propiedades. 

¿Qué otros alimentos comer para calmar la ansiedad?

Se ha incrementado notablemente el número de personas que padecen estrés o ansiedad en los últimos tiempos. En gran parte, esto sucede por el ritmo de vida acelerado cada vez más frecuente y normalizado.

Si te interesa mejorar tu salud mental a través de la alimentación, debes saber que además de la bergamota, otros alimentos pueden ayudarte a mejorar tu estado de ánimo. A continuación, citamos algunos de ellos:

  • Los huevos ecológicos debido a su alto nivel de proteínas y triptófano, un aminoácido precursor de la serotonina.
  • Los dátiles son especialistas en reforzar el sistema nervioso gracias a su contenido en vitamina B6 y magnesio.
  • Todas las legumbres en general, y especialmente las lentejas y garbanzos, por su alto contenido en triptófano, y porque sus carbohidratos no generan picos de glucosa al ser de absorción lenta.

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento