¿El ayuno intermitente es efectivo y saludable para adelgazar? Esto opina una nutricionista

El ayuno intermitente es una práctica alimentaria que consiste en alternar períodos de alimentación con períodos de ayuno durante ciertas horas del día. El objetivo es adelgazar pero puede ser contraproducente si no se realiza de forma correcta, según advierte la nutricionista Salena Sainz.
¿Es el ayuno intermitente beneficioso?
¿Es el ayuno intermitente beneficioso?
¿Es el ayuno intermitente beneficioso?
¿Es el ayuno intermitente beneficioso?
Externos

El ayuno intermitente es una práctica que se ha convertido en tendencia estos últimos años en España como forma de adelgazar y debido a sus supuestos beneficios para la salud. Sin embargo, para que resulte efectivo se debe realizar de forma correcta.

"Uno de los secretos del ayuno intermitente para adelgazar es que realmente consumamos menos calorías. Al disminuir una de las ingestas, vamos a consumir menos calorías totales diarias", explica a 20minutos Salena Sainz, farmacéutica y nutricionista en el vídeo superior.

¿Qué es el ayuno intermitente?

El ayuno intermitente es una práctica alimentaria que consiste en alternar períodos de alimentación con períodos de ayuno. Durante el ayuno intermitente, se restringe la ingesta de alimentos durante ciertas horas del día o días de la semana, y se permite comer libremente durante las ventanas de alimentación designadas.

¿Ayuda realmente el ayuno intermitente a adelgazar?

El no ingerir nada durante un período largo de tiempo hace que el organismo recurra a las grasas como fuente de energía, ya que los niveles de glucosa en sangre disminuyen. Esto puede crear la ilusión de que si ayunamos de forma intermitente adelgazaremos, pero la realidad es que para que esto sea posible, además del ayuno intermitente, es necesario mantener un déficit calórico.

Enfermedades que te impiden perder peso
Una persona en una báscula
Getty Images/iStockphoto

"Es importante saber cómo nos alimentamos el resto del día. Si metemos alimentos que no son saludables en esas horas en las que estamos haciendo las ingestas, no será beneficioso para nuestro organismo2, advierte la nutricionista.

Tipos de ayuno intermitente

Existen diferentes métodos de ayuno intermitente, pero algunos de los más comunes son:

Método 16/8: Implica un ayuno diario de 16 horas, seguido de una ventana de alimentación de 8 horas. Por ejemplo, puedes ayunar desde las 8 p.m. hasta las 12 p.m. del día siguiente y luego comer libremente hasta las 8 p.m. nuevamente.

Método 5:2: En este enfoque, se permite comer normalmente durante cinco días a la semana, y en los otros dos días, se reducen las calorías a aproximadamente 500-600 al día.

El yogur griego con frambuesas produce un pico de glucemia moderado.
El yogur griego con frambuesas produce un pico de glucemia moderado.
iStockphoto

Método de días alternos: Consiste en alternar días de alimentación normal con días de ayuno completo o restricción calórica significativa.

Ayuno por tiempo limitado: Se realiza un ayuno completo durante un período de tiempo específico, como 24 horas, una vez por semana o cada ciertos días.

El riesgo de tener ansiedad por comer

Asimismo, otro de los aspectos que debemos tener en cuenta si realizamos ayuno intermitente es que, en muchos casos, esta práctica puede despertar un estado ansioso en las personas, lo que provocará "que cuando lleguen a casa por la noche, abran la nevera y no puedan frenar".

¿Cómo realizar un ayuno intermitente de manera beneficiosa?

"Tendrá que ser de forma individual y a ser posible supervisado siempre por un profesional", añade Salena Sainz. De esta forma "lograremos que no nos falten nutrientes y no se nos altere nuestro sistema de saciedad, para que siempre estemos saludables".

El ayuno intermitente reduce el número de comidas al día, lo que aumenta los tiempos de ayuno de 8 a 10 horas, como mínimo.
El ayuno intermitente reduce el número de comidas al día, lo que aumenta los tiempos de ayuno de 8 a 10 horas, como mínimo.
PIXABAY

Beneficios del ayuno intermitente

Pérdida de peso: El ayuno intermitente puede ayudar a reducir la ingesta calórica total, lo que puede llevar a la pérdida de peso en algunas personas.

Apoyo a la salud cardiovascular: Algunos estudios sugieren que el ayuno intermitente puede ayudar a mejorar los niveles de lípidos en sangre y reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Longevidad: Algunas investigaciones en animales han sugerido que el ayuno intermitente puede tener efectos positivos en la longevidad.

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento