El síntoma que pasa desapercibido y podría indicar niveles altos de azúcar

Los horarios de trabajo, la conciliación familiar y los cuidados en el hogar nos llevan a normalizar un estado permanente de cansancio que sin embargo puede esconder un desajuste en nuestro organismo vinculado con unos niveles glucémicos que deberían alertarnos.
Monitoreo de glucosa en sangre.
Hay síntomas que a priori cuesta relacionar con un posible aumento de los niveles de azúcar en sangre, como es el caso de la fatiga o la deshidratación.
Artem Podrez
Monitoreo de glucosa en sangre.

El actual ritmo frenético de vida nos lleva a un estado casi constante de cansancio: no llegamos a los deadlines del trabajo, dormimos mal, acumulamos estrés y las consecuencias físicas van apareciendo poco a poco. En un principio, se puede achacar a una situación laboral o personal, pero si esa fatiga se prolonga en el tiempo quizás esconda una subida considerable de azúcar en sangre con riesgo de que se trate de una de las patologías más prevalentes en España: la diabetes tipo 2.

La fatiga, sensación de un cansancio en exceso que no se limita a una momento puntual en el que puedan identificarse posibles causas, se identifica con uno de los síntomas que indicarían niveles altos de azúcar en sangre. La explicación biológica es que este exceso glucémico afecta a la capacidad del organismo para utilizar la glucosa como fuente de energía. Lejos del mito que relaciona positivamente azúcar y energía, la ciencia confirma que esta ecuación es contraproducente.

Esta fatiga puede estar además conectada con otros síntomas con los que, a priori, también es difícil identificar los niveles altos de azúcar. Es el caso del aumento de micción, la deshidratación o tener una visión borrosa. Al orinar más de lo habitual la deshidratación se acentúa y con ella el cansancio.

En definitiva son un conjunto de síntomas vinculados a la diabetes tipo 2, la más frecuente entre la población adulta, que pueden presentarse gradualmente en el tiempo, dificultando el diagnóstico de la enfermedad. En consecuencia, se pone en riesgo la salud de la persona afectada dadas las amenazas a las que puede enfrentarse, como son los accidentes cerebrovasculares.

¿Se pueden controlar los niveles de azúcar?

En los niveles altos de azúcar en sangre, y más concretamente en la incidencia de diabetes tipo 2, intervienen diversos factores, tal y como resaltan desde la Sociedad Española de Diabetes (SED). Condicionantes socioeconómicos, demográficos, medioambientales y genéticos que llevan a que la prevalencia haya aumentado a nivel internacional más rápidamente en países de renta baja y media, como indican desde la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Sin embargo, hay medidas que están al alcance de la población para prevenir y controlar el nivel glucémico, y tienen que ver con el estilo de vida:

  • Ejercicio físico: ejercicio moderado unos 30 minutos diarios, como recomienda la OMS.
  • Alimentación cardiosaludable: el azúcar, las grasas saturadas y la sal son elementos a desterrar de la dieta en la medida de lo posible.
  • Alcanzar y mantener un peso corporal saludable.
  • No fumar.

España, a la cabeza de Europa en diabetes

Según datos de la Sociedad Española de Diabetes, el incremento de esta patología en Europa está siendo exponencial en los últimos años, muy vinculado a un estilo de vida donde la dieta cardiosaludable y el ejercicio físico brillan por su ausencia. La prevalencia de la diabetes en España ha alcanzado el 14,8 por ciento de la población, afectando a uno de cada siete personas adultas, lo que supone la segunda tasa más alta de Europa.

Referencias

Mayo Clínic (s.f.). Síntomas de la diabetes: Cuando los síntomas de la diabetes son una preocupación. https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/diabetes/in-depth/diabetes-symptoms/art-20044248

CDC (s.f.). Manejo del azúcar en sangre. https://www.cdc.gov/diabetes/spanish/living/manage-blood-sugar.html

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento