Esta es la mentira más grande sobre el alzhéimer

En el año 2050, en España habrá más de un millón y medio de pacientes con esta enfermedad cerebral degenerativa, de la que existen una serie de señales previas que debemos conocer para ralentizar su avance.

El aislamiento social es uno de los factores de riesgo conocidos del alzhéimer.
El aislamiento social es uno de los factores de riesgo conocidos del alzhéimer.
Getty Images
El aislamiento social es uno de los factores de riesgo conocidos del alzhéimer.

La enfermedad del alzhéimer es un trastorno cerebral que va borrando la memoria y la capacidad de pensar de quien la padece. Pero no se desarrolla como consecuencia normal del envejecimiento, sino que es el resultado de cambios complejos que suceden en el cerebro, y que comienzan a fraguarse mucho antes de que los síntomas que todos conocemos se hagan visibles.

Desde la Fundación Pasqual Maragall, los expertos trabajan en la búsqueda de personas en riesgo incrementado de desarrollar la enfermedad, antes de que se manifiesten los primeros síntomas clínicos. En su nueva campaña, denominada 'La mentira más grande sobre el alzhéimer', la fundación quiere desmitificar afirmaciones como que esta enfermedad es invencible.

Grandes mitos sobre el alzhéimer 

La campaña de la Fundación Pasqual Maragall quiere desmentir que el alzhéimer sea invencible como premisa principal a eliminar. También, persigue otras verdades a medias muy extendidas en la sociedad. 

Entre ellas, las más nocivas son las que relacionan la enfermedad con la genética, con determinados factores de riesgo que no está demostrado que influyan, con los hábitos de vida o con los tratamientos existentes para frenar el avance de este tipo de demencia tan prevalente.

El cuidador debe saber dosificar su esfuerzo para ser útil
En la inmensa mayoría de los casos, el alzhéimer no es hereditario.
iStockphotos

Como explican los expertos, que una persona haya sufrido la enfermedad no quiere decir que sus hijos o hijas también la desarrollen. "En el 99% de los casos, el alzhéimer no es hereditario".

Otro mito apunta en la creencia generalizada de que los medicamentos existentes frenan la enfermedad. "En la actualidad, todavía no disponemos de ningún fármaco que detenga el proceso neurobiológico de la enfermedad, aunque en Estados Unidos acaba de aprobarse un fármaco que nos da muchas esperanzas".

Avances en la investigación del alzhéimer

La investigación es una necesidad perentoria para seguir avanzando en el conocimiento de esta dolencia que da sus primeros pasos mucho antes de lo que imaginamos. Desde este punto de vista, el estudio Beta-AARC (Beta Alzheimer at Risk Cohort), puesto en marcha en 2021, profundiza en el conocimiento de los factores reales que intervienen en la aparición de la enfermedad.

El alzhéimer, segunda preocupación de salud en España, a poca distancia del cáncer.
El estudio de la Fundación Pasqual Maragallbusca biomarcadores que identifiquen a los grupos de riesgo incrementado.
F.P.M.

Como elemento imprescindible, los investigadores avanzan en la detección de biomarcadores capaces de identificar aquellas personas en la sociedad con riesgo incrementado de desarrollar alzhéimer antes de que los síntomas 'den la cara'.

Más concretamente, lo que este estudio analiza es una nueva cohorte de 200 participantes entre 50 y 80 años de edad, que sufren un deterioro subjetivo de la memoria u otras capacidades cognitivas como la atención, la capacidad de planificación y la orientación.

Descubrir grupos de riesgo antes de que la enfermedad sea irreversible

Respecto a los avances científicos que permitirán en un futuro detectar y frenar el avance de la enfermedad de manera mucho más precoz, cuando aún no es visible, el doctor Oriol Grau, responsable del Grupo de Investigación Clínica y Factores de riesgo del BBR (BarcelonaBeta Brain Research Center, grupo encargado del estudio), nos da algunas claves.

"Gracias a los últimos avances en la detección temprana y la prevención del alzhéimer, hoy es posible detectar el riesgo incrementado de desarrollar la enfermedad años antes de que aparezcan los primeros síntomas clínicos". 

Las personas mayores son las que más padecen la enfermedad.
Si se detecta el riesgo antes de que el daño cerebral sea irreversible, habremos dado un paso de gigante en el tratamiento del alzhéimer.
iStockPhotos

Con este estudio "queremos encontrar aquellas señales que nos permitan detectar si esta persona tiene más o menos riesgo de sufrir la enfermedad mucho antes que el daño cerebral sea irreversible. Cuando logremos esto tan importante, podremos proponer acciones preventivas y terapéuticas eficaces", explica el doctor.

El estudio pretende profundizar en el conocimiento de los factores que influyen en la aparición de la enfermedad, a partir de la sintomatología de las personas afectadas y la edad en la que se presenta la patología. En palabras del doctor Grau, "queremos encontrar esas señales que nos permitan detectar si esa persona tiene mayor o menor riesgo de sufrir la enfermedad".

El alzhéimer en cifras

Hoy en día, se estima que tanto el alzhéimer como otros tipos de demencia afectan a unas 900.000 personas. Este dato se traduce en que una de cada diez personas de más de 65 años está afectada, y un tercio de las que superan los 85. 

No debemos olvidar que las personas con alzhéimer tienen emociones y sentimientos.
Con el aumento de la esperanza de vida, y mientras no se encuentre una cura para el alzhéimer, triplicará el número de pacientes de esta enfermedad en 2050.
Getty Images/iStockphoto

Causa principal de discapacidad en estos grupos de edad en el mundo actual, si no se encuentra una cura efectiva, y con la esperanza de vida en aumento, se estima que en 2050 el número de casos de alzhéimer podría triplicarse en el mundo.

En lo que se refiere a nuestro país, dentro de 26 años se superarán el millón y medio de personas, circunstancia esta que podría colapsar el sistema nacional de salud.

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate a nuestra nueva newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento