Qué pasa si una persona tiene la hemoglobina baja en un análisis de sangre

La anemia es solo uno de los posibles resultados de tener déficit de hemoglobina, los niveles bajos de esta proteína en sangre también puede significar la existencia de un tumor.

Muestras de sangre de un paciente.
Muestras de sangre de un paciente.
Getty Images
Muestras de sangre de un paciente.

El característico color de la sangre es fruto de la existencia de la hemoglobina, una proteína situada en el interior de los glóbulos rojos que se encarga de trasladar el oxígeno desde los pulmones hasta el resto de tejidos y de transportar el dióxido de carbono.

A través de un análisis de sangre se puede comprobar si los niveles de hemoglobina son los ideales. Por suerte, en España podemos acceder a realizarnos un análisis de sangre de forma gratuita solicitándola en la Sede Electrónica de la Seguridad Social o en nuestro centro de salud. 

¿Qué pasa cuando la hemoglobina es baja?

Normalmente, los niveles de hemoglobina deben situarse entre 12 y 15 g/dL. Las mujeres suelen disminuir su nivel de hemoglobina durante la menstruación debido a la consecuente pérdida de hierro. Contar con unos niveles adecuados de esta proteína es fundamental para tener energía en el día a día. Cuando la hemoglobina disminuye levemente no debemos preocuparnos. De hecho, hay ciertos momentos vitales, como el embarazo, donde es normal que esto suceda.

En cambio, si los niveles de hemoglobina están muy por debajo de la media es importante acudir a un especialista de inmediato. Algunos de los síntomas más frecuentes son:

  • Cansancio generalizado.
  • Arritmias.
  • Mayor sensibilidad al frío.
  • ​Palidez en la piel.
  • ​Mareos frecuentes.
  • ​Dificultad para concentrarse.

Causas del déficit de hemoglobina

Los niveles de hemoglobina pueden ser bajos por dos motivos:

1.Pérdida de sangre en grandes cantidades, causada generalmente por un accidente o a una intervención quirúrgica.

2.Padecer una enfermedad que implique la baja producción o la destrucción de glóbulos rojos.

¿Qué enfermedades causan la falta de glóbulos rojos?

La sangre está formada por diferentes componentes como el plasma, las plaquetas o los leucocitos. El tipo de célula más común en sangre son los glóbulos rojos, y pueden verse afectados por diferentes enfermedades que repercuten directamente en la calidad de vida quienes las padecen. 

  • Anemia ferropénica: Es la más común, puede ser diagnosticada en alguna etapa de la vida y no volver a aparecer. Sucede cuando nuestro cuerpo no recibe la cantidad de hierro necesaria. Se le puede poner remedio fácilmente con una dieta saludable.
  • Anemia drepanocítica o de células falciformes: Es un trastorno genético que impide el movimiento de las células por el sistema circulatorio con normalidad. Con un diagnóstico temprano y un tratamiento personalizado, la persona que padece esta patología puede hacer vida normal. Sin el tratamiento adecuado puede conllevar el dolor crónico e incluso a la ceguera.
  • Anemia perniciosa: Es el resultado de la falta de vitamina B12 y/o a la deficiencia de ácido fólico. Se asocia generalmente a problemas intestinales, y en muchas ocasiones se puede paliar con una dieta personalizada y saludable.

Otras enfermedades que implican tener la hemoglobina baja en sangre son la leucemia, la cirrosis hepática o el hipotiroidismo, entre otras. Los valores de hemoglobina por debajo de 8 g/dL suponen un problema grave. Ante concentraciones tan bajas de hemoglobina, en muchos casos se decide realizar transfusiones de glóbulos rojos.

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento