¿Qué no deben comer las personas con psoriasis? Claves para controlar la enfermedad

Consumir algunos alimentos podría ser desaconsejable para las personas con psoriasis, ya que podrían aumentar los brotes. Erupciones, escamas y picores intensos son síntomas que reducen la calidad de vida, pero que puedes evitar con una dieta específica, según los expertos.
Evitar algunos alimentos podría prevenir los brotes de psoriasis
Evitar algunos alimentos podría prevenir los brotes de psoriasis
iStock
Evitar algunos alimentos podría prevenir los brotes de psoriasis

Es una enfermedad crónica y no tiene cura, así lo dicta la Organización Mundial de la Salud. La psoriasis afecta al 2,3% de la población en España y es una afección cutánea muchas veces marcada por la estigmatización. Rojeces, irritación, erupciones o escamas en la piel son algunos de los síntomas que produce, a menudo, por brotes. Aunque todavía se esté investigando acerca de ella, los expertos ponen el foco en la inflamación y una activación indebida de los linfocitos T (encargados de actuar frente a las infecciones) en el sistema inmunitario.

Por tanto, la psoriasis es una de las enfermedades autoinmunes más comunes como la celiaquía. Más de un millón de personas la padecen en nuestro país, por ello, los profesionales sanitarios buscan la forma de controlar la enfermedad. Sobre todo, lo hacen con gran incidencia en el sistema de alimentación, ya que se ha comprobado que comer determinados alimentos, así como evitar otros, podrían mejorar la calidad de vida de los pacientes. 

Estos son los alimentos que debes evitar

Aunque la psoriasis afecte a nuestra piel y los medicamentos actúen ante los síntomas visibles, hay que poner también el foco en la alimentación. Así lo recomiendan los profesionales sanitarios que tratan a pacientes afectados. Para controlar la enfermedad hay que controlar nuestro sistema digestivo, ya que los problemas de inflamación a menudo radican de cómo nuestro cuerpo digiere lo que comemos. Por tanto, hay que tener cuidado con la ingesta de los siguientes alimentos:

  • Alcohol. Parece evidente por su efecto negativo generalizado en la salud, pero beber alcohol teniendo psoriasis podría alterar los brotes. Consumirlo hace que los vasos sanguíneos se dilaten y, por tanto, entren con más facilidad las células de linfocitos T, culpables de la enfermedad.
  • Carnes rojas. Un consumo elevado de este tipo de carnes está asociado a episodios inflamatorios, por lo que hay que evitar su ingesta.
  • Azúcar. Procura evitar el blanco, la glucosa, la fructosa, la dextrosa, la maltodextrina y el sirope de maíz. No dudes en consultar a un equipo médico con qué puedes sustituirlos en tu dieta.
  • Café y bebidas con cafeína. En los últimos años, se han realizado investigaciones que han reforzado la idea de que el café y la inflamación van de la mano, así como las bebidas que tienen esta calidad de excitante. Intenta evitar o moderar su consumo.
  • Los espárragos, el brócoli o la coliflor. Estos tipos de alimentos hacen que el hígado no detoxifique como lo hace normalmente. Por eso, una ingesta elevada de ellos podría dar lugar a episodios con sintomatología molesta.
  • ​Pescados como pez espada o atún. Estos pescados contienen un alto nivel de mercurio, lo que es perjudicial para la piel.
  • La harina blanca refinada. Cada vez se mete más en nuestros hogares, en los panes, la pastelería y en las pastas. Un consumo excesivo de esta conlleva una debilitación del sistema inmunitario.

Una dieta equilibrada es fundamental para que nuestro sistema tenga la energía y los nutrientes necesarios. Si te preocupa el efecto que pueda tener en tu enfermedad y quieres evitar o moderar la cantidad de estos alimentos, debes comunicarlo a tu médico para obtener alternativas beneficiosas y no deficitarias para la salud.

La dieta antiinflamatoria es la mejor aliada

Una dieta con abundancia de frutas y verduras contribuye al correcto funcionamiento del sistema inmunitario. Además, es recomendable incorporar platos calientes para mantener el calor del organismo.
Una dieta con abundancia de frutas y verduras contribuye al correcto funcionamiento del sistema inmunitario.
Pixabay/silviarita

Una de las claves para controlar la psoriasis es, por tanto, llevar una dieta antiinflamatoria. Cada vez son más los expertos que aconsejan dentro de una dieta equilibrada hacer más uso del consumo de alimentos no inflamatorios. Los problemas intestinales o intolerancias como el sobrecrecimiento bacteriano se están haciendo más comunes entre la población. Es por eso que últimamente se es más consciente de la necesidad de mantener una buena microbiota intestinal. 

En el caso de la psoriasis, es primordial controlar los efectos inflamatorios para prevenir los brotes más fuertes. Así pues, tal y como hay alimentos que es mejor evitar o moderar, hay otros tantos que podrían ser beneficiosos. Según indican los expertos, la provitamina A actúa directamente sobre el mantenimiento de la piel, por ello dieta rica en frutas (nísperos, albaricoques, frambuesas) y algunas verduras (pimiento, acelgas, espinacas) podrían ayudar.

Además, los especialistas recomiendan el consumo de alimentos ricos en Omega-3 por ser un potente antiinflamatorio. Lo conocemos por se parte del pescado azul (caballa, sardina, salmón). Pero también lo puedes encontrar en alimentos como el marisco, la yema de huevo, los garbanzos, las nueces y los aceites vegetales. Además, en muchos de ellos encontrarás vitamina D que junto a los antioxidantes (alimentos ricos en vitamina C y E) será otra de las claves para controlar los síntomas de la psoriasis a través de la alimentación.

Referencias

Conesa, E. M. (2021). Psoriasis y dieta. Punto de vista de una nutricionista. Dermatología. https://dermatologia.almirallmed.es/actualizaciones/psoriasis-y-dieta-punto-de-vista-de-una-nutricionista/

UCBCares©. (s. f.). Alimentación y psoriasis: ¿qué tengo que saber?

 https://ucbcares.es/pacientes/psoriasis/es/content/1083153228/que-debes-saber-alimentacion-psoriasis

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento