¿Qué es el síndrome del astronauta y cómo afecta al ser humano?

Durante un viaje fuera de la Tierra, el ser humano puede experimentar ciertos cambios en su cuerpo. Los efectos más significativos de la estancia prolongada en el espacio son la atrofia muscular y el deterioro del esqueleto humano.

El síndrome del Astronauta es habitual en personas que viajan al espacio.
El síndrome del Astronauta se da en personas que viajan al espacio.
 iStockphoto
El síndrome del Astronauta es habitual en personas que viajan al espacio.

La exposición espacial tiene efectos severos en los seres humanos, por ello la NASA ha estudiado a lo largo de los años lo que le sucede al cuerpo humano en el espacio. Los investigadores utilizan lo que han aprendido para diseñar procedimientos, dispositivos y estrategias para mantener a los astronautas seguros y saludables durante sus misiones.

Una serie de procesos que ahora, más que nunca, interesan a la población en España, teniendo en cuenta que no hace mucho dos leoneses, Pablo Álvarez Fernández y Sara García Alonso, eran seleccionados por la Agencia Espacial Europea para sus próximos viajes espaciales. 

 ¿Qué le pasa al cuerpo de un astronauta en el espacio?

Trabajar y vivir alejado de la Tierra solo es posible para los astronautas. El cuerpo y la mente tienen que adaptarse a un medio hostil, sin gravedad y sin oxígeno en una nave y con otros tripulantes con los que convivir. Una situación extrema que, aunque implique mucha preparación previa, puede tener serios efectos en el organismo. 

El principal efecto que aparecen en el cuerpo de una persona al haber experimentado un viaje al espacio es la pérdida de masa ósea, debido a la descalcificación de los huesos, ya que cada mes en el espacio supone perder un 1% de la masa de los huesos. Si un astronauta realizase un viaje de un año, esto se reflejaría en la pérdida de un 12% de masa ósea.

Matthias Maurer (astronauta de la Agencia Espacial Europea) capturó esta selfie mientras realizaba una caminata espacial el 23 de marzo.
Un astronauta durante una caminata espacial.
NASA

La NASA ha descubierto que sin gravedad de la Tierra, los huesos que soportan peso pierden de media entre 1% y 1,5% de densidad mineral por mes durante los vuelos espaciales. Por eso, es muy recomendable que ejerciten su cuerpo al menos una hora diaria, como por ejemplo con bicis estáticas, para intentar mantener la forma.

Además, otro grave problema que es consecuencia de vivir en el espacio, es que se pierde entre un litro y un litro y medio de los líquidos que hay en la sangre, así que es muy importante que se hidraten bastante.

Se debe tener en cuenta que los astronautas están expuestos a:

  • Radiación espacial: La exposición a una mayor radiación puede estar asociada con consecuencias para la salud tanto a corto como a largo plazo, según la cantidad de radiación total que experimenten los astronautas y el período de tiempo en el que tengan esa exposición. Se ha observado un aumento del riesgo de cáncer y enfermedades degenerativas, como cardiopatías y cataratas, en poblaciones humanas expuestas a radiación en la Tierra.
  • Aislamiento y confinamiento: Un equipo durante misiones que duran de seis a 12 meses. Además, es probable que las tripulaciones sean internacionales y multiculturales. La comunicación y el entendimiento entre los miembros de la tripulación son vitales.
  • La distancia de la Tierra: La estación espacial orbita a 386 kilómetros (240 millas) sobre la Tierra. La Luna está 1.000 veces más lejos de la Tierra que la estación espacial. En contraste, Marte está a un promedio de 225 millones de kilómetros (140 millones de millas) de la Tierra.
  • Campos de gravedad: La estación espacial orbita a 386 kilómetros (240 millas) sobre la Tierra. La Luna está 1.000 veces más lejos de la Tierra que la estación espacial. En contraste, Marte está a un promedio de 225 millones de kilómetros (140 millones de millas) de la Tierra.
  • Entornos hostiles y cerrados: La transición de un campo de gravedad a otro es más complicada de lo que parece. Afecta la orientación espacial, la coordinación cabeza-ojo y mano-ojo, el equilibrio y la locomoción, y algunos miembros de la tripulación experimentan mareos por el movimiento espacial.
    Al pasar de la ingravidez a la gravedad, los astronautas pueden experimentar intolerancia ortostática posterior al vuelo en la que no pueden mantener la presión arterial al ponerse de pie, lo que puede provocar mareos y desmayos.

 La NASA está particularmente interesada en investigar cómo reacciona el cuerpo a los vuelos espaciales de larga duración, además se conoce que los astronautas sufren otros síntomas de la presión, el movimiento y/o el estrés como mareos, vómitos o 

¿Qué hace un astronauta si enferma en el espacio?

Los astronautas viajan al espacio completamente vacunados y solamente después de pasar un exhaustivo control médico, con distintas pruebas. Además, según la NASA, están capacitados para hacer reanimaciones de emergencia en caso de que alguien sufra un ataque cardíaco.

Al estar en un hábitat encerrados, los microbios pueden cambiar sus características en el espacio y los microorganismos que viven naturalmente en el cuerpo humano se transfieren más fácilmente de persona a persona, como puede ocurrir en la estación espacial, donde conviven y trabajan. Además, los niveles de estrés se elevan y el sistema inmunitario se altera, lo que podría conducir a una mayor susceptibilidad a las alergias y otras enfermedades. No obstante, los tripulantes de cualquier nave espacial viajan al espacio con todos los medicamentos y enseres que necesitan en caso de enfermedad o problema médico. 

Referencias

https://edition.cnn.com/2017/06/21/health/sick-in-space-medical-care-cpr/index.html

¿Qué le pasa al cuerpo humano en el espacio? | Ciencia de la NASA. (s. f.). https://ciencia.nasa.gov/el-cuerpo-humano-en-el-espacio

Moon, R. E. (2023b, junio 5). Enfermedad por descompresión. Manual MSD versión para público general. https://www.msdmanuals.com/es-es/hogar/traumatismos-y-envenenamientos/lesiones-por-submarinismo-y-aire-comprimido/enfermedad-por-descompresi%C3%B3n

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento