Lengua vellosa negra y otros tipos de lenguas humanas 'raras': peligros para la salud y causas

De color rosa y de forma redondeada y simétrica, este órgano muscular, repleto de papilas gustativas y que nos ayuda en funciones como el habla o masticar, presenta unas características generales que en algunos casos no se corresponden con la realidad.

No todas las lenguas presentan las mismas características, algunas tienen un aspecto que puede parecer alarmante pero es inofensivo.
No todas las lenguas presentan las mismas características, algunas tienen un aspecto que puede parecer alarmante pero es inofensivo.
/iStockphoto
No todas las lenguas presentan las mismas características, algunas tienen un aspecto que puede parecer alarmante pero es inofensivo.

La lengua debe tener una forma redondeada y simétrica. "Generalmente, es de color rosa claro, aunque puede tener una pequeña pigmentación violeta o marrón en las poblaciones africanas, asiáticas y mediterráneas". Esta es la definición de lengua que da la Universidad de Harvard en uno de sus estudios; sin embargo, existen varios casos, tanto en España como en otros países, en los que la estética de este órgano muscular, repleto de papilas gustativas, no presenta este aspecto.

"¿Tienes pelos en la lengua?", pregunta el experto en primeros auxilios, Miguel Assal en una publicación de su cuenta de TikTok. La respuesta para algunos es sí, literalmente. Se trata de la lengua vellosa negra, una acumulación de células muertas que dan ese aspecto de tener pelo en la lengua. 

Lengua vellosa negra: con pelos en la lengua

La lengua vellosa negra es una enfermedad bucal, inofensiva y temporal que le da a la lengua un aspecto oscuro y peludo: "En general, el aspecto distintivo se debe a una acumulación de células cutáneas muertas en las numerosas proyecciones diminutas (papilas) de la superficie de la lengua que contienen botones gustativos. Estas papilas, que son más largas de lo normal, pueden atrapar bacterias, hongos, tabaco, alimentos u otras sustancias, y mancharse con estos fácilmente", sostienen desde la Clínica Mayo. 

"Aunque la lengua vellosa negra puede tener un aspecto alarmante, normalmente no causa problemas de salud —explican— y, por lo general, no provoca dolor". Algunas de las causas por las que la lengua puede presentar este aspecto son el tabaquismo, mala higiene bucal, abuso de alcohol, café o té negro.

Lengua geográfica: grietas gruesas

Caso de lengua geográfica.
Caso de lengua geográfica.
iStockphoto

El experto Miguel Assal sostiene que este tipo de lengua agrietada, también conocida como lengua geográfica, también es inofensiva, siempre y cuando se lleve cuidado con la acumulación de las bacterias en dichas aberturas. Este tipo de lengua ocupó algunos titulares como un posible síntoma de la covid-19

La lengua geográfica también se conoce con el nombre de glositis migratoria benigna y, a menudo, las lesiones se sanan en una región y luego se mueven (migran) a otra parte de la lengua. Desde Mayo Clinic informan de que, aunque pueda parecer alarmante, la lengua geográfica no causa problemas de salud ni se relaciona con las infecciones o el cáncer: "En ocasiones, la lengua geográfica puede producir molestias en la lengua y una mayor sensibilidad a ciertas sustancias, como las especias, la sal e incluso los dulces".

'Plica fimbriata' o lengua de dragón

Este tipo de lengua presenta unos filamentos en su parte inferior, de ahí el nombre de lengua de dragón. La plica fimbriata se trata de una serie de tejidos, presentes debajo de la lengua, que no fueron absorbidos por el organismo. ¿El único peligro? "Que puedan desgarrarse con los dientes", responde el experto Miguel Assal en el vídeo. 

Referencias 

Lengua geográfica: síntomas, causas y tratamiento. Disponible en Mayo Clinic: https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/geographic-tongue/symptoms-causes/syc-20354396 Consultado: 02/10/2023

Lengua vellosa negra: síntomas, causas y tratamiento. Disponible en Mayo Clinic: https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/black-hairy-tongue/symptoms-causes/syc-20356077 Consultado: 02/10/2023

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento