Un técnico de emergencias revela los tres síntomas clave para identificar un ictus

El tiempo se convierte en un factor esencial a la hora de tratar un ictus, cuanto más tiempo se tarde en recibir atención médica, mayores serán las secuelas y más difícil será revertirlas, en muchos casos incluso se puede producir la muerte del paciente. 

Si notas debilidad extrema y falta de fuerza en las extremidades, puedes estar sufriendo un ictus.
Síntomas de que alguien está teniendo un ictus.
Getty Images
Si notas debilidad extrema y falta de fuerza en las extremidades, puedes estar sufriendo un ictus.

El ictus es la primera causa de muerte en España para las mujeres y la segunda para los varones, una enfermedad a la que no solemos prestar atención hasta que ya es demasiado tarde y para la que el tiempo juega en nuestra contra, tanto si somos quienes lo padecemos como si es alguien de nuestro entorno, la pronta atención médica es esencial. Aprender a reconocer los síntomas que avisan de que algo no va bien puede ayudarnos a saber reaccionar, lo que puede marcar una gran diferencia porque la posibilidad de tratamiento aumenta, así como el éxito del pronóstico.

Según la Sociedad Española de Neurología (SEN), cada año entre 110.000 y 120.000 personas sufren un ictus en nuestro país, de los cuales un 50% quedan con secuelas discapacitantes o fallecen. Por suerte, las mejoras en los tratamientos, sobre todo en su fase aguda, hacen que resulten cada vez más efectivos, así como el éxito de las campañas preventivas. Sin embargo, aprender a reconocer que alguien está teniendo un ictus sigue siendo esencial para buscar ayuda y conseguir salvarle la vida.

Identificar un ictus con 3 signos clave

La rehabilitación, que incluye terapia física, ocupacional y del habla, puede ayudar a mejorar la función y la calidad de vida después de un ictus. Actualmente, las avanzadas técnicas aplicadas en el ámbito de la rehabilitación logran que un gran numero de pacientes de ictus logren recuperar un alto grado de autonomía y funcionalidad. Algo que repercute de manera directa en el autoestima y bienestar de la persona.
La rehabilitación es esencial después de un ictus.
FREEPIK

El tiempo es clave cuando alguien está teniendo un ictus, aprender a identificarlos y saber cómo reaccionar puede suponer una gran diferencia para quien lo padece. Por eso no es mala idea conocer las señales que pueden ayudarnos a identificarlos, para saber cómo reaccionar y también para poder informar a los servicios de emergencia a qué situación se enfrentan y que puedan reaccionar como corresponda.

@miguelassal Este hombre está sufriendo un ictus. Aprende a identificarlo para salvar vidas. . #emergencias #primerosauxilios #salvarvidas #urgencias #emergencias #ictus #acv #prevención #seguridad ♬ sonido original - Miguel ASSAL

Aunque tendemos a pensar en el aspecto negativo de las redes sociales, lo cierto es que también nos sirven para aprender. Así se lo plantea Miguel Assal, el técnico de emergencias que ha querido compartir en su cuenta de TikTok los tres signos clave que indican que alguien está sufriendo un ictus. Poniendo como ejemplo el caso de una persona que sufre un ictus mientras entrena, va señalando los signos que hay que buscar.

  • El primero que destaca es el rostro caído, la boca torcida y la pérdida de equilibrio.
  • ​El siguiente de los signos que muestra es la debilidad en el brazo, cuando se ve que esta persona es incapaz de levantar el guante de boxeo, el segundo síntoma sería la pérdida de fuerza considerable en uno de los lados de cuerpo.
  • ​El tercero de los signos que señala es la dificultad para hablar.

Assal también explica en su esclarecedor vídeo que no es necesario esperar a ver los tres signos, de hecho solo con uno de ellos ya es más que recomendable avisar a emergencias para que puedan tratar a la persona lo antes posible.

Ictus: qué es y la importancia de tratarlo a tiempo

Researcher looking at monitor analysing brain scan while coworker discussing with patient in background about side effects, mind functions, nervous system, tomography scan working in laboratory
La rapidez de reacción es clave ante un ictus.
FREEPIK

Aunque puede aparecer a cualquier edad, es más habitual a la edad avanzada. Un ictus se produce cuando se interrumpe o reduce el flujo de sangre a una parte del cerebro, lo que priva al tejido cerebral de oxígeno y nutrientes esenciales. La atención médica temprana es esencial porque este problema priva al cerebro de oxígeno, lo que hace que se vea afectado desde el primer minuto.

Existen dos tipos de ictus, el hemorrágico, cuando se produce un sangrado dentro del cerebro, o el isquémico, en el que un coágulo ocluye las arterias, impidiendo el flujo de sangre normal. En ambos casos la consecuencia es la lesión de las células del cerebro y la pérdida de neuronas.

Hay determinados factores de riesgo que aumentan el riesgo de ictus, por lo que la mejor prevención es evitarlos, por lo menos, aquellos que son modificables, como la hipertensión, el colesterol, la diabetes, el tabaquismo, la obesidad, el sedentarismo y el consumo de alcohol y drogas. Entre los no modificables están los factores genéticos que predisponen a padecerlo, así como la edad. 

Referencias

Ictus-ACV síntomas y tratamiento | Clínica Universidad Navarra. (2023, 23 septiembre). https://www.cun.es. https://www.cun.es/enfermedades-tratamientos/enfermedades/ictus

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento