Fracturas de cadera: ¿por qué son más habituales en mujeres que en hombres y cómo tratarlas cuando se producen?

El riesgo de sufrir esta dolorosa lesión aumenta con la edad a causa de un deterioro de los huesos, osteoporosis o una progresiva reducción de la movilidad. La recuperación pasa, en la mayoría de casos, por una cirugía y medicación.

El 90% de las fracturas de cadera ocurren en mayores de 64 años
El 90% de las fracturas de cadera ocurren en mayores de 64 años
Freepick.
El 90% de las fracturas de cadera ocurren en mayores de 64 años

Es la maldición de las mujeres mayores. Una lesión que afecta a 50.000 personas en España cada año y que tiene una tasa de mortalidad del 25%. Hablamos de la fractura de cadera. Esta patología afecta sobre todo a los más mayores y está estrechamente vinculada con la osteoporosis. 

"Alrededor del 3% de las personas de más de 80 años en España han sufrido una fractura de cadera", aseguran desde Sanitas. Lo que supone un coste superior al 2,5% del gasto hospitalario total en nuestro país. Pero, ¿cuáles son las causas? Y ¿por qué afecta más a las mujeres?

¿Por qué se produce una fractura de cadera?

Para explicar cuáles son los factores que influyen en la fractura de los huesos, los expertos hablan de dos grandes grupos: la resistencia del hueso y la energía aplicada a este para que se rompa. 

El primer grupo de factores tiene mucho que ver con la masa ósea, que no es otra cosa que "la cantidad de hueso de buena calidad, que está muy relacionada con la densidad mineral que contiene", explica el doctor César Pérez Jiménez, especialista en traumatología del Hospital Quirónsalud de Torrevieja. 

Ilustración de la evolución de un hueso sano hasta su descalcificación.
Ilustración de la evolución de un hueso sano hasta su descalcificación.
QuironSalud.

Aquí entra en juego la clave de esta diferencia por sexos: la osteoporosis. Esta es la enfermedad por la cual los huesos se van descalcificando, y siendo más frágiles y fáciles de romper. Según la ciencia, hasta los treinta estamos salvados, porque es hasta ese momento, cuando una persona construye más hueso del que pierde. "Entonces, la destrucción del hueso supera la construcción", explican desde Cleveland Clinic.

Menopausia y osteoporosis, responsables directos

En el caso de las mujeres, esta destrucción va un paso más allá. La culpable es la menopausia, la época en la que los ovarios de una mujer dejan de producir óvulos y producen menos estrógeno, que es la hormona encargada de mantener los huesos fuertes, impidiendo la pérdida de calcio. "Se estima que las mujeres menopáusicas sufren una pérdida de densidad ósea del 2% al 3% cada año", cuentan a 20Minutos, desde el Centro Médico Sanchinarro.

Lo peligroso de la osteoporosis es su sigilo, porque esta pérdida ósea ocurre, a menudo, sin síntomas, y no es hasta que la persona sufre una caída o un golpe y se produce la fractura cuando se detecta. Es por eso que se la conoce como "la enfermedad silenciosa", aunque hay otras. 

Prevención de las fracturas de cadera

La prevención de las fracturas de cadera pasa por el diagnóstico precoz de la osteoporosis y la prevención de las caídas, fortaleciendo el cuerpo, a través del ejercicio físico. Así lo explica la doctora Inmaculada Gómez Arrayás, jefa de la Unidad de Traumatología del Hospital Ruber Internacional. "Lo primero es diagnosticar la osteoporosis, con densitometrías anuales a partir de una edad en las mujeres, dependiendo varios factores, porque en caso de tenerla hay que tratarla"

¿Cuál es el tratamiento de la osteoporosis?

"El tratamiento de la osteoporosis puede involucrar medicamentos junto con un cambio en el estilo de vida", explican en Mayo Clinic. Aunque, durante algún tiempo se utilizaba el estrógeno combinado con la progestina, se demostró que este tratamiento "puede aumentar el riesgo de coágulos de sangre, cáncer de endometrio, cáncer mamario y, probablemente, de enfermedades cardiacas. Por tanto, en la actualidad, los bifosfonatos suelen ser la primera opción", añaden.

Sin embargo, existen formas de prevenir y disminuir los riesgos de sufrir osteoporosis y las caídas. Estos son algunos consejos. 

¿Cómo prevenir la osteoporosis? 

Mujer caminando en la naturaleza
Mujer caminando en la naturaleza
Getty Images

1. Consume suficiente calcio y vitamina D. Por lo general, los hombres y mujeres de 50 años en adelante deben consumir 1200 miligramos de calcio por día, y 600 unidades internacionales de vitamina D por día.

2. Haz ejercicio para fortalecer los huesos y mejorar el equilibrio. Los ejercicios de soporte de peso, como caminar, ayudan a mantener la máxima densidad ósea. El ejercicio, además, aumenta la fuerza general, lo que disminuye el riesgo de caerse. El entrenamiento del equilibrio también es importante para reducir el riesgo de caídas, ya que el equilibrio tiende a disminuir con la edad.

3. Evita fumar o beber en exceso. El consumo de tabaco y alcohol puede reducir la densidad ósea. Beber demasiado alcohol también puede reducir el equilibrio y aumentar el riesgo de caídas.

4. Evalúa los peligros que puede haber en el hogar. Retira las alfombras, mantén los cables eléctricos contra la pared, y despeja el exceso de muebles y cualquier cosa que pueda provocar una caída. Asegúrate de que todas las habitaciones y los pasillos estén bien iluminados.

5. Controla tus ojos. Realízate un examen de la vista cada dos años, o con mayor frecuencia si tienes diabetes o una enfermedad ocular.

6. Usa un bastón o un andador. Si no tienes estabilidad al caminar, pregúntale al proveedor de atención médica o al terapeuta ocupacional si estos soportes te pueden ayudar.

Referencias 

Fractura de cadera. MayoClinic. Consultado online en: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/hip-fracture/symptoms-causes/syc-20373468 el 11 de junio de 2023. 

La Menopausia y la Osteoporosis. Cleveland Clinic. Consultado online en:http://www.clevelandclinic.org/health/shic/html/s10091.asp el 11 de junio de 2023. 

Tratamiento de la osteoporosis: los medicamentos pueden ayudar. MayoClinic. Consultado online en: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/osteoporosis/in-depth/osteoporosis-treatment/art-20046869 el 11 de junio de 2023. 

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento