¿Cuánto tiempo tarda en soldar una fractura de radio?

Fractura del radio.
Fractura del radio.
@tomspentys/unsplash
Fractura del radio.

El radio es el más grande de los dos huesos que van del codo a la muñeca. Cuando se produce una fractura de Colles, denominada así por el primer cirujano que la describió, se trata del daño en el radio cerca de la muñeca. Como explican en MSD Manuals, la mayoría de fracturas que se producen en el radio están desplazadas o anguladas, y son muy comunes, sobre todo en personas mayores.

"A menudo, también se fractura la apófisis estiloides cubital. Con menos frecuencia, el desplazamiento palmar (llamado fractura de Smith) se debe a que la muñeca estaba flexionada durante la lesión", añaden. Los deportes de contacto, las caídas sobre el brazo extendido o un accidente automovilístico son algunas de las causas que provocan la rotura del radio.

¿Cuáles son los síntomas? ¿Qué se debe hacer?

Una fractura de este tipo puede causar un dolor intenso, deformidad e hinchazón e incluso afectar al nervio mediano. "Si la fuerza del impacto es grande, el radio puede verse afectado, acortando el hueso". En cualquier caso, existen multitud de fracturas de radio que pueden producir distintos desplazamientos de los fragmentos.

¿Y cómo debe ser el tratamiento? ¿Cuánto tiempo tarda en curarse? El primer paso es realizar una radiografía para ver las consecuencias y el impacto de la rotura y evitar desplazamientos secundarios.

Como indican en MedlinePlus, si la fractura es pequeña y las partes del hueso no se desplazan, probablemente el tratamiento sea el uso de una férula de tres a cinco semanas. No obstante, algunas fracturas requieren el empleo de escayola durante seis u ocho semanas. 

Si la fractura es más grave, "puede ser necesario que consulte a un médico especializado" y los tratamientos pueden incluir la reducción cerrada o una cirugía para insertar clavos y placas que sujeten los huesos en su lugar o reemplacen la parte fracturada por piezas de metal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento