Esclerosis múltiple: cómo detectarla a tiempo, síntomas y la posible vacuna

Se trata de una enfermedad inflamatoria que provoca el deterioro de la capa de mielina que cubre las neuronas del sistema nervioso central y de la cual hay cada vez más diagnósticos en España. 

Un diagnóstico precoz en pacientes de esclerosis múltiple es fundamental.
Un diagnóstico precoz en pacientes de esclerosis múltiple es fundamental.
iStockphoto
Un diagnóstico precoz en pacientes de esclerosis múltiple es fundamental.

Los diagnósticos de esclerosis múltiple aumentan cada año en España. Aproximadamente en nuestro país la padecen unas 47.000 personas: se cifran 2.000 casos nuevos de esclerosis múltiple en España en cada ejercicio, según detalla la Sociedad Española de Neurología (SEN). Esta enfermedad autoinmune es común entre la población de 20 a 30 años, con especial prevalencia en mujeres en edad fértil

"Nuevos fármacos en las últimas fases de ensayos que pueden frenar el avance de la esclerosis múltiple (EM) y una posible vacuna que dificulte la infección por el virus Epstein-Barr son las nuevas 'ventanas de oportunidad' para cambiar el paradigma de la esclerosis múltiple", informan desde EFE. 

Aunque la esclerosis múltiple no tiene cura todavía, se está llevando a cabo "un esfuerzo muy considerable en fármacos inhibidores de BTK (Tirosina Quinasa de Bruton), una pequeña molécula selectiva potencialmente capaz de penetrar en el cerebro, protegerlo y modificar el curso de la discapacidad —sostienen— actualmente están en marcha 11 ensayos de farmacéuticas en fase III".

Mononucleosis y esclerosis múltiple

Otra de las principales vías de trabajo es explotar las posibilidades del virus Epstein-Barr, el que provoca mononucleosis y que se ha comprobado que es 'condición sine qua non” para desarrollar esclerosis múltiple, sostienen desde la agencia de noticias: “El 95 % de las personas tienen una infección por Epstein-Barr durante la vida y solo unos cuantos, pocos, van a sufrir esclerosis”, ha destacado Montalbán, jefe del Servicio de Neurología del Hospital Vall d’Hebron.

A partir de este virus, los investigadores están estudiando si sería posible diseñar una vacuna para administrarla en niños, antes de la primera infección, que pueda disminuir el riesgo de infección o de gravedad, y observar si también sirve para prevenir la EM.

¿Qué es la esclerosis múltiple?

La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad inflamatoria que provoca el deterioro de la capa de mielina que cubre las neuronas del sistema nervioso central. "Esto tiene como consecuencia una ralentización de la transmisión nerviosa y un deterioro progresivo de los axones (las prolongaciones que comunican las neuronas)", sostienen desde el área de salud de la OCU.

Campaña día de la esclerosis Múltiple 20123. Una vida en comunidad
Campaña día de la esclerosis. Una vida en comunidad

Al principio, las placas de desmielinización o las zonas afectadas se localizan de manera parcheada en el cerebro o en la médula espinal, dando lugar a diferentes síntomas según su localización. Por eso es tan importante un diagnóstico temprano de la enfermedad para prevenir el avance de la esclerosis múltiple, según los expertos.

En términos generales, el perfil de paciente más frecuente es el de una mujer joven que ve interrumpida su vida en su etapa más productiva, tanto a nivel personal como laboral. Así, "el 80 por ciento de las personas reciben el diagnóstico antes de los 40 años y el 50 por ciento antes de los 30 años", explican. 

Síntomas de la esclerosis múltiple

Las células inmunitarias del propio cuerpo atacan el sistema nervioso, esto puede ocurrir a lo largo de cualquier zona del cerebro, el nervio óptico o la médula espinal. "No se sabe exactamente qué causa la EM. La creencia más frecuente es que es causada por virus, un defecto genético o ambos. Los factores ambientales también pueden influir. El paciente es más propenso a presentar esta enfermedad si tiene antecedentes familiares", sostienen desde MedlinePlus.

Se trata de una patología del cerebro y la médula espinal en la que el propio sistema inmune ataca la capa protectora que cubre las fibras nerviosas provocando con el paso del tiempo daños permanentes en los nervios.
Se trata de una patología del cerebro y la médula espinal en la que el propio sistema inmune ataca la capa protectora que cubre las fibras nerviosas provocando con el paso del tiempo daños permanentes en los nervios.
Pixabay

Los síntomas de la esclerosis múltiple engloban: pérdida del equilibrio, espasmos musculares, entumecimiento o sensación anormal en cualquier zona, problemas para mover los brazos y las piernas, problemas para caminar, problemas con la coordinación y para hacer movimientos pequeños, temblor en uno o ambos brazos o piernas y debilidad. 

Neuritis óptica y esclerosis múltiple

La neuritis óptica es una inflamación del nervio óptico y es una manifestación frecuente de la esclerosis múltiple: "La neuritis óptica puede ser la primera manifestación o primer brote de la enfermedad en un 20-30% de los pacientes y hasta el 50% de los pacientes con esclerosis múltiple la padecerán durante el curso de la enfermedad", informan desde la clínica oftalmológica Barraquer.

El diagnóstico de la neuritis óptica debe hacerse por parte de un especialista que en la exploración oftalmológica verá un defecto pupilar y ciertas características diferenciadoras: "Se podrá observar una inflamación en la cabeza del nervio óptico o papilitis, pero frecuentemente (hasta en 2/3 de los pacientes) no encontraremos ninguna alteración, debido a que la inflamación se produce a nivel retrobulbar (por detrás de la cabeza del nervio óptico)", sostienen.

Esclerosis
Esclerosis
ARCHIVO

Los síntomas de la neuritis óptica son “visión borrosa” de predominio central y alteración en la visión cromática (especialmente intensa para el color rojo) que se instaura de forma subaguda en 7-10 días. Hasta el 90% de los pacientes presentarán dolor retroocular asociado, que se desencadena o empeora con los movimientos oculares.

El episodio de neuritis óptica, igual que cualquier brote de escleroris múltiple, puede tratarse con corticoides que acortarán la duración de los síntomas y acelerarán la recuperación visual. Sin embargo, el tratamiento con corticoides no influirá en el pronóstico o la recuperación funcional a largo plazo ni tampoco en el riesgo de desarrollar una esclerosis múltiple en el futuro: "Diferentes ensayos clínicos han demostrado que el inicio de una terapia inmunomoduladora, tras un primer episodio sugestivo de esclerosis múltiple, retrasa la aparición de un segundo brote de la enfermedad", añaden. 

Los brotes en la evolución de la esclerosis

Esta enfermedad evoluciona con el paso del tiempo, por lo que el proceso inflamatorio acaba convirtiéndose en un proceso degenerativo y progresivo conforme se desarrolla la enfermedad. 

"La EM se caracteriza por cursar en forma de brotes —explican desde la OCU— tras un primer acceso que se puede prolongar durante varias semanas, la persona se recupera (total o parcialmente) y no tiene otro brote hasta pasados varios meses o un año. La enfermedad puede quedarse en ese estado (forma recurrente-remitente) o evolucionar poco a poco (forma secundaria progresiva). Esta última se caracteriza porque, a partir de un determinado momento, apenas se produce recuperación entre brotes y, además, existe un deterioro progresivo que conduce a una situación de dependencia avanzada.

Sin embargo, mantienen que estas no son las dos únicas posibilidades (cada caso es un mundo) e insisten sobre la importancia de acudir a un especialista que informe al paciente de su estadio y su tratamiento.

Cura y tratamiento contra la esclerosis múltiple

La esclerosis múltiple no tiene cura. "El tratamiento de la esclerosis múltiple se centra en acelerar la recuperación después de los ataques, reducir las nuevas recaídas clínicas y radiográficas, desacelerar el avance de la enfermedad y tratar los síntomas", afirman desde Clínica Mayo.

Terapia con exoesqueleto para pacientes con esclerosis

Desde la Fundación contra la Esclerosis Múltiple en Madrid, destacan la importancia del exoesqueleto como dispositivo portátil diseñado para la rehabilitación de la marcha.

"La terapia asistida por robótica ha sido una de las que ha experimentado un mayor crecimiento en los últimos años, demostrando ser una herramienta útil para el entrenamiento de la marcha en pacientes con patología neurológica, como el caso de la esclerosis múltiple", informan.

Hábitos de vida saludables 

En cualquier caso, los expertos recomiendan una serie de hábitos saludables para llevar una vida equilibrada, evitar una enfermedad y mejorar la calidad de vida y, en definitiva, vivir mejor: hacer ejercicio en forma regular y controlar el peso, no fumar, limitar el consumo de alcohol, consumir una dieta saludable y equilibrada, cuidar los dientes, controlar la hipertensión arterial y estar al tanto de las buenas prácticas en materia de salud a nivel general y de cada enfermedad en particular.

Referencias 

Dra. Ester Moral Torres, Dr. Óscar Fernández y D. Pedro Carrascal Rueda, et al. Libro Blanco de la Esclerosis Múltiple en España. Universidad Francisco de Vitoria UFV Madrid. 2020. https://formacionmedicaufv.es/wp-content/uploads/2020/07/Libro-Blanco-EM-2020_resumen-ejecutivo.pdf

Neuritis óptica y esclerosis múltiple. Clínica Barraquer. Publicado: https://www.barraquer.com/patologia/neuritis-optica-y-esclerosis-multiple Consultado el 29 de mayo de 2023 

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento