Cómo se contrae la larva migratoria, el gusano que tiene en el pie Lucía Pombo

La larva migratoria se contrae frecuentemente por el contacto con el suelo de lugares de clima tropical húmedo, en los que el alcantarillado no existe o es deficiente.

Larva migrans.
Larva migrans.
SPRINGER SCIENCE
Larva migrans.

Este lunes, la 'influencer' española Lucía Pombo revelaba a través de sus redes sociales que tiene un pequeño gusano alojado bajo la piel de su pie y que tendrá que tratarse el problema mediante medicamentos orales.

Esta peculiar infestación, llamada larva migrans o larva migratoria, está producida por ciertas especies del género Ancylostoma: un tipo de nematodo (gusano) que normalmente provoca anquilostomiasis (una infestación gastrointestinal).

¿Cómo se produce?

Según indica el Manual Merck, principal referencia diagnóstica a nivel mundial, "los huevos del anquilostoma se desarrollan en las heces de los perros o gatos y se convierten en una larva infecciosa en suelos o arenas cálidos y húmedos; la transmisión ocurre cuando existe un contacto directo entre la piel y el suelo o la arena contaminados y las larvas penetran en las zonas cutáneas no protegidas", generalmente en zonas del cuerpo como los pies, las piernas, los glúteos o la espalda.

Estas especies de nematodos están presentes en todo el mundo, pero son mucho más frecuentes en regiones de clima tropical húmedo. Así, una forma frecuente de contraerla es caminando descalzo en países de riesgo elevado, máxime si no existe sistema de alcantarillado o este es deficiente.

La larva migratoria cutánea puede causar prurito intenso, con signos clínicos como eritema y pápulas en la zona de entrada. También aparecen líneas subcutáneas finas y tortuosas, de tono pardo rojizo, y en ocasiones pápulas y vesículas (foliculitis por anquilostomiasis).

¿Cómo se trata?

Por lo general, la infección se resuelve por sí sola al cabo de unas pocas semanas; no obstante, es frecuente administrar un cierto tratamiento para aliviar el malestar del paciente y reducir el riesgo de infección bacteriana secundaria. Normalmente, la estrategia se basa en la administración tópica (mediante cremas) de tiabendazol durante cinco días o albendazol o ivermectina por vía oral.

Las principales complicaciones que se pueden producir son la mencionada infección bacteriana secundaria o, en algunos casos, una reacción pulmonar autolimitada conocida como síndrome de Löffler.

Referencias

James G. H. Dinulos. Larva migratoria cutánea. Manual MSD - Versión para profesionales (2021). Consultado online en https://www.msdmanuals.com/es-es/professional/trastornos-dermatol%C3%B3gicos/infecciones-cut%C3%A1neas-parasitarias/larva-migratoria-cut%C3%A1nea el 21 de noviembre del 2023.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento