Cómo afrontar un ingreso hospitalario durante el embarazo: miedos, preguntas más frecuentes y apoyo familiar

  • En la segunda mitad de la gestación la hospitalización puede producirse por amenaza de parto prematuro o rotura prematura de la bolsa amniótica.
  • "Existen situaciones familiares que pueden complicarse en caso de que la mujer deba permanecer ingresada y donde es absolutamente necesario contar con una red de apoyo fuerte".
Un problema que puede ser peligroso para la madre y el feto es el relacionado con el aumento de la tensión arterial materna.
Un problema que puede ser peligroso para la madre y el feto es el relacionado con el aumento de la tensión arterial materna.
PIXABAY
Un problema que puede ser peligroso para la madre y el feto es el relacionado con el aumento de la tensión arterial materna.

La preeclampsia, la hiperémesis gravídica (vómitos graves e incontrolables), la placenta previa o el desprendimiento prematuro de placenta, la infecciones o la amenaza de un parto prematuro son algunas de las causas más habituales de ingreso hospitalario entre las mujeres embarazadas. Es normal que la futura madre pueda sentir temor ante la posibilidad de una hospitalización de mayor o menor duración. Para despejar dudas y miedos hablamos con Verónica Valverde, vicepresidenta de la Asociación de Matronas de Madrid (AMM):

¿Cuáles son los motivos más frecuentes por los que una mujer puede necesitar un ingreso hospitalario durante el embarazo?

Los motivos son diferentes en función del momento de la gestación en que se encuentre la mujer. En la primera mitad de la gestación, el motivo más frecuente de urgencia es el aborto, cuyo principal síntoma es el sangrado vaginal en características similares a una menstruación con o sin dolor asociado. 

En la segunda mitad de la gestación, sería más frecuente la hospitalización por amenaza de parto prematuro o rotura prematura de la bolsa amniótica. 

Otro motivo de ingreso, han sido las complicaciones asociadas a la infección por SARS-Covid-19. Afortunadamente, el llamamiento a la vacunación ha sido efectivo y la gran mayoría de las embarazadas están vacunadas, lo que ha disminuido bastante la incidencia de ingreso por esta causa.



¿Qué tipo dolencias o problemas de salud suelen ser particularmente más peligrosas para la madre y/o el bebé en estos casos?


Tanto en el caso de la amenaza de parto prematuro como en la rotura prematura de la bolsa amniótica, el principal riesgo es que finalmente se desencadene el parto y la prematuridad en el recién nacido que eso conlleva. Se considera prematuro a todo bebé que nace antes de la semana 37. A menos semanas de gestación, más prematuridad y, por lo tanto, mayor riesgo de complicaciones en el recién nacido. Es importante saber que en torno a la semana 34, los pulmones fetales terminan su maduración, es decir, quedan preparados para la vida extrauterina.

Otros problemas que pueden ser peligrosos para la madre y el feto, son aquellos relacionados con el aumento de la tensión arterial materna. En ocasiones se puede terminar desarrollando un problema mayor llamado preemclapsia, que afecta tanto a la madre como al feto.

"Hay embarazos patológicos que no precisan de ingreso y embarazadas con gestaciones no patológicas, que pueden estar ingresadas por motivos ajenos a la gestación"

¿Existe alguna estadística o estudio que refleje qué porcentaje del total de embarazadas que requieren de algún ingreso hospitalario durante su embarazo?

Estos datos no pueden homogeneizarse como tal, porque hay hospitales que atienden un nivel de patología y complejidad diferente. No es lo mismo observar las estadísticas de un hospital de alta complejidad, que por ejemplo, atiende a grandes prematuros, que un hospital que atiende exclusivamente gestaciones a término y sin patología.

También hay que decir que hay embarazos patológicos que no precisan de ingreso hospitalario y que hay embarazadas con gestaciones no patológicas, que pueden estar ingresadas por motivos ajenos a la gestación.

"Debido a la situación epidemiológica, el principal miedo suele ser que puedan contagiarse si deben permanecer ingresadas"

¿Cuáles son los principales miedos o preguntas de la mujer embarazada ante la posibilidad de un ingreso hospitalario más o menos prolongado?

Debido a la situación epidemiológica producida por la infección SARS-Covid-19, el principal miedo suele ser que puedan contagiarse si deben permanecer ingresadas. Otra inquietud suelen ser los protocolos de visitas de los hospitales, y saber si sus familias pueden acudir al hospital a verlas, por ejemplo, después de dar a luz.

¿Qué recomendáis a la embarazada ante ese ingreso? ¿Cuál es la mejor manera para gestionarlo para evitar el estrés y la natural preocupación?

Principalmente hay que transmitir seguridad y calma, y tener siempre en cuenta las recomendaciones sanitarias para evitar la infección por SARS-Covid-19. Afortunadamente, la población es muy consciente en que los protocolos de visitas pueden variar en función de la presión asistencial. Hoy en día, el uso de teléfonos móviles y tabletas, disminuye la ansiedad al poder comunicarse con el resto de su familia.

¿Qué importancia tiene la red de apoyo familiar en esos momentos? ¿Cómo puede dar soporte?

El apoyo familiar es imprescindible. Existen situaciones familiares que pueden complicarse en caso de que la mujer deba permanecer ingresada y donde es absolutamente necesario contar con una red de apoyo fuerte. Por ejemplo, en los casos de hijos mayores o personas dependientes a su cargo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento