Qué es un parto velado y por qué no se rompe el saco amniótico

Es conveniente esforzarse en prevenir durante el embarazo la incontinencia postparto, muy prevalente en nuestra sociedad.
El parto velado es un acontecimiento único muy poco frecuente.
GTRES
Es conveniente esforzarse en prevenir durante el embarazo la incontinencia postparto, muy prevalente en nuestra sociedad.

Un nacimiento con la bolsa amniótica prácticamente intacta, sin romper, con el bebé recién nacido cubierto de este líquido. Se trata de un tipo de nacimiento muy poco frecuente, ya que ocurre en uno de cada 80.000 nacimientos, que se conoce como parto velado. 

A los niños o niñas que llegan al mundo de esta forma se les llama 'enmantillados' porque parecen estar rodeados de un manto, que es el líquido amniótico. Sin duda, es un hecho extraordinario por ser extremadamente poco habitual que los bebés nazcan así, ya sea en un domicilio o en el hospital.

¿Para qué sirve la bolsa amniótica?

Los recién nacidos enmantillados nacen sin dañar este saco que envuelve al feto, aunque el momento de romperla debe ser rápido para evitar que se quede sin respiración. "El líquido amniótico es el fluido que rodea al feto durante el embarazo dentro del saco amniótico, la bolsa donde el feto crece y se desarrolla hasta su nacimiento", explican en Reproducción Asistida ORG.

De tal manera que durante el embarazo, este líquido ejerce funciones vitales porque sustenta y protege al feto. Este líquido se forma a partir de la cuarta semana de gestación "cuando el embrión ya ha implantado en el útero" y se forma el saco, también denominado "amnios".

Su composición varía a lo largo del embarazo, porque durante el primer trimestre este líquido es "un ultrafiltrado del plasma sanguíneo materno y está compuesto por proteínas, hidratos de carbono, glúcidos y electrolitos que ayudarán al desarrollo fetal". A partir de la semana 12, el feto también influye en su composición con su propia orina.

Así, la bolsa con líquido amniótico permite al feto moverse libremente para crecer correctamente, protegerse de los golpes y amortiguar los movimientos. Además, mantiene la temperatura adecuada para el feto mientras está en el útero.

¿Cómo es este tipo de parto?

Cuando el bebé nace con la bolsa sin romper y se ve rodeado de este líquido ocurre el parto velado, sobre todo en el transcurso de un parto natural, como cuando está en el vientre materno.

Sin embargo, "cuando el saco amniótico no se rompe por sí mismo durante el parto, se procede a la rotura artificial por parte del médico", añaden. Por tanto, siempre y cuando se rompa la bolsa después del nacimiento para facilitar la respiración, este tipo de nacimiento no supone riesgos para el recién nacido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento