Berlusconi, una vida marcada por sus enfermedades: de los problemas cardíacos a la leucemia

Silvio Berlusconi ha fallecido este lunes. A sus 86 años, fue ingresado en varias ocasiones por complicaciones que incluyen problemas cardiacos y una leucemia, pero no es el único problema de salud que ha tenido el político italiano.

Silvio Berlusconi.
Silvio Berlusconi.
ANGELO CARCONI / EFE
Silvio Berlusconi.

El empresario y político italiano Silvio Berlusconi ha fallecido este lunes 12 de junio, a los 86 años, debido a complicaciones derivadas de la leucemia mielomonocítica crónica que padecía. Berlusconi, cuya vida estuvo marcada por la política italiana —y en los medios de comunicación en España, como dueño de Mediaset— fue ingresado en el hospital en diferentes ocasiones durante los últimos años.

"Yo soy el Jesucristo de la política. Soy una víctima paciente, me sacrifico por todos", dijo en una ocasión Berlusconi. Y es que el que fuera tres veces primer ministro de Italia y dueño del imperio Mediaset, fue tan mediático como polémico. En 2013, condenaron a cuatro años de prisión por fraude fiscal. Fue también condenado a 7 años de cárcel por prostitución de menores y por pagar por servicios sexuales a una menor de edad; sin embargo, en 2014 fue absuelto.

Silvio Berlusconi ha fallecido a los 86 años.
Silvio Berlusconi ha fallecido a los 86 años.
EFE

Los escándalos políticos y personales de Berlusconi marcaron su carrera, pero no siempre fue así. Silvio Berlusconi nació en Milán en el seno de una familia de clase media el 1936. Fue el primer hijo de Luigi Berlusconi y Rosa Bossi. Se graduó cum laude en Derecho, con una tesis sobre los aspectos jurídicos de la publicidad en 1961, por la Universidad de Milán. Algo que le sería muy útil a lo largo de vida, ya que eso de "que hablen de mí aunque sea mal", Berlusconi lo llevaba por bandera. 

Mientras el imperio del italiano empezaba a crecer, se casó y se divorció varias veces: primero con Carla Elvira Lucia Dall'Oglio, con la que estuvo 20 años y compartía dos hijos; Verónica Lario, de la que —tras casi 20 años de casados y tres hijos— también se divorció. Los medios de comunicación se alimentaron de sus polémicas relaciones amorosas. Desde 2020, el político mantenía una relación con Marta Antonia Fascina (53 años menor que él) que se mantuvo a su lado durante sus últimos problemas de salud. Problemas de salud que el italiano arrastró desde 2006.

Las enfermedades que marcaron la vida de Berlusconi

Berlusconi se tuvo que someter a una intervención en 2006 y, desde entonces, llevaba un marcapasos. Diez años después, le operaron de corazón. La vida le estaba pasando factura al político, que tuvo que someterse a otra operación de urgencia, tres años después, por una obstrucción intestinal

Con el reciente fallecimiento del que fue primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, vuelven a nuestra cabeza momentos en los que el foco mediático estuvo sobre él como este tenso momento en 2009.
Con el reciente fallecimiento del que fue primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, vuelven a nuestra cabeza momentos en los que el foco mediático estuvo sobre él como este tenso momento en 2009.

No fue la primera vez que pisó el hospital y tampoco sería la última: durante la pandemia, estuvo ingresado diez días por una neumonía bilateral a causa del contagio por coronavirus que, posteriormente, le pasaría factura con una infección pulmonar. En 2022, tuvo que pasar de nuevo por el hospital a causa de una infección de las vías urinarias

En los últimos tiempos, Berlusconi sufría una leucemia mielomonocítica crónica, un tipo de cáncer que se origina en determinadas células productoras de sangre.

¿Qué es la leucemia mielomonocítica crónica?

La leucemia mielomonocítica crónica es una neoplasia mielodisplásica y mieloproliferativa: un tipo de cáncer de la sangre poco común que combina características de los síndromes mielodisplásicos (un tipo de cáncer en el que las células sanguíneas inmaduras en la médula ósea no llegan a convertirse en células sanguíneas maduras sanas) y de las neoplasias mieloproliferativas (un grupo de enfermedades en el que la médula ósea fabrica demasiadas células de algún tipo), según la organización sin ánimo de lucro estadounidense Sociedad de Leucemia y Linfoma (LLS). Así, las principales complicaciones de la leucemia incluyen las infecciones graves oportunistas y las hemorragias. En algunos casos, puede existir compromiso de las funciones renal o hepática.

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Referencias

Leukemia & Lymphoma Society. Información sobre la leucemia mielomonocítica crónica y la leucemia mielomonocítica juvenil. (2017). Consultado online en https://www.lls.org/sites/default/files/file_assets/FS17S_Span_CMML_JMML_FactSheet_FINAL_AUG2016.pdf el 12/06/2023.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento