Qué es la obstrucción intestinal, el motivo de la operación del Papa Francisco

El Papa pierde la paciencia.
El Papa Francisco.
Europa Press
El Papa pierde la paciencia.
El papa Francisco será operado hoy en el hospital Gemelli de Roma por riesgo de obstrucción intestinal y tendrá que estar ingresado durante varios días, informó el Vaticano.

El Papa Francisco será operado este miércoles por una obstrucción intestinal, según han publicado medios como el periódico ABC. Al parecer, la decisión llega después de que este jueves se le realizase un TAC y el sumo pontífice deberá guardar varios días de convalecencia tras el procedimiento.

¿Qué es y por qué se produce?

La obstrucción intestinal se produce cuando la comida o las heces no pueden salir del intestino por un bloqueo en el mismo. Esto incrementa el riesgo de que las secciones en las que se produce la obstrucción se necrosen, provocando problemas graves. Puede ser completa o parcial, y deberse a muchas causas diferentes.

Por ejemplo, como ilustra la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, pueden provocar obstrucciones intestinales condiciones tales como adherencias, hernias, cánceres o algunos fármacos.

También se sabe que existen algunos factores de riesgo tales como haberse sometido a una cirugía abdominal o pélvica previa, padecer enfermedad de Crohn o padecer un cáncer abdominal.

¿Cuáles son sus síntomas?

Las obstrucciones intestinales pueden tener diversos síntomas, que incluyen dolor abdominal severo, retortijones, vómitos, inflamación, gases fuertes, hinchazón del vientre, problemas en la eliminación de gases y estreñimiento.

Sin tratamiento, la obstrucción intestinal puede provocar falta de riego sanguíneo a parte del intestino, muerte tisular, perforaciones en la pared intestinal e infecciones graves como peritonitis o sepsis (infección generalizada).

¿Cómo se trata?

La obstrucción intestinal completa es una emergencia médica que requiere cirugía urgente. Además, son necesarias otra serie de intervenciones de estabilización como administración de líquidos por vía intravenosa, o la colocación sondas a través de la nariz hasta el estómago (para succionar aire y líquidos) y a través de la uretra hasta la vejiga (para extraer orina).

En el caso de la obstrucción parcial, puede ser suficiente en algunos pacientes con la adopción de una dieta baja en fibras.

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Referencias

MedlinePlus. Obstrucción intestinal. Consultado online en https://medlineplus.gov/spanish/intestinalobstruction.html el 07 de junio de 2023.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento