Alergias tempranas en 2024: el motivo por el que este año se han disparado los casos

En algunos momentos del año, las alergias se disparan, haciendo que quienes las padecen pasen por momentos de malestar y angustia. Normalmente, estas alergias estacionales no llegan hasta más avanzado el año, pero en 2024 se han adelantado y estos son los motivos.  

Una mujer estornudando en una imagen de archivo.
Una mujer estornudando por la alergia.
Getty Images
Una mujer estornudando en una imagen de archivo.

Quienes pensaban que las alergias eran cosa de la primavera han visto como este invierno todas las ideas que tenían preconcebidas cambiaban. De un tiempo a esta parte, las alergias han hecho acto de presencia en España, atacando de manera inesperada a todos los que las padecían y sumando nuevos miembros a su lista. En 2024 no se ha tenido que esperar a que lleguen los meses de abril, mayo o junio, ya en febrero se ha podido ver cómo la alergia se convertía en una de las grandes protagonistas.

Este tipo de alergias suelen reconocerse por los síntomas que producen, como la congestión nasal, dolor de cabeza, picazón de ojos, nariz y garganta, estornudos, tos y fatiga, entre otros. A menudo puede confundirse con un resfriado, sobre todo ahora que la época del año ha dejado de ser una referencia, una buena manera de distinguir una alergia de un resfriado es que la primera no produce fiebre, mientras que el resfriado sí que puede causarla.

Por qué se han disparado las alergias tempranas

El clima está experimentando grandes cambios, lo que hace que podamos disfrutar de las terrazas al sol sin acordarnos de que estamos en pleno invierno, pero también tiene consecuencias menos positivas. Las temperaturas suaves han hecho que se alteren los ciclos de polinización de árboles y arbustos, adelantando floraciones y, con ellas, la expansión del polen, lo que aumenta las molestias de los alérgicos.

Esto lo explicaba el alergólogo Juan José Zapata, presidente del Comité de Aerobiología Clínica de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (Seaic), quien aseguraba en COPE que “a final de enero hemos tenido temperaturas de marzo por lo que las cupresáceas se han adelantado tres o cuatro semanas”. En esta lista se incluyen árboles como el ciprés, al enebro y la sabina. La concentración del polen desciende con la llegada de las lluvias y la bajada de temperaturas, pero para los expertos no sería raro un repunte.

Esperan, además, que esta polinización se mantenga hasta las fechas habituales, por lo que no sería un adelanto de las alergias estacionales, sino una ampliación del tiempo en el que pueden verse afectados. "En mayo tenemos asegurado que va a haber polinización porque faltan muchas plantas por polinizar, las más importantes las gramíneas y el olivo. Las temperaturas extremas de los últimos años están cambiando la polinización de las plantas", explicó en 'Fin de semana'.

Alergias estacionales, como aliviarlas

El sangrado nasal generalmente proviene de la parte anterior de la nariz
El sangrado nasal generalmente proviene de la parte anterior de la nariz.
Imagen

No es tarea sencilla evitar los síntomas de la alergia, pero hay algunos consejos que se pueden seguir para poder reducirlos. Por ejemplo, quienes conocen los desencadenantes de su alergia pueden reducir la exposición a ellos para evitarlos, no saliendo en los días secos y con viento, quitándonos la ropa usada en el exterior y evitando tender la ropa fuera de casa, donde puede tener contacto con el polen.

También conviene mantener los interiores limpios de polen, ya sea de nuestra casa o nuestro coche, por ejemplo con el aire acondicionado, usa un deshumidificador para eliminar la humedad y filtros de alta eficacia. Existen aplicaciones que pueden avistar de los niveles de polen, lo que puede ayudarnos a evitar los picos máximos o animarnos a cerrar ventanas cuando sean más altos. Evita el ejercicio al aire libre a primera hora de la mañana, cuando los niveles son más elevados.

En caso de que sea necesario, existen también medicamentos que pueden ayudarnos a lidiar con los síntomas de la alergia. Se puede encontrar aquel que mejor nos venga consultando con un especialista. 

Referencias

Alergias estacionales: córtalas de raíz. (2022, 11 junio). Mayo Clinic. https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/hay-fever/in-depth/seasonal-allergies/art-20048343

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento