Seis consejos para que niños y adolescentes no descuiden su salud dental

Alrededor del 35% de los niños menores de seis años y los adolescentes tienen caries en España. Con la vuelta al colegio factores como el estrés, los cambios de hábitos o la práctica de deportes se convierten en factores de riesgo para los dientes.
Dos niños se cepillan los dientes.
Dos niños se cepillan los dientes.
Pixabay.
Dos niños se cepillan los dientes.

La preocupación por la salud bucodental de los niños y adolescentes en España va en aumento. Según el Atlas de salud bucodental en España. Una llamada a la acción, que analiza la evolución de la salud bucodental a lo largo de los últimos años, el 35% de los menores de seis años tiene caries (alrededor de 850.000 niños). Esto representa unos cuatro millones de dientes de leche o temporales afectados. De cada 4 dientes infectados, solo uno ha recibido el tratamiento adecuado.

En lo que respecta a la franja de edad que abarca la adolescencia (de los 11 a los 17 años), alrededor del 30-35% tiene caries. Lo que supone unos dos millones y medio de dientes permanentes infectados de los que el 30% no han sido tratados.

Con la reciente vuelta al cole, los cambios de hábitos con respecto a las vacaciones, el aumento del estrés o las actividades deportivas son factores de riesgo a tener en cuenta. ¿De qué manera puede afectar el regreso a las aulas a la salud bucodental? “En primer lugar, el cambio de hábitos puede suponer que descuiden su higiene dental, al pasar menos tiempo en compañía de sus familias. En especial, las niñas y niños que almuerzan en comedores escolares”, explican los expertos de Fluocaril.

Además también pueden intervenir factores psicológicos como el estrés generado por la vuelta a la actividad. “El estrés está entre las causas del bruxismo, la presión excesiva que provoca que los dientes rechinen, se aprieten o crujan, generalmente durante el sueño nocturno”. Este problema de salud dental puede provocar la erosión del esmalte dental y favorece la aparición de caries y fracturas.

Por último, la práctica de deporte en el colegio o instituto puede derivar en traumatismos y pequeñas lesiones de carácter dental y mandibular.

¿Cómo pueden cuidar los niños sus dientes cuando vuelven a la escuela? Elena Espada, responsable científica de Fluocaril en España, ofrece seis recomendaciones muy sencillas pero muy eficaces para mantener la salud bucodental:

Revisión al iniciar el curso

Según la especialista realizar una revisión con el odontólogo a la vuelta de las vacaciones “nos ayudará a comprobar que no existe ningún problema de salud dental”.

Kit de higiene dental

Para la experta es imprescindible que el niño cuente con un kit de higiene dental fácil de transportar “con, al menos, cepillo y pasta de dientes, especialmente si almuerzan en el comedor escolar”.

Educar en buenos hábitos

Espada recomienda aprovechar momentos en familia como el final del desayuno o la noche para cepillarnos los dientes con ellos, insistiendo en la importancia para su salud.

Convertir las rutinas de higiene dental en algo divertido

Para ello la experta sugiere usar cepillos de dientes con diseños coloristas e introducir juegos pueden ayudar a la motivación de los niños.

Beber agua

Un elemento esencial porque ayuda a eliminar los restos de comida de la boca y las manchas en el esmalte.

Utilizar protectores bucales

Sobre todo si el niño o niña practica deportes de contacto en sus actividades escolares o extraescolares. “Hay que tener especial cuidado con las niñas y niños con ortodoncia”, añade. 

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo los contenidos más interesantes para cuidar tu salud y sentirte bien.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento