¿Qué opciones de reproducción asistida existen para las parejas homosexuales de mujeres que quieren tener hijos?

Las mujeres lesbianas pueden optar por diversos tratamientos de reproducción asistida que permiten incluso que las dos partes de la pareja compartan la maternidad de los hijos.

Una pareja con su niño.
Una pareja con su niño.
BERNARD BODO
Una pareja con su niño.

Son muchas las parejas homosexuales, de hombres o de mujeres, que albergan el deseo de tener hijos y formar una familia. En España, donde afortunadamente se reconocen los derechos de estas personas, las parejas de hombres pueden hacerlo realidad a través de la adopción; las mujeres, en cambio, pueden optar también por diferentes opciones de tratamientos de reproducción asistida.

Diferentes alternativas

Según indica el Instituto Madrileño de Fertilidad (IMF), la técnica idónea para una pareja concreta va a depender de su situación y de factores como la edad o la calidad de los ovocitos.

Teniendo esto en cuenta, las posibilidades son:

  • Método ROPA
  • Inseminación intrauterina con semen de donante (IAD).
  • Fecundación in vitro (FIV) con semen de donante.
  • FIV de doble donación.
  • Adopción de preembriones donados.

Vamos a ver en qué consiste y en qué casos se emplea cada una de ellas.

Método ROPA

El método ROPA es una técnica que permite compartir la maternidad entre dos mujeres, como explica la Fundación Jiménez Díaz. Consiste en realizar un ciclo de Fecundación in vitro con óvulos de una de las mujeres en la pareja (la madre genética del niño o niña) y semen de un donante y posteriormente transferir los embriones al útero de la otra mujer de la pareja (la madre gestante).

Tiene una tasa de éxito similar a la de la FIV corriente (o incluso más alta, ya que muchas veces las mujeres que optan por este método son más jóvenes). Normalmente, detalla el portal de información Reproducción Asistida ORG, se recomienda que la mujer que vaya a aportar los óvulos sea la más joven, ya que la calidad de los mismos disminuye con la edad, y es fundamental que tenga una buena reserva ovárica. Por su parte, la mujer gestante tendrá que tener una cavidad uterina normal, sin malformaciones que afecten a la gestación y al desarrollo embrionario, y no padecer enfermedades que pudieran impedir el curso normal del embarazo.

IAD

La inseminación artificial de donante, aclara por otro lado Reproducción Asistida ORG, es un tratamiento de reproducción asistida en la que se usa una muestra de semen procedente de un donante, en la que se realiza una estimulación ovárica controlada y se introduce el semen en el útero mediante una cánula de inseminación. Es un procedimiento sencillo, que no requiere siquiera de anestesia o sedación.

Se considera apropiada para aquellas parejas de mujeres en las que no se desee compartir el proceso médico (aunque si la maternidad legal del niño) o exista alguna condición médica que no permita la realización del método ROPA. También se debe considerar que la cobertura de los servicios por parte de la Seguridad Social puede variar según la Comunidad Autónoma.

FIV

La fecundación in vitro (FIV) con semen de donante emplea un óvulo de una de las mujeres y semen de un donante, y se opta por esta opción cuando hay problemas que impiden la concepción intrauterina. La de doble donación se emplea en casos graves de infertilidad, en la que ninguna de las mujeres produce óvulos fértiles.

En estos casos, los profesionales seleccionan un donante altruista (si es sólo con semen de donante) o un donante y una donante (si es de doble donación) de acuerdo a una serie de criterios prefijados y se produce la fecundación de varias muestras en un laboratorio. Mientras tanto, la receptora de las donaciones sigue un tratamiento de preparación endometrial que permitirá que su útero sea receptivo en el momento de introducir los embriones.

La tasa de éxito es muy elevada, gracias a que los donantes son personas jóvenes y con buen estado de salud.

Adopción de embriones predonados

A veces, de los procedimientos de fecundación in vitro resultan embriones sobrantes que las parejas o mujeres donan de manera altruista. Esta es una buena opción en supuestos similares a los que aplica la FIV de doble donante.

Referencias

IMF. Opciones de maternidad en parejas lesbianas. Consultado online en https://imfertilidad.com/blog/opciones-de-maternidad-en-parejas-lesbianas/ el 04 de abril de 2024. 

Fundación Jiménez Díaz. ¿Qué es el método ROPA? Consultado online en https://www.fjd.es/es/cartera-servicios/ginecologia-obstetricia/subespecialidades-unidades/reproduccion-asistida/tecnicas-tratamientos-7afc/tratamientos-reproduccion-asistida/metodo-ropa el 04 de abril de 2024.

Fernando Abellán-García Sánchez, Jon Ander Agirregoikoa, José León Tovar, Marta Barranquero Gómez, Rebeca Reus, Sergio Rogel Cayetano y Silvia Azaña Guitierrez. ¿Qué es el método ROPA? Reproducción asistida ORG (2023). Consultado online en https://www.reproduccionasistida.org/metodo-ropa/ el 04 de abril de 2024.

Andrea Rodrigo, María José Martínez-Cañavate Montero, Mark P. Trolice, Marta Barranquero Gómez, Paloma de la Fuente Vaquero y Zaira Salvador. Inseminación artificial de donante (IAD): ¿Qué es y cuánto cuesta? Reproducción Asistida ORG (2022). Consultado online en https://www.reproduccionasistida.org/inseminacion-artificial-de-donante-iad/ el 04 de abril de 2024.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento