Cuánto pagan en España por donar esperma: estos son los requisitos indispensables

La hipertermia en los testículos puede afectar al esperma y dificultar la concepción.
Se trata de un proceso anónimo y altruista.
GTRESONLINE

La donación de esperma es considerada en España como un acto solidario y altruista que permite que muchas personas que tienen dificultades para tener hijos puedan ser padres por inseminación artificial o fecundación in vitro. Pero, ¿cuáles son las condiciones que hay que cumplir? ¿Se puede ganar dinero?

En primer lugar, el proceso de donación de semen es muy sencillo al no requerir una intervención quirúrgica como sí sucede con la donación de óvulos. El esperma permanece congelado en un banco de esperma en las clínicas habilitadas para tal fin con el propósito de ser utilizado después para un tratamiento de reproducción asistida.

¿Cuál es la compensación por cada donación?

Este proceso es completamente anónimo y no puede tener un carácter comercial, por lo que no se recibe un beneficio económico por la donación. Así lo especifica la Ley 14/2006 sobre técnicas de reproducción humana asistida en el artículo 5: "La compensación económica resarcitoria que se pueda fijar solo podrá compensar estrictamente las molestias físicas y los gastos de desplazamiento y laborales que se puedan derivar de la donación".

Por tanto, no se paga por el esperma al ser ilegal, sino como compensación por acudir hasta el centro médico. Esta cantidad depende de cada institución o clínica y suele oscilar entre los 30 y los 50 euros por donación. "Se requiere un mínimo de 16 donaciones válidas, lo que supone de tres a cuatro meses de proceso de donación de semen", detallan desde el Instituto de Reproducción CEFER.

¿Cuántas veces se puede donar esperma?

El número de donaciones varía en función del proceso, que puede ser de 15 a 25 veces. Esto se debe a que la donación es de un único ciclo y el donante se compromete a entregar una muestra de esperma durante un tiempo determinado.

Respecto al límite a lo largo de su vida, el número máximo de hijos nacidos en España que hubieran sido generados por las muestras de un mismo donante no podrá ser superior a seis, establece la citada ley. 

Por otro lado, este proceso es completamente anónimo. Esto quiere decir que la madre no podrá conocer la identidad del donante ni elegir. Por su parte, la persona que dona esperma tampoco conocerá a que persona irá destinado.

¿Cuáles son los requisitos?

Antes de comenzar con este proceso, la clínica realiza un análisis preliminar para evaluar que la persona es apta para ser donante. Así, los requisitos básicos serían los siguientes:

  • Tener más de 18 años de edad. El rango de edad de la mayoría de clínicas suele oscilar entre los 18 y 50 años.
  • Buen estado de salud psicofísico.
  • No padecer una enfermedad hereditaria o genética grave. 
  • No padecer una enfermedad infecciosa que pueda transmitirse a descendientes. 
  • Muchas clínicas establecen como requisito que la persona no podrá ser adoptada porque no dispondrían de datos o antecedentes familiares.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento