Los consejos de la OMS para prevenir la principal causa de muerte en niños

La prevención de la neumonía en menores a través de la inmunización contra neumococos, Hib, tosferina y sarampión reduce significativamente el riesgo de mortalidad infantil.

El acceso a las vacunas reduce las muertes infantiles por neumonía.
El acceso a las vacunas reduce las muertes infantiles por neumonía.
iStock
El acceso a las vacunas reduce las muertes infantiles por neumonía.

En España, solo en 2022 hubo más de 8.000 muertes por neumonía. La neumonía mata a más 1,4 millones de niños y niñas menores de cinco años anualmente. Lo que supone un 18% a nivel mundial del total de las defunciones al año en menores. Los alveolos de las personas que padecen esta enfermedad están llenos de líquido y pus, lo que provoca una respiración dolorosa.

La neumonía es una infección respiratoria grave que no permite a los pulmones absorber con normalidad el oxígeno. Existen dos variantes de la enfermedad: la neumonía vírica (la que está causa por un virus), y la neumonía bacteriana. Las señales de alarma en menores de edad son muy parecidas en ambas.

Síntomas de la neumonía en niños

  • Tiraje subcostal, es decir, durante la inspiración se produce una retracción y/o hundimiento de la parte inferior del tórax, en lugar de producirse una expansión del tórax como ocurre durante la inspiración en una persona sana. 
  • Tos.
  • Fiebre.
  • Respiración rápida y laboriosa.
  • Sibilancia, sonidos silbantes y chillones que ocurren cuando el aire se desplaza a través de los conductos respiratorios estrechos en los pulmones.
  • Pérdida de apetito.
  • En bebés lactantes la neumonía puede producir invalidez para consumir alimentos sólidos y líquidos, convulsiones, hipotermia y pérdidas de conciencia.

¿Qué puede causar neumonía?

Un niño siendo auscultado por el médico.
Un niño siendo auscultado por el médico.
iStock

Las bacterias y los virus son los responsable de la propagación de la neumonía, y pueden transmitirse de diferentes formas. 

Si se encuentran en la nariz y en la garganta pueden difundirse a través del aire e infectar los pulmones mediante la inhalación.  

La neumonía también puede propagarse por medio de la sangre, sobre todo en el parto y en el período inmediatamente posterior.

La realidad es que si las madres y los niños tuviesen acceso a una atención sanitaria de calidad muchas de estas muertes podrían evitarse.

Prevención de la muerte infantil por neumonía

No existe una fórmula exacta que pueda librar a los niños y niñas de la muerte, lo cierto es que pueden llevarse a cabo una serie de prevenciones que reducirán notablemente la tasa de mortalidad infantil. La investigación científica se centra principalmente en la inmunización contra la Hib, neumococos, sarampión y tos ferina.

La nutrición es esencial para combatir la neumonía infantil. Ya que un sistema inmunológico reforzado  puede prever genuinamente la enfermedad. Una alimentación apropiada que dote a los niños y niñas de los nutrientes necesarios es fundamental. La nutrición apropiada comienza con el consumo exclusivo de leche materna hasta al menos los seis primeros meses de vida. 

Factores ambientales como la calidad del aire y la higiene personal son determinantes en la prevención de neumonía. A los niños y niñas que padecen el VIH se les debe administrar el antibiótico cotrimoxazol diariamente para reducir el riesgo de que contraigan neumonía.

Acciones de la OMS

Desde el año  2009 el Plan de Acción Mundial para la Prevención y el Control de la Neumonía (GAPP) está funcionando gracias a la OMS y UNICEF. 

Su principal propósito es aumentar el control de la neumonía mediante intervenciones de protección, prevención y tratamiento de la enfermedad en los niños. Para ello, está llevando a cabo las siguientes acciones:

  • Fomentando la lactancia materna exclusiva y el hábito de lavarse las manos con frecuencia.
  • Mayor acceso a las vacunas.
  • Tratamientos especializados, garantizando el derecho a una atención sanitaria de calidad con acceso a antibióticos y oxigeno, sobre todo, en menores.

Otras causas de muerte infantil

La prematuridad y las complicaciones en el parto son también responsable de una gran cifra de muertes en niños y niñas. Así como, las anomalías congénitas, las asfixias traumatismos.

Se estima que durante 2021 cinco millones de niñas y niños murieron antes de cumplir cinco años y 1,9 millones de bebés nacieron sin vida en este mismo periodo, según los cálculos publicados por el Grupo Interinstitucional de las Naciones Unidas para la Estimación de la Mortalidad en la Niñez (IGME, por sus siglas en inglés).

Referencias

La neumonía es la causa principal de muerte de niños. (Noviembre, 2021) Organización Panamericana de la salud. Organización Mundial de la Salud. https://www.paho.org/es/noticias/11-11-2011-neumonia-es-causa-principal-muerte-ninos

Número de muertes por neumonía en España  (2006 -2022) https://es.statista.com/estadisticas/591465/numero-de-muertes-por-neumonia-en-espana/

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento