El sencillo hábito que permite a los mayores de 65 años alargar su vida

Caminar regularmente emerge como una herramienta valiosa para prolongar la vida y mejorar la salud de las personas mayores. Ayuda a mantener un peso saludable, fortalecer los huesos y músculos, mejorar la salud cardiovascular y reducir el riesgo de enfermedades crónicas como la diabetes tipo 2.
Una pareja de personas mayores
Una pareja de personas mayores
Smiljana Aleksic / Getty Images
Una pareja de personas mayores

A medida que una persona envejece, la importancia de adoptar un estilo de vida saludable se vuelve cada vez más evidente. Entre las diversas prácticas que contribuyen a un envejecimiento activo y saludable, caminar se destaca como una de las actividades más simples y efectivas. Para las personas mayores de 65 años, dar paseos regulares no solo es beneficioso para la salud física, sino que también desempeña un papel crucial en la mejora del bienestar emocional y cognitivo, contribuyendo así a una vida más larga y plena.

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, organismo del Gobierno de Estados Unidos, recomienda pasear a paso ligero 30 minutos al día., organismo del Gobierno de Estados Unidos, recomienda a los adultos mayores de 65 años, si quieren beneficiar a su salud y prolongar su vida, pasear a paso ligero 30 minutos al día durante cinco días a la semana.

De hecho, una de las ventajas más destacadas de caminar es su accesibilidad y simplicidad. No se requiere equipo costoso ni habilidades particulares, lo que lo convierte en una actividad apta para personas de todas las edades.

Personas mayores dando un paseo.
Personas mayores dando un paseo.
GABINETE DE COMUNICACIÓN UAM

La importancia de realizar ejercicio físico

Fuentes del centro de salud norteamericano aseguran que "una de las cosas más importantes" que puede hacer por su salud cualquier persona es "realizar actividad física de forma regular".  

No en vano, el ejercicio físico "puede prevenir o retrasar muchos de los problemas de salud que parecen surgir con los años". "También ayuda a fortalecer los músculos para que se pueda continuar haciendo tareas a diario vivir sin tener que depender de otros", indican desde el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades. 

Desde el organismo de salud estadounidense subrayan: "Algo de actividad física es mejor que nada. Mientras más actividad física hagas, más aumentarán los beneficios a tu salud".

El ejercicio físico puede prevenir o retrasar muchos de los problemas de salud que parecen surgir con los años

150 minutos de actividad física de intensidad moderada

Los adultos mayores de 65 años necesitan "al menos 150 minutos a la semana, por ejemplo, 30 minutos al día durannte 5 días a la semana de actividad de intensidad moderada, como caminar a paso ligero". 

Otra alternativa, agregan desde el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU,  es dedicar "75 minutos a la semana de actividad de intensidad vigorosa, como caminar rápido, trotar o correr".

Además, desde el organismo también aconsejan "al menos 2 días a la semana de actividades que fortalezcan los músculos".

Beneficios de caminar

El simple acto de caminar puede tener un impacto significativo en la salud física de los adultos mayores. Caminar regularmente ayuda a mantener un peso saludable, fortalecer los huesos y músculos, mejorar la salud cardiovascular y reducir el riesgo de enfermedades crónicas como la diabetes tipo 2. Además, fortalece el sistema inmunológico, lo que es esencial para resistir enfermedades y mantener la vitalidad a lo largo del tiempo.

Caminar no solo beneficia al cuerpo, sino que también tiene un impacto positivo en la salud mental. Diversos estudios han demostrado que el ejercicio físico, como caminar, puede ayudar a prevenir o retrasar el deterioro cognitivo relacionado con la edad. Además, caminar estimula la liberación de endorfinas, neurotransmisores que actúan como analgésicos naturales y generadores de bienestar, mejorando el estado de ánimo y reduciendo el estrés y la ansiedad.

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento