Estos son los riesgos de ganar músculo demasiado rápido

Obtener masa muscular a priori es beneficioso para la salud, pero no lo es si se realiza de una forma excesivamente acelerada. Existen diferentes riesgos y efectos secundarios si se pretende ganar músculo a toda velocidad que puede derivar en lesiones incluso crónicas.
Cuánto tiempo tarda en crecer el músculo si haces ejercicio al menos dos veces a la semana según un nuevo estudio
Cuánto tiempo tarda en crecer el músculo si haces ejercicio al menos dos veces a la semana según un nuevo estudio
Getty Images/iStockphoto
Cuánto tiempo tarda en crecer el músculo si haces ejercicio al menos dos veces a la semana según un nuevo estudio

Ganar masa muscular resulta beneficioso para la salud por varios motivos: el primero, y probablemente el más importante, es que ayuda a mejorar la fuerza y la resistencia general. Pero existen otras razones por las que mejorar la musculatura es saludable: aumenta el metabolismo y reduce el tejido graso, mejora la salud ósea, la autoestima y la confianza. 

No obstante, ganar músculo demasiado rápido puede tener varios riesgos y efectos secundarios negativos para su salud. Por ello, es importante destacar que el aumento de la masa muscular debe abordarse de manera equilibrada y segura, evitando excesos que puedan causar lesiones o problemas de salud. 

Así, es recomendable la orientación de un profesional del fitness o un entrenador personal para buscar un programa de entrenamiento adecuado y una dieta equilibrada que se ajuste a las necesidades y objetivos específicos. Además, la genética y otros factores individuales pueden influir en la capacidad de ganar masa muscular, por lo que los resultados pueden variar de persona a persona.

Principales errores al ganar músculo

Un nuevo estudio revela cuál es la mejor forma de entrenar para ganar masa muscular
Un nuevo estudio revela cuál es la mejor forma de entrenar para ganar masa muscular
Getty Images/iStockphoto

Según advierten desde el gimnasio online Fuertafit, algunos de los principales errores si pretendes ganar músculo son "plantearse objetivos poco realistas", ya que "no hay ningún truco mágico para aumentar la masa muscular rápidamente". Además, otro error frecuente es "entrenar demasiado, pensando que más siempre es mejor". 

Desde Fuertafit también señalan como errores habituales al querer ganar músculo "descuidar la técnica y hacer los ejercicios demasiado rápido o sin el peso suficiente, no comer lo suficiente para llegar al superávit calórico, enfocar el entrenamiento en el trabajo cardiovascular y la falta de sueño y descanso". 

Estos son los principales problemas para la salud de ganar músculo de una forma excesivamente acelerada:

Lesiones: musculares, tendinosas y articulares

 Cuando se intenta ganar músculo demasiado rápido, es posible que se ignoren las señales de advertencia del cuerpo, como dolor o molestias, lo que aumenta el riesgo de lesiones musculares, tendinosas o articulares. Las lesiones pueden ser dolorosas y requerir tiempo de recuperación.

Tratar una lesión muscular con fisioterapia
Tratar una lesión muscular con fisioterapia
Pixabay

Desequilibrio muscular y dolor crónico 

El desarrollo desequilibrado de los músculos puede ser un problema si se enfoca demasiado en ciertos grupos musculares sin darle atención a otros. Esto puede resultar en problemas de postura, dolor crónico y una mayor susceptibilidad a lesiones.

Peligros cardiovasculares

Los entrenamientos intensos y la rápida ganancia de masa muscular pueden aumentar la presión arterial y el estrés en el sistema cardiovascular. Esto puede ser especialmente peligroso para personas con problemas cardíacos preexistentes.

Cambios metabólicos

Cambiar rápidamente la composición corporal puede afectar el metabolismo. Aumentar la masa muscular puede aumentar la tasa metabólica en reposo, lo que puede ser beneficioso en cierta medida, pero también puede crear desafíos en términos de ingesta calórica y equilibrio energético.

Estrés en las articulaciones: esguinces y tendinitis

Un esguince de tobillo.
Un esguince de tobillo.
ARCHIVO

Un aumento rápido en la masa muscular puede ejercer una tensión adicional sobre las articulaciones, lo que puede aumentar el riesgo de lesiones articulares, como esguinces y tendinitis.

Problemas gastrointestinales: trastornos digestivos

Los cambios en la dieta y el consumo de suplementos para aumentar la masa muscular pueden causar problemas gastrointestinales, como trastornos digestivos, estreñimiento o diarrea.

Presión psicológica

Un hombre haciendo remo en el gimnasio, en una imagen de archivo.
Un hombre haciendo remo en el gimnasio, en una imagen de archivo.
FREEPIK / FXQUADRO

La presión para mantener un ritmo rápido de ganancia de masa muscular puede llevar a la obsesión por la imagen corporal y aumentar el estrés y la ansiedad relacionados con la apariencia física.

Pérdida de flexibilidad

Un enfoque excesivo en el entrenamiento de fuerza y la ganancia de masa muscular puede resultar en una pérdida de flexibilidad y amplitud de movimiento, lo que puede ser perjudicial para la salud general y la calidad de vida.

La importancia de minimizar los riesgos

Para minimizar estos riesgos, es importante buscar un enfoque equilibrado en el culturismo o el entrenamiento de fuerza, incluir ejercicios de estiramiento y movilidad en tu rutina, seguir un plan de entrenamiento adecuado y consultar a un profesional de la salud o un entrenador personal para obtener orientación y supervisión. La seguridad y la salud deben ser siempre la prioridad al buscar aumentar la masa muscular.

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento