Cuál es la efectividad de la vacuna de Janssen frente a la variante Delta del coronavirus

Navarra comienza a administrar la vacuna de Janssen a unas 830 personas
La vacuna tiene un 85% de efectividad.
Eduardo Sanz / Europa Press
Navarra comienza a administrar la vacuna de Janssen a unas 830 personas

La incidencia continúa disparada entre los grupos más jóvenes de la población y la quinta ola de la pandemia del coronavirus empeora. Aunque la mortalidad sí ha disminuido considerablemente, los contagios entre menores de 30 años que aún no han recibido ninguna dosis de la vacuna siguen aumentando en prácticamente todas las Comunidades Autónomas.

El Ministerio de Sanidad ha anunciado este martes que en las últimas 24 horas se habían producido 14.137 nuevos contagios y 18 muertes. La preocupación de las autoridades sanitarias se centra ahora en los jóvenes y en la elevada transmisibilidad de la conocida como variante Delta, ya que muchos expertos consideran que será la dominante en poco tiempo.

"Una actividad fuerte y persistente"

En este sentido, la efectividad de todas las vacunas aprobadas hasta el momento que se están administrando a la población no llega a ser del 100% y a lo largo de la semana pasada las farmacéuticas dieron a conocer nuevos resultados sobre su eficacia y protección frente a nuevas variantes. 

La vacuna de una sola dosis genera una respuesta fuerte frente a las variantes prevalentes.

Respecto al suero desarrollado por Janssen, la compañía anunció el pasado 1 de julio nuevos datos que demostraban que la vacuna contra la Covid-19 de una única inyección generaba "una actividad fuerte y persistente contra la variante Delta de rápida propagación y otras altamente prevalentes variantes virales del SARS-CoV-2". 

¿Cuánto dura la inmunidad con esta vacuna?

Asimismo, estos datos evidenciaron que la durabilidad de la respuesta inmune dura, al menos, ocho meses, según el periodo de tiempo evaluado hasta la fecha. "Los datos actuales muestran que la vacuna genera una fuerte respuesta de anticuerpos neutralizantes que no disminuye; más bien, observamos una mejora con el tiempo". 

La respuesta inmune observada fue persistente y duradera.

Además, "observamos una respuesta inmune celular persistente y particularmente robusta y duradera", ha subrayado Mathai Mammen, MD, Ph.D., Director Global, Investigación y Desarrollo de Janssen, Johnson & Johnson. Los resultados presentados por la farmacéutica a bioRxiv contienen "un nuevo análisis de muestras de sangre obtenidas de un subconjunto de participantes en el estudio ENSEMBLE de fase 3". 

Así, la vacuna provocó en estos participantes "una actividad de anticuerpos neutralizantes contra la variante Delta a un nivel más alto que lo que se observó para la variante Beta en Sudáfrica", explica la compañía. Además, genera anticuerpos frente a otras variantes del SARS-CoV-2 como la Gamma, Alfa, Epsilon, Kappa, así como la cepa original del virus.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento