Cuál es la efectividad de la vacuna de AstraZeneca frente a la variante Delta del coronavirus

Cantabria adelantará a las 10 semanas la segunda dosis de AstraZeneca a mayores de 60 años
La vacuna de AstraZeneca genera una buena respuesta inmunitaria.
20M EP

A pesar del buen ritmo de vacunación a nivel nacional, en los últimos días se está registrando un fuerte aumento de contagios entre los grupos de edad más jóvenes, esto es, menores de 30 años que aún no han recibido ninguna dosis de la vacuna. En este contexto, la variante Delta del virus ha puesto en alerta a las autoridades sanitarias de muchos países, entre ellos España, por su rápida expansión y elevada transmisibilidad. 

Según el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés), a finales de agosto esta cepa supondrá el 90% de todos los casos de coronavirus. Por esta razón, varias comunidades han decidido adelantar la estrategia de vacunación a personas mayores de 16 años para frenar la transmisión pero, ¿son efectivas las vacunas frente a esta variante? ¿Qué vacuna ofrece una mayor protección?

Un alto grado de protección frente a hospitalizaciones 

Según los últimos resultados anunciados por Moderna, su vacuna genera "neutralizantes contra todas las variantes", aunque la eficacia frente a la cepa india es dos veces inferior que sobre la original. Por su parte, la vacuna de Pfizer ofrece un 88% de efectividad, aunque las autoridades sanitarias de Israel han anunciado que la efectividad para prevenir los contagios ha disminuido desde junio. En cuanto a Janssen, su vacuna genera "una actividad fuerte y persistente contra la variante Delta de rápida propagación".

Respecto a la vacuna desarrollada por AstraZeneca, los últimos datos publicados por el Public Health England (PHE) han demostrado que este suero "ofrece altos niveles de protección contra la variante Delta", destaca la farmacéutica en un comunicado. 

Así, recibir dos dosis de esta vacuna supone un 92% de efectividad frente a las hospitalizaciones por la variante Delta. Asimismo, los resultados no mostraron fallecimientos entre vacunados y "genera una respuesta inmunitaria de un 60% de efectividad" para prevenir contagios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento