Cuál es la efectividad de la vacuna de Moderna frente a la variante Delta del coronavirus

Una enfermera prepara una dosis de la vacuna de Moderna contra la covid-19.
Una  dosis de la vacuna de Moderna contra la covid-19.
JAVIER BELVER / EFE

Los contagios entre la población menor de 30 años continúan creciendo en prácticamente todo el país y varias regiones han decidido adelantar sus campañas de vacunación a los grupos de edad más jóvenes ante el riesgo de que esta quinta ola de la pandemia se descontrole. De hecho, Madrid, Castilla-La Mancha o País Vasco se han unido recientemente a otras comunidades para comenzar la vacunación de mayores de 16 años.

Así, otra de las preocupaciones de las autoridades sanitarias es el aumento de la variante Delta, que podría ser dominante en España en apenas unas semanas. En este sentido, ¿protegen las vacunas actuales frente a las nuevas variantes? ¿Cuál es el grado de efectividad?

La vacuna produce "neutralizantes contra las variantes probadas"

La vacuna desarrollada por Janssen ha demostrado recientemente tener una efectividad elevada y fuerte frente a esta variante india de rápida transmisibilidad. Asimismo, la vacuna de Pfizer también genera una respuesta inmune frente a nuevas variantes y una protección del 88% frente a la Delta.

Respecto a la vacuna desarrollada por Moderna, los análisis llevados a cabo por este laboratorio han demostrado que es efectiva contra esta variante tras la administración de dos dosis. De esta manera, los resultados publicados en bioRxiv evidencian que la vacuna "produjo neutralizantes contra todas las variantes probadas", destaca la compañía en un comunicado.

La eficacia es 2,1 veces menor que frente a la cepa original del virus.

Sin embargo, su eficacia se reduce un poco respecto a la que tiene contra la cepa original del SARS-CoV-2, aunque es tan solo dos veces menor. La compañía está inmersa en una estrategia de desarrollo clínico contra estas variantes emergentes para el abordaje de la pandemia, así como en el estudio de un candidato de refuerzo, el ARNm-1273.211.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento