"El vapeo no es igual de nocivo que el tabaco": mitos y realidades según la Sanidad Pública del Reino Unido

El NHS británico subraya que el vapeo no es inocuo, sólo lo recomiendan a los fumadores adultos como ayuda para dejar de fumar y eliminar este hábito. No obstante, desde el Sistema de Salud Pública de Gran Bretaña sí rechazan determinados mitos populares como que es igual de nocivo que el tabaco.
Persona usando un vapeador.
Persona usando un vapeador.
MAR&GEN - Archivo
Persona usando un vapeador.

Existe una creciente cantidad de información contradictoria en torno al vapeo, lo que puede generar confusión entre los consumidores. Con el objetivo de aclarar algunas confusiones, el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido (NHS) subraya los mitos y realidades del vapeo.

Mito 1: Vapear es tan perjudicial como fumar

Realidad: Expertos británicos concluyen que "a corto y mediano plazo, vapear representa una pequeña fracción de los riesgos de fumar". Los cigarrillos liberan sustancias químicas tóxicas y cancerígenas, muchas de las cuales no están presentes en el aerosol del vapeador. Aquellos que cambian completamente al vapeo experimentan una exposición significativamente menor a toxinas asociadas con riesgos de cáncer, enfermedades pulmonares y cardiovasculares.

Mito 2: El vapeo no ayuda a dejar de fumar

Realidad: Contrario a este mito, los vapeadores de nicotina son considerados como una posible ayuda para dejar de fumar. Según el NHS británico son más efectivos que otras terapias de reemplazo de nicotina, como parches o chicles. Aquellos que cuentan con el apoyo de servicios especializados tienen tasas de éxito notables en abandonar el hábito.

Cigarrillo electrónico.
Cigarrillo electrónico.
PIXABAY

Mito 3: Pasarse al vapeo es cambiar una adicción nociva por otra

Realidad: Aunque ambos contienen la misma sustancia adictiva, vapear nicotina es mucho menos dañino que fumar. La entrega de nicotina a través del vapeo expone a los usuarios a menos toxinas y en niveles más bajos que el humo del cigarrillo. Gradualmente, los consumidores pueden reducir la concentración de nicotina hasta dejar de fumar por completo.

Mito 4: La gente usa vapeadores con más frecuencia que cigarrillos; eso debe ser peor

Realidad: Es normal vapear con más frecuencia que fumar, pero las caladas de los vapeadores conllevan menos riesgos que los cigarrillos convencionales. La forma en que la nicotina se entrega al cerebro difiere entre fumar y vapear, justificando la necesidad de usar vapeadores con más frecuencia.

Mito 5: Los vapeadores no están regulados y no sabemos qué contienen

Realidad: En el Reino Unido, los vapeadores de nicotina están estrictamente regulados para garantizar su seguridad y calidad. Todos los productos deben ser notificados a la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA) con detalles completos sobre los ingredientes. Comprar productos de vapeo de fuentes confiables garantiza que estén cubiertos por las normativas británicas.

Mito 6: El vapeo causa bronquitis obstructiva

Realidad: El vapeo no causa bronquitis obstructiva. La enfermedad se ha asociado con la exposición a una sustancia química específica, el diacetilo, que está prohibida en los vapeadores de nicotina y los e-líquidos regulados en el Reino Unido.

Mito 7: Un vapeador desechable puede suministrar tanta nicotina como 40 o 50 cigarrillos

Realidad: Un vapeador desechable estándar del Reino Unido proporciona una cantidad de nicotina similar a la de 20 cigarrillos. Están regulados para contener niveles seguros de nicotina, y su uso puede ser una herramienta efectiva para dejar de fumar.

Aunque el vapeo no es inocuo, puede ser una herramienta valiosa para aquellos que buscan dejar de fumar, según el NHS británico. La clave reside en utilizar dispositivos regulados y recibir apoyo de servicios de salud especializados para maximizar los beneficios y minimizar los riesgos asociados.

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento