El efecto en la salud que podría provocar consumir los pellets de plástico o microplásticos según un experto en nutrición

La Xunta de Galicia y el Gobierno siguen de cerca la alerta por los microplásticos que han llegado a la costa gallega y cantábrica. Un problema que tildan de riesgo emergente para el medio ambiente, y como consecuencia también en la salud y la nutrición debido al posible consumo a través del pescado y el marisco.

Voluntarios hacen una recogida de pellets de la arena.
Voluntarios hacen una recogida de pellets de la arena.
EP
Voluntarios hacen una recogida de pellets de la arena.

No solo la costa Gallega acusa el vertido de pellets desde el pasado diciembre, los microplásticos ya se están expandiendo a la costa cantábrica y llegando a las playas asturianas. La emergencia medioambiental que ha producido el vertido de la armadora Toconao sigue creciendo y aumentando exponencialmente el riesgo para unas autoridades, mientras que otras como la Xunta de Galicia o el Gobierno de España disminuyen esa alerta. Las consecuencias en el medio ambiente de estos microplásticos y nanoplásticos es evidente para algunos organismos como la Comisión Europea, que sí ha asegurado que hay toxicidad en el componente vertido.

Mientras, que la Xunta de Galicia y el Gobierno aseguran que el pellet no está generando problemas en el consumo de pescado o marisco, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) sí que lo identifica como un "riesgo emergente" todavía por determinar el alcance. Es tanta la exposición y el alcance, que las autoridades alimentarias y sanitarias trabajan cada día para recopilar datos que evalúen de forma segura y correcta las consecuencias. ¿Pero qué son estos pellets? ¿Qué impacto podría tener en nuestro organismo si los consumimos? 

¿Qué son los pellets de plásticos?

Pellets de plástico recogidos por Tragsa en la playa de Seiras (Porto do Son), A Coruña.
Pellets de plástico recogidos por Tragsa en la playa de Seiras (Porto do Son), A Coruña.
Brais Lorenzo/EFE

Los pellets de plástico son pequeñas piezas cilíndricas o esféricas de plástico que se utilizan como materia prima en la fabricación de productos de plástico, como envases, botellas, juguetes, componentes automotrices, textiles, productos electrónicos y muchos otros productos. Estos pellets son la forma básica y compacta del plástico antes de ser procesados en productos finales. Están hechos mediante un proceso de granulación, donde el plástico se funde y luego se moldea en pequeñas partículas.

Suelen ser de 5 mm, se fabrican a partir del petróleo y en su composición se pueden encontrar compuestos como: 

- Polietileno.

- Polipropileno.

- Policloruro de vinilo.

- Poliestireno.

- Polietilentereftalato.

- Poliamidas.

Por ello, es esencial que la gestión del transporte de los pellets sea la adecuada para prevenir la contaminación ambiental y tener impactos negativos en los ecosistemas acuáticos y terrestres.

Qué efectos puede tener en la salud si consumimos pellets de plásticos

Más allá de la gran preocupación de la toxicidad de los pellets de plástico en el medio ambiente y los ecosistemas, está también la de la alimentación. Como ya se ha comentado, las autoridades trabajan por obtener datos de los verdaderos riesgos que puede conllevar. El principal problema radica en que este vertido de microplásticos sean consumidos por especies de peces y marisco y que eso se traslade a nuestras mesas. 

De momento, el Gobierno de España ha contado que "no existe ninguna noticia ni ninguna información de problemas vinculados a esta situación que deriven en problemas para el consumo de pescado o de marisco de Galicia". Aun así, desde la Agencia Española de Seguridad Alimetaria y Nutrición (AESAN) sí que siguen de cerca la posible contaminación de seres vivos. El organismo ve un problema que estas especies comiencen a consumir el vertido y sitúa al marisco como el mayor exponente a ser un riesgo para la salud.

Pellets de plástico.
Pellets de plástico.
EGEMEN TOKER

Mientras que en el pescado los pellets consumidos se digieren en las tripas (estómago e intestinos), que son desechadas antes del consumo humano, cuando ingerimos crustáceos y mariscos bivalvos lo hacemos en su totalidad, por lo que estos microplásticos sí que podrían llegar al consumidor. Enrique González, Terapeuta en nutrición funcional de precisión con formación en Bioquímica, Dietética-Nutrición y Naturopatía cuenta a 20minutos que no tiene duda de que el consumo de estos microplásticos tiene un impacto negativo en la salud.

El experto en nutrición destaca que el problema más evidente de que estos pellets lleguen al organismo, aparte de la toxicidad, "es que se comportan como disruptores endocrinos". Los microplásticos actuarían dentro de nuestro cuerpo de forma similar a las hormonas femeninas. "Es algo que afectaría a ambos sexos, provocando desde infertilidad, enfermedades autoinmunes, afección en ovarios y testículos, hasta cánceres hormonodependientes", añade Enrique González a 20minutos.

Los disruptores endocrinos: ¿qué son y cómo nos afectan?

Los disruptores endocrinos son sustancias químicas que pueden interferir con el sistema endocrino humano, el cual regula las funciones hormonales esenciales en el cuerpo. Estos disruptores pueden alterar la producción, liberación, transporte, metabolismo o eliminación de las hormonas naturales en el cuerpo, lo que puede tener efectos perjudiciales en la salud.

Los disruptores endocrinos pueden imitar, bloquear o interferir con las hormonas naturales del cuerpo, lo que puede tener consecuencias negativas, especialmente durante períodos críticos de desarrollo, como el embarazo y la infancia.

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento