Una doctora aboga por cambiar la percepción de que el infarto "es cosa de hombres"

La profesora Ana Rosa Alconero asegura que las mujeres tienen una percepción de que no tienen enfermedades cardiovasculares, de que a ellas si las duele el pecho o las duele otra cosa no tiene porqué ser un infarto.
Uno de los síntomas del infarto de miocardio en mujeres es el dolor torácico.
Uno de los síntomas del infarto de miocardio en mujeres es el dolor torácico.
Getty Images
Uno de los síntomas del infarto de miocardio en mujeres es el dolor torácico.

La doctora en Ciencias de la Salud y profesora de Enfermería de la Universidad de Cantabria (UC) Ana Rosa Alconero ha abogado por cambiar la precepción de que "el infarto es cosa de hombres", frente a la idea de que las mujeres no tienen enfermedades cardiovasculares y de que si las duele el pecho no lo asocian con un infarto.

"Las mujeres tienen una percepción de que no tienen enfermedades cardiovasculares, de que a ellas si las duele el pecho o las duele otra cosa no tiene porqué ser un infarto, parece que es cosa de hombres. Esa percepción tiene que cambiar", ha dicho Alconero, que participa en la cuarta edición de 'Claves para interpretar un electrocardiograma' de los Cursos de Verano de la UC en Laredo.

Síntomas diferentes entre hombres y mujeres

A su juicio, aunque esta situación va mejorando, en parte se debe a que, tradicionalmente, en todas o casi todas las enfermedades se han tomado como patrón los síntomas que estas producen a los hombres, "unos síntomas que a veces tienen las mujeres, pero no siempre". De hecho, en muchos casos, ante una misma dolencia, "las mujeres presentan una sintomatología que difiere a la del varón".

En este sentido, ha explicado que, ante un infarto, en la mujer el dolor "es más extratorácico, les duele la espalda, las escápulas, la mandíbula, la garganta", mientras que al hombre le duele "más el tórax, irradiado al brazo".

Por este motivo, algunas mujeres cuando están sufriendo un infarto, "no tienen la percepción de que lo que les está pasando es una cosa muy grave, no le dan importancia y cuando llegan al hospital puede ser demasiado tarde".

Las mujeres achacamos cualquier dolor a alguna cosa que se nos ocurra, pero igual lo que estamos sufriendo es un infarto

"Las mujeres nos preocupamos más de la familia. Nosotras nos quedamos para la última, achacamos cualquier dolor a alguna cosa que se nos ocurra, pero igual lo que estamos sufriendo es un infarto y no lo sabemos ver", ha precisado.

Para Alconero, "no es que las mujeres aguantemos más, es que somos como más responsables", es decir, "cuando el marido, el hermano o el padre enferman, es la mujer la que acompaña; cuando es la mujer la que enferma, va sola". Por ello, ha recordado que "el infarto mata" y de ahí la importancia que tiene acudir a urgencias tanto para un hombre como para una mujer.

Tabaco, obesidad e hipercolesterolemia

Tabaco
Tabaco
ARCHIVO

También ha destacado que el tabaco, la obesidad, la hipercolesterolemia o la edad son factores que añaden posibilidades de sufrir un infarto y ha recalcado que si hay dolor, se debe acudir al médico.

En su intervención, Alconero ha puesto igualmente de relieve que, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), la primera causa de mortalidad entre los españoles son las enfermedades cardiovasculares, pero no afectan a ambos sexos por igual.

Las mujeres mueren más que los hombres de estas enfermedades, pero concretamente en la cardiopatía isquémica, el infarto agudo de miocardio, se mueren más los hombres que las mujeres, ha señalado. No obstante, la media de edad en las mujeres es más alta a la hora de sufrir un infarto, ya que tienen más riesgo pasados 10 años de la menopausia, ha precisado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento