Estados Unidos levantará las restricciones para la donación de sangre a los hombres homosexuales y bisexuales

El Centro de Transfusión de la Comunitat contará con tres nuevas unidades móviles para campañas de donación de sangre
Transfusión de sangre
20M EP
El Centro de Transfusión de la Comunitat contará con tres nuevas unidades móviles para campañas de donación de sangre

Los hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres pronto podrán donar sangre sin restricciones en Estados Unidos por primera vez en décadas, después de que la Administración de Alimentos y Medicamentos del país (FDA, por sus siglas en inglés) emitiera el pasado jueves nuevas recomendaciones para la elegibilidad de los donantes de sangre con el fin de prevenir la transmisión del VIH a través de transfusiones de sangre.

Una norma en vigor desde los 80

Según estas nuevas recomendaciones, reportadas por el portal estadounidense sobre noticias de salud Healthline, los donantes responderán una serie de preguntas sobre su perfil de riesgo (relativas, entre otras cosas, a su actividad sexual reciente y a la toma de medicaciones para tratar o prevenir la infección por VIH) a fin de determinar si son elegibles para donar sangre.

Este cambio de política marca un hito para la comunidad LGTBIQ+, especialmente para los hombres que mantienen relaciones con otros hombres (varones homosexuales y bisexuales), que durante décadas han estado mayormente excluidos de la donación de sangre. Con ello, además, Estados Unidos sigue la estela de muchos países europeos, que han ido retirando este tipo de restricciones.

La limitación se impuso originalmente al comienzo de la pandemia de VIH en la década de 1980, y fue posteriormente reformada para permitir a estos hombres donar sangre si se habían abstenido de mantener relaciones sexuales en los 3 meses anteriores al momento de la donación.

Nuevo procedimiento

Específicamente, las nuevas recomendaciones establecen que todos los donantes, al margen de su género u orientación sexual, deberán responder a una serie de preguntas para determinar si son elegibles para la donación de sangre (de manera similar a como se hace actualmente en España). A los donantes se les preguntará así si han tenido una nueva pareja sexual, si han tenido más de una pareja sexual en los últimos tres meses o si han mantenido sexo anal en los tres meses previos.

Aquellos que cumplan con alguna de las tres condiciones descritas no podrán donar sangre, con el fin de minimizar el riesgo de que un receptor reciba una donación de una persona que pueda tener una infección reciente con VIH.

Adicionalmente, quienes reciban medicación para tratar o prevenir el VIH, incluyendo profilaxis pre-exposición, tampoco podrá donar, dado que aunque estos fármacos son efectivos pueden distorsionar los resultados de los test de cribado que se usan para detectar el VIH en las donaciones de sangre.

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Referencias

Julia Ries. FDA Loosens Blood Donation Restrictions That Affect Gay and Bisexual Men. Healthline (2023). Consultado online en https://www.healthline.com/health-news/fda-loosens-blood-donation-restrictions-that-affect-gay-and-bisexual-men el 23/05/2023

Mostrar comentarios

Códigos Descuento