Logo del sitio

En qué consiste la terapia de reemplazo con hormonas bioidénticas

La menopausia prematura incrementa el riesgo de afección cardiovascular.
Los síntomas de la menopausia están causados por desequilibrios hormonales.
ARCHIVO

El sistema endocrino cumple un papel fundamental en la regulación de muchas funciones de nuestro organismo, incluyendo la reproductiva, la inmune y la metabólica. Por ello, es importante prestar atención al equilibrio hormonal, que puede verse afectado por factores tan inevitables como el propio envejecimiento o la menopausia en las mujeres.

¿Qué es la terapia de reemplazo hormonal?

Para atajar los efectos de estos desequilibrios hormonales, especialmente los ligados a la menopausia, en ocasiones los especialistas pueden prescribir a sus pacientes el tratamiento conocido como terapia de reemplazo hormonal.

En realidad, como explica el portal informativo MedlinePlus de la Biblioteca Nacional de Medicina estadounidense, la terapia de reemplazo hormonal consiste simplemente en la administración de aquellas hormonas que la paciente presente en niveles inferiores a los considerados óptimos.

Como cualquier otro tratamiento, tiene un cierto riesgo de efectos secundarios y una serie de contraindicaciones (por ejemplo, no es adecuado para las mujeres que piensen que pueden estar embarazadas, las que presenten sangrado vaginal, padezcan ciertos tipos de cáncer, hayan sufrido ataques cardíacos o accidentes cerebrovasculares, hayan sufrido coágulos sanguíneos o padezcan enfermedad hepática), por lo que sólo debe emprenderse bajo prescripción y supervisión médica.

En cambio, cuando se emplea correctamente, puede disminuir síntomas como los 'sofocos', la sudoración nocturna, el dolor durante las relaciones sexuales o la sequedad vaginal, y puede proteger frente a problemas como la osteoporosis.

¿... Y la bioidéntica?

La cuestión se complica cuando añadimos el apellido 'bioidénticas'. Esto viene a significar que las hormonas que se emplean en la terapia son químicamente idénticas a las que produce el organismo. Esto en sí mismo no es algo negativo; sin embargo, conviene tener en cuenta que muchas de las hormonas vendidas de esta manera son idénticas a las empleadas en la terapia de reemplazo hormonal tradicional.

Y es que, como señala la prestigiosa clínica estadounidense Mayo Clinic, es frecuente encontrar que ciertos proveedores empleen los términos 'bioidéntico' y 'natural' para presentar sus productos como más seguros o eficaces que los tradicionales. Como decíamos, muchas de las hormonas empleadas en la terapia hormonal tradicional son de hecho bioidénticas y proceden de fuentes naturales (aunque deban ser procesadas industrialmente para hacerlas aptas para el uso humano... igual que las que se anuncian como 'naturales').

La diferencia, más allá de una pura cuestión de márketing, radica en que a menudo la terapia que anuncia ser bioidéntica y natural emplea tipos de hormonas y dosis diferentes a la tradicional; así como en que suele presentarse en combinaciones hechas a medida del paciente o la paciente.

Todo esto no significa que sea, necesariamente, una opción menos segura que la terapia de reemplazo hormonal tradicional. Simplemente, es importante cuidar los mismos aspectos: estar informados de riesgos y contraindicaciones, estar sometidos a supervisión médica, y asegurarnos de que la terapia se receta en base a mediciones correctas de niveles hormonales (normalmente medidos en sangre y no en saliva), prestando atención a los síntomas que presentamos.

Referencias

Biblioteca Nacional de Medicina. Terapia de reemplazo hormonal. MedlinePlus. Consultado online en https://medlineplus.gov/spanish/hormonereplacementtherapy.html el 28 de 09 de 2022.

Mayo Clinic. Hormonas bioidénticas: ¿Son más seguras?. Consultado online en https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/menopause/expert-answers/bioidentical-hormones/faq-20058460 el 28 de 09 de 2022.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento