Cómo influye la endometriosis en el riesgo de sufrir un ictus, según un nuevo estudio

La endometriosis
Endometriosis
Pexels
La endometriosis

Una de cada 10 mujeres sufren endometriosis, una enfermedad silenciosa que sigue siendo desconocida que aparece cuando el tejido endometrial crece fuera de su lugar. Dolor intenso durante la menstruación, calambres, dolor en las relaciones sexuales, flujo intenso, síntomas gastrointestinales, fatiga o náuseas son solo algunos de los síntomas de esta patología.

Pero, ¿guarda relación con alguna otra enfermedad? Investigaciones previas han sugerido que las personas que padecen endometriosis tienen un mayor riesgo de enfermedad coronaria. Por ello, un equipo de investigadores ha llevado a cabo un gran estudio prospectivo para investigar la asociación entre la endometriosis confirmada y el riesgo de accidente cerebrovascular. 

El estudio, que ha tenido un seguimiento de 28 años, ha revelado que las personas con la enfermedad sí pueden tener más riesgo de sufrir un ictus en comparación con aquellas que no tienen esta patología inflamatoria crónica.

Relación de la endometriosis con otras afecciones

Para llevar a cabo la investigación, los investigadores contaron con la participación de 112.056 mujeres, enfermeras de entre 25 y 42 años de edad, con un seguimiento que arrancó en el año 1989 y ha finalizado este 2017. Para diagnosticar la endometriosis, el equipo utilizo la laparoscopia, y fue detectada en 5.244 mujeres. 

Como destacan en la investigación, se analizaron los datos de las participantes recogidos cada dos años, teniendo en cuenta factores de riesgo y confusión, como el consumo de alcohol, el índice de masa corporal, la menstruación, la dieta, el tabaquismo o la actividad física, entre otros.

Asimismo, los investigadores analizaron si la relación entre la endometriosis y el riesgo de accidente cerebrovascular puede explicarse por otras afecciones, como el colesterol elevado, la hipertensión arterial o la terapia hormonal posmenopáusica.

Un 34% más de riesgo de ictus

Tras más de dos décadas de seguimiento, el equipo documentó un total de 893 casos incidentes de ictus. Las mujeres con endometriosis confirmada por laparoscopia tenían "un 34% más de riesgo de accidente cerebrovascular en modelos ajustados de múltiples variables, en comparación con aquellas sin antecedentes de endometriosis", detalla la investigación.

De la asociación total de la endometriosis con el riesgo de accidente cerebrovascular, la mayor proporción se atribuyó a la histerectomía/ooforectomía y la terapia hormonal. "No observamos diferencias en la relación entre endometriosis y accidente cerebrovascular por edad, antecedentes de infertilidad, índice de masa corporal o estado menopáusico", aclaran.

"Estos resultados no indican que las mujeres que tienen endometriosis vayan a sufrir un ictus. Por el contrario, estos hallazgos solo significan una asociación de riesgo relativo moderado. El riesgo absoluto de ictus en las mujeres es bajo. Las mujeres con endometriosis deben prestar atención a todo su cuerpo y discutir los riesgos añadidos y las opciones preventivas con su equipo de salud", detallan los investigadores en declaraciones recogidas por Infosalus.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento