Alerta por el brote de dengue en Latinoamérica: así te puedes vacunar en España

Argentina está registrando cifras históricas de casos y elevan la alerta a otros países latinoamericanos, donde el dengue se sigue expandiendo. Síntomas como fiebre alta y fuerte dolor de cuerpo llenan las consultas médicas bajo la sospecha de infección en el organismo y su posterior confirmación con test u otra prueba diagnóstica.

Cada año mueren en el mundo aproximadamente un millón de personas por la picadura de mosquito. La especie más letal es la Aedes aegypti, que ha desarrollado resistencia a los insecticidas y puede transmitir fiebre amarilla, dengue o zika con solo una picadura.
Cada año mueren en el mundo aproximadamente un millón de personas por la picadura de mosquito..
Pixabay/WikiImages
Cada año mueren en el mundo aproximadamente un millón de personas por la picadura de mosquito. La especie más letal es la Aedes aegypti, que ha desarrollado resistencia a los insecticidas y puede transmitir fiebre amarilla, dengue o zika con solo una picadura.

Los países latinoamericanos están viviendo uno de los peores brotes de dengue de los últimos años. Sobre todo Argentina, donde ya cuentan con más de cien mil casos en lo que llevamos de 2024. Esto está provocando saturaciones en los centros médicos con personas bajo sospecha de tener la enfermedad vírica transmitida por mosquitos infectados. Aunque, el impacto de este tipo de infección no es común en territorios como en España, los organismos de control epidemiológicos así como la Organización Mundial de la Salud, insta a tomar precauciones sobre todo si se viaja a zonas endémicas. 

Ante el aumento de caso que ha sido progresivos en otros países como Brasil, la OMS volvió a lanzar un recordatorio y recomendación de vacunarse contra el dengue. Las altas temperaturas que ha habido en los últimos meses en estos países de América del Sur, así como la falta de un control vectorial, ha contribuido a la propagación rápida del virus. Desde los centros sanitarios instan a que es necesario someterse a un test para diagnosticar la enfermedad vírica y no quedar solo en las sospechas. Solo así se frenarán los brotes epidémicos. 

Prevención para no contagiarse de Dengue

Aerosol repelente de insectos
Aerosol repelente de mosquitos.
Getty Images/iStockphoto

Ya sea porque vives en una de estas zonas o tengas pensado viajar a países tropicales, debes llevar a cabo una prevención aparentemente fácil. ¿Cómo evito que me piquen los mosquitos? La situación se basa principalmente en el uso de repelentes, ropa protectora y el uso de mosquiteros en zonas donde se duerma puede reducir el riesgo de infección. Además, mantener limpios los espacios exteriores y eliminar posibles criaderos de mosquitos, sobre todo, mosquitos del género Aedes, principalmente A. aegypti y A. albopictus (mosquito tigre), ayuda a controlar la población de vectores.

De hecho, ante la inminente subida de los casos, el ministro de salud argentino, Fernán Quirós, ha pedido a los ciudadanos que tenga especial cuidado con acumulaciones de agua en los hogares, sobre todo en plantas que no contengan arena. La condiciones climatológicas como las tormentas con fuertes lluvias tampoco ayudan a frenar la proliferación, por lo que mantener ventanas cerradas también es crucial.  Y, por supuesto, la mayor recomendación es estar vacunado.

Vacuna contra el dengue en España

Vacuna de la covid
Vacuna de la covid
Getty Images

En España, la vacuna contra el dengue no está incluida en el calendario oficial de vacunación, pero sí está disponible en algunos centros de salud privados. Se llama Qdenga y según el Plan Estratégico de Vacunaciones de la Consejería de Salud y Consumo de Andalucía, "es una vacuna de tecnología de ADN recombinante, es decir, se manipula genéticamente el virus del dengue tipo 2, introduciendo los genes que expresan las proteínas de superficie específicas de cada serotipo".

Desde la Consejería recomiendan que la vacunación haya terminado 10 días antes de emprender el viaje. Y, es que, esta vacuna se compone de dos dosis que deben separar al menos tres meses. La zona de aplicación suele ser en el hombro y no tiene contraindicaciones al combinarse con otro tipos de vacunas como la de la fiebre amarilla o la hepatitis A o B. 

No obstante, siempre importante consultar con un profesional médico para evaluar la necesidad de vacunación. La epidemia del Dengue en Latinoamérica representa una seria amenaza para la salud pública, y aunque la situación en España es menos preocupante, es crucial estar preparados y tomar medidas preventivas. El dengue puede evolucionar a un enfermedad grave que puede causar la muerte, por ello desde la OMS siguen muy de cerca el descontrol epidemiológico y sus síntomas. 

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento