Cuánto cuesta recuperar la figura tras el parto: qué hay de verdad en la polémica publicación de Cristina Pedroche

La matrona Elena Pajuelo explica que tras el parto la recuperación a nivel físico depende del estado físico anterior al embarazo, mientras que a nivel emocional se produce un baile de hormonas por la bajada de estrógenos y de progesterona y la subida de la oxitocina.

Cuánto cuesta recuperar la figura tras el parto: qué hay de verdad en la polémica publicación de Cristina Pedroche
Cuánto cuesta recuperar la figura tras el parto: qué hay de verdad en la polémica publicación de Cristina Pedroche
Getty Images/iStockphoto
Cuánto cuesta recuperar la figura tras el parto: qué hay de verdad en la polémica publicación de Cristina Pedroche

La cuenta de Instagram y Twitter de Cristina Pedroche se ha llenado de críticas este fin de semana, aunque también ha habido algún defensor. El  motivo de la polémica no es otro que su pronta recuperación tras el parto de su primer hija junto al chef Dabid Muñoz. La presentadora de La Sexta ha revelado cuáles son las claves para lucir una buena figura después de tres semanas y dos días de postparto. "Vida saludable, deporte, comida sana y meditación", sentenciaba en un post la colaboradora de 'Zapeando'. 

Sin embargo, algunos usuarios han señalado a través de las redes sociales su situación de privilegio con respecto al de otras mujeres. Lo cierto es que, sea como sea, suele impactar cómo lucen las famosas y celebrities incluso horas después de dar a luz, lo que contrasta enormemente con el aspecto del resto de los mortales. ¿Quién no recuerda la foto de Pilar Rubio sujetando a su retoño justo después de haber dado a luz? Pero vayamos por partes. Lo primero que hay que saber es que el parto provoca en la mujer un cambio, no solo a nivel físico, sino también a nivel emocional. 

Esta transformación se da durante las seis semanas después de dar a luz, aunque puede abarcar más tiempo, especialmente, a nivel psicológico. Y aquí viene el punto discordante. Hay que tener en cuenta que no es lo mismo un posparto que otro y que cada mujer es un mundo. Así lo explica Elena Pajuelo, matrona y divulgadora sobre temas de maternidad, en una entrevista a Infosalus

"Depende de las circunstancias de cada persona y aunque tengas buena red, se trata siempre de una experiencia muy intensa. Sí se habla pero hace falta hablarlo más y compartir experiencias entre mujeres, no solo lo malo, lo intenso y lo duro, sino todo lo bonito, que es una etapa maravillosa", concluye la experta en maternidad.

Cómo lograr la recuperación física tras el parto

El embarazo y el parto suponen un cambio físico importante en la mujer y la recuperación dependerá del estado físico anterior al embarazo: "Si da el pecho se recuperará físicamente antes a nivel de cintura y de abdomen porque se han acumulado ahí reservas energéticas durante el embarazo para la lactancia. El cuerpo no es el mismo tras el parto pero no significa que sea peor, se puede recuperar y es posible verse bien y sentirse bien en el posparto", explica la divulgadora Elena Pajuelo.

"En el embarazo y en el posparto se deben evitar ejercicios de impacto, como el correr, el saltar, las clases de zumba. Eso sí, evitar pero no está prohibido, porque cada mujer tiene unas características y una intensidad física", continúa. Sin embargo, "es importante individualizar en cada mujer, saber qué hace en su día a día y adaptarlo", añade.

Así, y de forma general, "debemos evitar el impacto porque esto repercutirá en el suelo pélvico y a la larga podrá ocasionar problemas de incontinencia, prolapsos y problemas en las relaciones sexuales". Por tanto, durante el posparto y tras la valoración de suelo pélvico, se debe analizar el estado físico de la mujer, y recomienda la realización de hipopresivos.

Asimismo, Pajuelo da una serie de recomendaciones para que las mujeres se sientan mejor en los meses posteriores al alumbramiento, como realizar deporte, dedicarse un rato para ellas mismas, rodearse de gente que les haga sentir bien, cuidar la alimentación y pedir ayuda para poder centrarse en una misma y en pasar tiempo con el bebé.

¿Qué es la depresión posparto?

El estrés que puede generar el cambio de vida que supone haber tenido un recién nacido, unido a los factores hormonales que no hay que ignorar, produce un "descenso rápido de estrógenos y gestágenos", según el artículo Depresión en el embarazo y el posparto. Por eso, aparece la fatiga, los cambios de humor, la tristeza sin motivos.

Asimismo, si la madre se siente triste durante los primeros días, hay que saber que esto es normal, tal y como apunta el Manual MSD. Los cambios hormonales que se sufren hacen que la mujer se sienta mal, aunque al cabo de dos semanas, como máximo, todo volverá a equilibrarse. Sin embargo, con la depresión posparto no.

Cuando hablamos de depresión posparto, nos referimos a esa fatiga, tristeza, llanto, ansiedad e incluso falta de interés por el bebé que dura desde semanas hasta meses. Además, aunque suene duro, puedes llegar a tener pensamientos sobre hacerle daño a tu bebé, sobre todo, cuando llevas días sin dormir porque se despierta mucho por la noche. En cualquier caso, lo que se aconseja es pedir ayuda al entorno más cercano, así como a los profesionales de la salud. 

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento