¿Cuál es el problema de salud que obligó a Yan Couto a pedir el cambio en el Girona-Alavés?

El defensa brasileño sufrió calambres musculares, un problema frecuente y leve que bien pudo ser fruto del sobreesfuerzo en un partido muy intenso.

Yan Couto en el Girona-Alavés
Yan Couto en el Girona-Alavés
EFE
Yan Couto en el Girona-Alavés

Yan Couto ha quedado como uno de los nombres del partido Girona - Deportivo Alavés, que se cerró con un impresionante 3-0. Con todo, en el minuto 79 del partido tuvo que solicitar el cambio por unas molestias que le afectaban, según se señalaba, en la zona de los isquiotibiales.

Más adelante, no obstante, el futbolista aclaró en declaraciones al medio Movistar+ que lo que le sucedía eran unos calambres musculares fruto del sobreesfuerzo por la intensidad del partido.

Qué son los calambres musculares

Según indica la Clínica Mayo estadounidense, un calambre muscular es la tensión repentina e inesperada de uno o más músculos. Pueden resultar muy dolorosos, y a menudo son el resultado de un gran esfuerzo especialmente en ambientes calurosos. En otras ocasiones, pueden estar provocados por algunas enfermedades o por el uso de ciertos medicamentos.

Afortunadamente, los calambres no suelen ser un problema grave, y en la mayoría de los casos pueden solucionarse con medidas muy sencillas de autocuidado.

En cambio, se debe consultar a un médico cuando aparezcan otros síntomas preocupantes, como molestias intensas, hinchazón, enrojecimiento, cambios en la piel, debilidad muscular, son frecuentes o no mejoran por los medios habituales.

Cuáles son sus síntomas y sus causas

El síntoma más evidente es una molestia de unos segundos o minutos, normalmente en los músculos de la pierna o más específicamente en las pantorrillas. Se alivian por si solos al cabo de ese tiempo, aunque es posible que posteriormente persistan las molestias en la zona durante algunas horas o días.

Las causas no están claras; en los casos más comunes (y leves), se cree que tienen que ver con el sobreesfuerzo, la pérdida de líquidos o con permanecer mucho tiempo en la misma posición.

En otras instancias menos frecuentes, pueden estar relacionados con problemas de salud más graves, como un flujo sanguíneo insuficiente, el pinzamiento de un nervio o la falta de minerales.

Sí que se sabe que existe una serie de factores que pueden incrementar el riesgo, tales como la edad avanzada, un escaso condicionamiento, la sudoración extrema, el embarazo, ciertos problemas médicos (como la diabetes y las enfermedades que afectan a los nervios, el hígado o la tiroides) o el sobrepeso.

Cómo se previenen y se tratan

Sea como sea, existen algunas precauciones que podemos tomar para ayudar a prevenir su aparición: principalmente, acostumbrarnos a beber abundantes líquidos todos los días y a estirar de forma eficaz los músculos antes y después de la actividad física.

Una vez que suceden, la manera de abordarlos suele consistir precisamente en la puesta en práctica de algunos ejercicios de estiramiento.

Referencias

Mayo Clinic. Calambre Muscular. Consultado online en https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/muscle-cramp/diagnosis-treatment/drc-20350825 el 19 de diciembre de 2023.

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter. 

Doble Check

¡Ya estamos en WhatsApp! Si quieres recibir en tu móvil toda la actualidad y las noticias más importantes del día, pincha aquí y únete a nuestro canal. Es un sistema gratuito, cómodo y seguro.

Logo de 20minutos
Mostrar comentarios

Códigos Descuento