Cómo controlar el reflejo eyaculatorio: ¿cuál es su origen?

En la eyaculación precoz existen causas multifactoriales como el componente biológico y factores psicológicos concretos; sin embargo, hay muchos mitos sobre esta afección que los expertos nos aclaran.

La eyaculación precoz tiene causas multifactoriales
La eyaculación precoz tiene causas multifactoriales
iStockPhotos
La eyaculación precoz tiene causas multifactoriales

En España existe mucha leyenda (negra, en muchos casos) sobre qué es realmente la eyaculación precoz (íntimamente relacionada con el reflejo eyaculatorio) y las causas que la provocan. Para saber realmente dónde está su origen y cómo combatirla, 20minutos ha entrevistado al doctor Gabriel Bastidas, médico del Grupo de Trabajo de patología nefrourológica de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia. 

De la mano del especialista, y antes de comenzar a hablar de lo que sucede con el reflejo eyaculatorio más en profundidad, debemos saber que la respuesta fisiológica de los genitales masculinos a la estimulación sexual incluye tres etapas. Cada una de ellas corresponde a las fases del ciclo general de la respuesta sexual: erección del pene (fase de excitación), eyaculación (fase de orgasmo) y detumescencia peneana (fase de resolución).

A partir de estos conceptos básicos, el doctor explica que "el reflejo eyaculatorio es la respuesta involuntaria e inconsciente al estímulo externo de la excitación sexual, coincidiendo con la eyaculación". Vamos a ir viendo paso a paso lo que sucede a quienes padecen este problema.

Cuando la coordinación del pene falla

La eyaculación conlleva una secuencia ordenada de contracciones de la musculatura peneana y requiere una estrecha coordinación de las diferentes secciones del sistema nervioso (parasimpática, simpática y somática). Está controlada por un arco reflejo complejo, cuyo principal desencadenante es la estimulación mecánica repetitiva del pene. A su vez, el reflejo eyaculatorio está sometido a una importante influencia moduladora del cerebro, que lo inhibe o lo facilita, según las circunstancias

El problema surge cuando ese 'fenómeno' natural, que sucede en el tiempo transcurrido entre la introducción del pene y la eyaculación, se adelanta. "Ese tiempo transcurrido se considera un indicador del umbral eyaculatorio de utilidad clínica reconocida en medicina", nos dice el doctor.

El tiempo es inversamente proporcional a la curación. Más tiempo transcurrido, peor pronóstico.
El registro objetivo de la eyaculación precoz se efectúa midiendo el tiempo transcurrido..
iStockphoto

¿Y cómo medimos ese lapso de tiempo para determinar si existe eyaculación precoz? "El registro objetivo de este parámetro, el más fiable, aunque reconozco que bastante incómodo, se efectúa con un cronómetro que maneja el paciente o su pareja, o bien a través de un monitor automatizado".

Daños colaterales de la falta de control

Como hemos comentado anteriormente, el reflejo eyaculatorio tiene mucho que ver con la eyaculación precoz. No por nada, la eyaculación precoz (EP) se define como el trastorno que impide el control del reflejo de la eyaculación. Y, a su vez, la eyaculación precoz se encuentra fuertemente asociada a la disfunción eréctil.

Así, ambas disfunciones sexuales constituyen un círculo vicioso en el que el intento de controlar la eyaculación reduce el nivel de excitación sexual, lo que lleva a la pérdida de la erección. A la inversa, el intento de lograr una erección lleva al sujeto a aumentar su excitación sexual y ello desencadena una eyaculación temprana.

Pocas certezas sobre las causas de la eyaculación precoz

Es importante tener presente que en la eyaculación precoz no hay un fallo en la fisiología del reflejo eyaculador, en el sentido de que sus fases se producen siguiendo la secuencia normal. La peculiaridad de este trastorno es la celeridad con que dicho reflejo se desencadena ante un bajo nivel de estimulación sexual

Por lo que se refiere a las causas, se han propuesto numerosas posibilidades para explicarlo. Sin embargo, los datos que apoyarían muchas de esas teorías son escasos como para tener certezas, o bien contradictorios.

¿Existe un perfil de hombres con problemas de eyaculación?

A principios del siglo XX se asumió que las causas de la eyaculación precoz eran primariamente psicológicas, identificándose como una neurosis relacionada con conflictos inconscientes. Posteriormente, se impuso la hipótesis de que se trataba de una conducta aprendida, manteniéndose esta visión durante décadas. 

Un hombre preocupado por el descenso de su deseo sexual.
El control del reflejo eyaculatorio tiene mucho que ver con la disfunción eréctil.
Freepick.

En la actualidad, a la EP se le reconoce una etiología compleja y multifactorial. Se atribuye un componente biológico importante y también se admite que diversos factores psicológicos individuales, biográficos y de relación interpersonal pueden tener un papel etiológico primario en muchos casos.

Según el experto, doctor Gabriel Bastidas, "se ha sugerido que algunos 'pseudo-eyaculadores precoces' sean en realidad varones con disfunción eréctil que, temiendo sufrir una pronta detumescencia (fase de resolución) no presten atención al control eyaculatorio. Incluso, puede que intenten acelerar la eyaculación para lograrla antes de perder la erección".

Buenas noticias en el tratamiento para el reflejo eyaculatorio

A lo largo de todas las investigaciones en torno al control del reflejo eyaculatorio que tantos problemas psicológicos puede ocasionar en los hombres que lo padecen, se han ensayado numerosas terapias cognitivo-conductuales que podrían contribuir a solucionar el problema.

Pero, sin duda, la mejor noticia por lo que respecta al tratamiento, en palabras del doctor Bastidas, es que "ha habido en los últimos tiempos importantes avances en el conocimiento de la neurobiología de la eyaculación. La consecuencia de ese profundo conocimiento ha llevado a la medicina al desarrollo de modernos fármacos de toma continua y a demanda, que ofrecen excelentes resultados en el tratamiento de la eyaculación precoz".

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento